Política de sostenibilidad

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN DE RIESGOS DE SOSTENIBILIDAD  

OVB Allfinanz España S.A. (en adelante OVB) publica por la presente, de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, sobre los requisitos de divulgación relacionados con la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, información en el ámbito de los riesgos de sostenibilidad relativos a las inversiones y su inclusión al prestar asesoramiento en materia de inversión a los clientes.

¿Qué son los riesgos de sostenibilidad?

Los riesgos de sostenibilidad (riesgos ESG) son eventos o condiciones de las tres áreas de medio ambiente (Enviroment), asuntos sociales (Social)y gobernanza (Governance), cuya ocurrencia podría tener un impacto negativo en el valor de la inversión. Estos riesgos pueden afectar tanto a empresas individuales como a industrias o regiones enteras.

¿Cuáles son algunos ejemplos de riesgos de sostenibilidad en los tres ámbitos?

Medio ambiente: El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático podría suponer un riesgo. Este riesgo también se denomina riesgo físico. Un ejemplo de ello sería un periodo de extrema sequedad en una determinada región. Esto podría hacer que los niveles de las vías de transporte, como los ríos, descendieran hasta tal punto que el transporte de mercancías podría verse perjudicado.

Social: En el ámbito social, los riesgos podrían surgir, por ejemplo, del incumplimiento de las normas del derecho laboral o de la protección de la salud.

Gobierno corporativo: Algunos ejemplos de riesgos en el ámbito del gobierno corporativo son el incumplimiento de la honradez fiscal o la corrupción en las empresas.

Divulgación relacionada con la sostenibilidad en la venta de productos de inversión de seguros 

Actualmente OVB no está llevando a cabo una estrategia de sostenibilidad independiente. En el contexto de la selección de compañías de seguros y productos de seguros, OVB sólo tiene en cuenta la información proporcionada por las aseguradoras.

Las aseguradoras proporcionan información sobre la respectiva consideración de los riesgos de sostenibilidad en las decisiones de inversión en su información precontractual.

Actualmente, todavía faltan las Normas Técnicas de Regulación de las Autoridades Europeas de Supervisión, así como información de las compañías de seguros para poder comprobar en detalle qué efectos adversos existen sobre los factores de sostenibilidad y cómo pueden incluirse en el asesoramiento.

Debido a la escasa información y productos que actualmente proporcionan las aseguradoras, estos aspectos no se tienen en cuenta de forma estándar en los servicios de asesoramiento.

OVB está siguiendo la evolución de la situación y desarrollará su propia estrategia de sostenibilidad a su debido tiempo, en particular teniendo en cuenta los impactos adversos sobre los factores de sostenibilidad a la hora de asesorar.

Con una oferta de mercado más amplia en el futuro, habrá una consideración estándar.

La remuneración por intermediar en seguros no varía en función de si el producto de inversión en seguros recomendado tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad o no.

La remuneración de los empleados o de los Consultores financieros no difiere en función de si el producto de inversión de seguros recomendado tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad o no.

Toda la información publicada aquí puede ser actualizada. Las actualizaciones estarán claramente indicadas.