Netiqueta en OVB

¿Qué es una netiqueta?

La netiqueta es una combinación de net (red) y etiquette (etiqueta). Se refiere a las normas de comportamiento socialmente aceptadas en la comunicación digital.

Incluye recomendaciones sobre imagen pública, normas de comportamiento y formas de expresión aceptadas. La netiqueta está pensada para fomentar una interacción respetuosa y evitar el abuso verbal o la incitación al odio.

¿Por qué es importante la netiqueta?

La comprensión de las normas culturales suele darse por sentada en nuestro entorno físico real. En Internet, a menudo hay usuarios que, desde el anonimato, violan estas normas.

Cuando escribimos, no podemos transmitir lenguaje no verbal. En ocasiones, esto puede dar lugar a mayores malentendidos en la comunicación escrita que en la comunicación directa cara a cara.

Con la expansión del espacio digital y el crecimiento de las redes sociales, se está perfilando un consenso silencioso sobre las normas de comunicación global.

¿Dónde se aplica la netiqueta?

Además de nuestras directrices de comportamiento en redes sociales, la netiqueta es importante a la hora de interactuar con los seguidores en redes sociales. Y lo que es más importante, establece normas para los usuarios que comentan. Les ayuda a entender por qué y cuándo denunciamos, ocultamos o eliminamos comentarios.

La netiqueta sustenta los valores que defienden nuestros consultores y que defendemos todos como OVB. Crea un espacio seguro y respetuoso en nuestros canales digitales.

Por estas razones, esta es nuestra netiqueta:

¿Dónde se aplica la netiqueta?

¡Bienvenido a nuestros canales digitales!

En este caso, utilizaremos el nombre de pila como excepción. ¿Por qué? Porque forma parte de nuestra netiqueta.

Nos gusta el diálogo. Apreciamos mucho los comentarios, las opiniones y las sugerencias. Valoramos que todo el mundo pueda expresarse libremente. Nuestro objetivo es que nadie se sienta excluido. Para mantener nuestros canales respetuosos y positivos para todos, te pedimos que sigas estas normas.

Todos somos humanos.

Recuerda siempre que el que lee tus textos y posts es una persona real. Incluso en el mundo digital, te estás comunicando con personas reales que tienen sentimientos y opiniones. Por ello, escribe solo cosas que le dirías a alguien a la cara en la vida real.

Freespective Berry

Sé respetuoso y educado.

Valoramos el comportamiento respetuoso y educado. No se tolerará ningún tipo de lenguaje ofensivo, despectivo o discriminatorio. Esto incluye comentarios que contengan incitación al odio, racismo, sexismo u otros tipos de discriminación. Tenemos derecho a denunciar, ocultar o eliminar tales mensajes y comentarios.

Freespective Hot Pink

Evita discusiones y apuesta por debates constructivos.

Las críticas constructivas y opiniones diferentes son bienvenidas siempre que se presenten de forma educada e imparcial. Explica tu opinión, especialmente si es diferente de la de los demás. No te salgas del tema. Asegúrate de que tus mensajes contribuyen a crear un debate constructivo y basado en hechos.

Freespective Rose

No difundas información falsa.

Asegúrate de que tus mensajes proceden de fuentes fiables. Difundir información falsa o engañosa no está permitido en nuestros canales. Los mensajes que contengan noticias falsas serán denunciados y/o eliminados.

Freespective Ocean

Proteger los derechos de terceros.

Respeta la privacidad de otras personas. No menciones nombres reales, direcciones, números de teléfono u otros datos personales de otras personas. Ocultaremos o borraremos los mensajes que contengan datos personales sensibles para proteger la privacidad.

Si citas algo, cita al autor y atribuye el crédito. Los derechos de autor protegen contenidos como textos, imágenes, vídeos y música para que no se utilicen o compartan sin permiso. Esta ley también se aplica online.

Freespective Teal

Abstente de publicar publicidad o spam.

No publiques anuncios, spam, enlaces irrelevantes u otros contenidos comerciales en nuestros canales. El spam también incluye comentarios repetidos o con el mismo contenido por parte de uno o más usuarios.

Queremos fomentar debates significativos y relevantes. La publicidad y el spam interrumpen este intercambio y serán eliminados.

Freespective Sapphire

Utiliza nombres de pila y nombres reales.

El uso del nombre de pila se ha convertido en algo habitual en Internet, especialmente en redes sociales. Nosotros seguimos esta práctica en nuestros canales. 

Como empresa, nosotros y nuestros consultores utilizamos siempre nuestros nombres reales y no actuamos de forma anónima.

Freespective Grape

Ten en cuenta que nuestros canales están moderados.

Nuestro equipo editorial modera nuestros canales en las redes sociales. Así nos aseguramos de que todo el mundo cumple con las directrices. Eliminamos los mensajes que incumplen estas normas. También bloqueamos a los usuarios que infringen repetidamente las normas.

Freespective Orchid

Utiliza canales de comunicación alternativos.

Si tiene preguntas o quejas que no quiere compartir públicamente, puede enviarnos un correo electrónico. Utilice nuestra dirección de correo electrónico para quejas atencionalcliente@central.ovb.es. Responderemos a tu petición lo antes posible.

Freespective Lavender

Si tiene preguntas sobre nuestra netiqueta o quiere denunciar una infracción, póngase en contacto con nosotros directamente en: 

comunicacion@central.ovb.es