¿Cómo realizar una planificación financiera personal?

|

planificacion financiera personal

Estamos en la recta final del año y a punto de empezar uno nuevo. Por esta razón, es el momento perfecto para analizar tu situación, planificar y ordenar tus finanzas personales e iniciar el nuevo año con una buena salud financiera.

¿Qué es la planificación financiera?

La planificación financiera es la estimación futura de nuestros ingresos y gastos para adquirir una fotografía de cómo vamos a estar financieramente en un período determinado. 

Es práctica de desarrollar una estrategia para preveer cualquier tipo de bache económico inesperado y planificar el crecimiento del patrimonio de la manera más fructífera a través de los ahorros. 

¿Cómo realizar una planificación financiera personal?

Si quieres tomar el control de tu economía, debes comenzar por establecer metas financieras a medio y largo plazo. Empieza a planificarte mejor para conseguir las metas y objetivos que te has propuesto.

La mejor manera de cumplir tus sueños es tener un plan concreto y con estos pasos podrás lograrlo: 

  • ¿Cuál es tu objetivo?

En primer lugar, debes hacer una lista enumerando todos tus sueños y deseos.

Puedes comenzar con aspiraciones más pequeñas y luego soñar con aspiraciones más grandes. Las metas que establezcas deben ser alcanzables, realistas y específicas, y debes determinar un marco de tiempo para lograrlas.

  • Realiza un presupuesto

Necesitas registrar todos tus ingresos y gastos. Puede que te cueste un poco más al principio, pero lo agradecerás a lo largo de los meses. 

Al establecer un presupuesto, podrás controlar mejor todo lo que gastas e identificarás las cosas con las que más gastas, y conocerás así tu capacidad de ahorro. Necesitas encontrar un equilibrio entre lo que ingresas y lo que gastas. 

En ese presupuesto, tendrás que desglosar ingresos y gastos, y para los gastos, puedes separarlos en fijos (los que tienes mes a mes) y variables (varían en función de las necesidades). 

  • Ahorrar

Una vez fijados tus objetivos financieros y el presupuesto, necesitas decidir cuánto necesitas ahorrar cada mes para alcanzar tu plan financiero personal.

Si ves que lo que te has propuesto ahorrar cada mes como un ‘’gasto fijo’’ de más, no es suficiente para poder conseguir tus metas, puedes ahorrar más aumentando tus ingresos o reduciendo tus gastos. Es importante ser consciente de lo que se ingresa y lo que se gasta para conseguir ahorrar mes a mes. 

  • Invertir

Otra opción es poner tu dinero a trabajar por ti. Además de ahorrar, también necesitas un plan de acción para aumentar tu capital. 

Si quieres poner tu dinero a invertir deberás tener muy claras todas las posibilidades que hay y que pueden funcionarte. Recuerda que no deberías empezar a invertir si no tienes unos conocimientos básicos al respecto. 

Si quieres estar seguro y tranquilo de dónde inviertes, lo más recomendable es acudir a un consultor profesional para que realice un plan personalizado en base a tus circunstancias. Los consultores de OVB estarán encantados de atenderte, analizar tu caso particular y plantearte un plan de ahorro e inversión. Y todo sin coste alguno para ti. 

Una buena planificación financiera personal es esencial para lograr metas y objetivos. 

¿Necesitas ayuda para organizar tus finanzas personales? No dudes en contactarnos, nuestros consultores financieros pueden ayudarte en cualquier momento. 


Y no dudes en seguir aprendiendo del mundo de las finanzas en nuestra sección de educación financiera.

Léelo también:

Candidata en entrevista a consultora financiera.

| OVB Allfinanz España S.A.

5 consejos para tu entrevista de trabajo como consultor financiero

Asesorar y ayudar a las personas, siempre encontrando nuevas soluciones y siendo tu propio jefe o jefa: trabajar como consultor financiero autónomo es cada vez más atractivo, especialmente para los jóvenes. ¡Descubre qué es importante en una entrevista de trabajo como consultor financiero y cómo puedes prepararte mejor!