¿En qué invertir tus ahorros?

|

en que invertir tus ahorros

A todos nos cuesta mucho esfuerzo ahorrar. Sobre todo teniendo en cuenta las altas tasas de inflación que estamos viendo actualmente. 

Una vez que tenemos algo de dinero ahorrado puede surgirnos la duda de qué hacer con él para garantizar que no vamos a perder dinero con la inflación. Es importante saber (y te sorprenderá descubrir la poca gente que entiende este concepto) que si no inviertes tus ahorros, la inflación juega en contra de ellos y es posible que incluso los vayas perdiendo progresivamente. 

Sobre todo en momentos como los de julio de 2022 en los que se ha dado una inflación del 10%. 

En este artículo te damos algunas ideas de cómo invertir tus ahorros para luchar contra la inflación y construir un patrimonio a largo plazo. 

Ventajas de invertir tus ahorros cuanto antes

A la hora de ahorrar, los jóvenes tienen una gran ventaja en comparación con la gente más mayor. Simplemente tienen más tiempo. Piensa que si tienes 20 años, ahorras 200 euros al mes y los inviertes de una manera que bata la inflación, cuando tengas 40 años tendrás 48.000 euros más que alguien que tiene 40 y no ha conseguido ahorrar nada, porque se lo ha gastado todo. 

Esos 48.000 pueden ser la diferencia entre ser propietario de una vivienda y no serlo. 

Y si además has sido capaz de sacarle un 5% de rentabilidad anual (habiendo restado la inflación, que de media es del 2%), dentro de 20 años tendrás 79.350 euros.

Sencillamente cuanto antes comiences a ahorrar e invertir, más grande será tu patrimonio. 

¿Pero, en qué puedes invertir tus ahorros?

Te mostramos algunas opciones que tienes y sus diferentes características:

Dejar el dinero en tu cuenta bancaria

Cuando tienes tus ahorros en tu cuenta corriente, estos te están generando una rentabilidad del 0%. Y eso no significa que estés ganando cero, sino que teniendo en cuenta la inflación, estás perdiendo alrededor de un 2% anual de media. Es decir, si tienes 10.000 euros en la cuenta corriente cada año te cuesta 200€. 

Invertir tus ahorros en fondos de inversión activa

Una cosa que puedes hacer es invertir tu dinero en fondos de inversión bajo la gestión de profesionales. Estos profesionales invierten tu dinero en fondos tratando de batir al mercado y de sacar la mayor rentabilidad. 

Esto conlleva también cierto riesgo y los profesionales perciben unas comisiones. 

 

Invertir tus ahorros en mercados de divisas

Se trata de comprar moneda de un país y vender la de otro, jugando con las diferencias en precio de una a la otra. Es una manera de hacer inversiones rentables, pero es un mercado muy volátil, con alto riesgo y que se recomienda solamente para el inversor experimentado. 

 

Invertir tus ahorros en bolsa

También conocido como renta variable, consiste en comprar acciones de empresas que confías en que se van a revalorizar. Para esto, es preciso hacer un análisis fundamental de la empresa y nunca se recomienda poner todos tus huevos en la misma cesta, es decir, conviene diversificar y tener tus activos invertidos en varias empresas. 

Para poder diversificar mejor están productos como los fondos indexados o los ETFs.

 

Invertir tus ahorros en fondos indexados

Los fondos indexados son fondos de gestión pasiva que intentan replicar los índices bursátiles. Tú puedes invertir tu dinero en él y tu dinero irá creciendo o bajando en función del valor del índice. 

La ventaja de estos fondos es que las comisiones son más bajas que en los fondos de gestión activa. 

Invertir tus ahorros en ETFs 

Los ETFs son parecidos a los fondos indexados porque son conjuntos de acciones.  Sin embargo, a diferencia de los fondos indexados, éstos se compran como acciones y funcionan como tal. También tienen una desventaja a nivel de impuestos, ya que los ETFs tributan como acciones mientras que los fondos indexados no. 

 

Invertir tus ahorros en bonos del estado

Tradicionalmente invertir en deuda pública es una apuesta segura de sacar cierta rentabilidad. Aunque esta rentabilidad es baja y no permite liquidez. Por hacerte una idea, las letras a 12 meses te dan una rentabilidad de alrededor de 0,2%. Es decir, si tienes 5000 euros, no puedes disponer de tu dinero en un año y ganarás 10 euros. 

 

Invertir tus ahorros en planes de ahorro PIAS

Un PIAS (plan de ahorro sistemático) es un producto de ahorro a largo plazo que tiene algunas ventajas fiscales. Es una buena manera de ahorrar de cara a tu jubilación, porque las rentas que percibes 5 años después de tu primera aportación están exentas de IRPF, siempre que las percibas a modo de renta vitalicia. Estas pueden suponer un complemento a tu pensión. 

Ponte en contacto con un consultor de OVB para que te ayude a planificar tus inversiones acorde con tus objetivos a largo plazo.