Cómo desgravar un seguro de vida

|

como desgrava un seguro de vida en la declaracion de la renta.jpg

En este artículo, te guiaremos paso a paso por el proceso de desgravar tu seguro de vida en tu próxima declaración de la Renta o modelo 100. 

El seguro de vida se puede desgravar como gasto en tu declaración de la Renta, pero sólo en algunos casos. 

¿En qué casos puedo desgravar mi seguro de vida?

Existen dos casos principales en los que puedes desgravar tu seguro de vida:

Seguro de vida vinculado a una hipoteca:

Si has suscrito un seguro de vida para cubrir el riesgo de fallecimiento en caso de impago de la hipoteca, puedes deducir el 15% de los gastos hipotecarios hasta un máximo de 9.040 euros anuales.

Para ello, el seguro debe cumplir con los siguientes requisitos específicos:

  • El seguro debe estar ligado a una hipoteca que financie la adquisición de una vivienda habitual.
  • La vivienda debe estar ubicada en territorio español.
  • El préstamo hipotecario debe estar a nombre del mismo titular que el seguro de vida.

Cálculo de la deducción:

  • La deducción se aplica sobre el importe total de las cuotas de la hipoteca y las primas pagadas durante el año, con un límite máximo de 9.040 euros.
  • La cantidad a deducir se calcula multiplicando el importe de las primas y de las cuotas de la hipoteca por el porcentaje de deducción, que es del 15%.

Ejemplo:

Si has pagado 1.200 euros en primas de un seguro de vida vinculado a una hipoteca y 7000 euros de hipoteca durante el año, la cantidad a deducir en la declaración de la renta sería de 1230 euros (8.200 euros x 15%).

Seguro de vida como plan de ahorro:

Los seguros de vida vinculados a planes de ahorro tributan de una manera similar a los planes de pensiones. 

Es decir, si tu seguro de vida funciona también como plan de ahorro, puedes desgravar las aportaciones realizadas al mismo, pero hay un límite que depende del tipo de plan de ahorro que tienes, tu edad y la comunidad autónoma en la que te encuentres. 

¿Qué requisitos debo cumplir para desgravar mi seguro de vida?

Para poder desgravar tu seguro de vida en la declaración de la Renta, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • El seguro de vida debe estar a tu nombre, el de tu cónyuge o el de tus ascendientes o descendientes (padres, hijos, nietos, etc.).
  • El seguro debe cubrir el riesgo de fallecimiento.
  • Las primas del seguro deben haberse pagado durante el año fiscal en curso y no pueden superar un límite establecido por la Agencia Tributaria
  • El seguro tiene que haber sido contratado a una aseguradora autorizada por el Banco de España. 

Consejos adicionales para desgravar tu seguro de vida:

  • Comprueba el límite máximo de deducción aplicable en tu caso.
  • Planifica tus aportaciones.
  • Si tienes varios seguros de vida, puedes distribuir las aportaciones de forma que puedas aprovechar al máximo las desgravaciones fiscales.
  • Habla con un consultor de OVB

Si tienes dudas sobre cómo desgravar tu seguro de vida, te recomendamos que consultes con un consultor financiero de OVB para tener consultoría personalizada.

Los consultores de OVB