Siniestros de Autos

¿Ha tenido un incidente con otro conductor al salir de una rotonda?

En el seguro de Autos encontrará la protección que necesita en su día a día, para resolver estas y otras cuestiones.

Siniestros vinculados a su seguro de auto

En el siguiente texto podrá encontrar las indicaciones para gestionar los siniestros de autos con su aseguradora, y si así lo desea enviar un formulario con la declaración para su tramitación.

Dentro del seguro de auto las coberturas más comunes son:

1.Incendio

Información General

  • Como en cada siniestro habrá que avisar a la aseguradora que designara perito.

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Versión de los hechos, detallando las circunstancias del siniestro. Deberá declarase si intervinieron los bomberos o cualquier otra autoridad.
  • Fotografías de los bienes dañados

2. Lunas

En caso de siniestro los pasos a seguir:

En caso de rotura de lunas:

  • Ponerse en contacto inmediatamente con la Aseguradora para que le derive a un taller concertado.
  • Si por circunstancias excepcionales esto no fuera posible y se tuviera que reparar el cristal en talleres no concertados habrá que aportar la siguiente documentación.
    1. Fotografías del cristal roto, y el nuevo que se haya colocado.
    2. Factura de la reparación.

3. Vandalismo

En caso de siniestro los pasos a seguir:

Si debido al siniestro se han destruido completa o parcial de los bienes asegurados, se deberá aportar:

  • Denuncia ante la autoridad competente.
  • Detalle de los bienes dañados, y si es posible fotografías de los mismos.

4. Robo y daños por robo

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Robo: Para caso de sustracción completa del vehículo se deberá aportar:
    • La denuncia ante las autoridades competentes.
    • Solicitud de baja temporal del vehículo por robo en tráfico.
    • Impuesto Municipal de circulación para acreditar que se encontraba al corriente de pago.
    • Ficha técnica del vehículo
    • Permiso de circulación.

En dependencia de si el propietario es una persona física o jurídica, serán necesarios distintos documentos:

  • Copia del DNI / Copia del NIF del apoderado.
  • Poderes del representante.
  • Documento de personas jurídicas.
  • Además de los anteriores las Compañías pueden solicitar cualquier otro documento que considere necesario para la tramitación del expediente.
  • Daños por robo: En caso de el vehículo haya sufrido daños por intento de robo o robo consumado, deberá aportarse:
    • Denuncia ante autoridad competente,
    • Fotos de los daños.

5. Climatología

En caso de siniestro los pasos a seguir.

El pedrisco, la nieve, la lluvia, o la caída de rayo pueden causar daño a su vehículo, por lo que para gestionar el siniestro deberá aportar:

  • Comunicar la fecha exacta de ocurrencia porque la aseguradora precisará comprobar las condiciones existentes ese día.
  • Fotografías de los daños sufridos.

6. Daños propios

Información General

  • En este tipo de siniestros los daños que sufre el vehículo no son por causa  de un tercero (por ejemplo, daños por aparcamiento, salida de la calzada, colisión sin contrario).

Pasos a seguir:

  • Versión de los hechos, en su caso informar si ha habido testigos o se ha levantado atestado,
  • Fotografía de los daños.

7. Responsabilidad civil

Información General

  • Esta cobertura se activa en aquellos casos en los que se produce uno de los llamados hechos de la circulación en los términos definidos en la póliza y en la normativa legal, que generan responsabilidad civil.

En caso de siniestro, los pasos a seguir:

  • Aportar la declaración amistosa de accidente cumplimentada (DAA),
  • Igualmente si existen deberá indicarse los datos de los testigos, y confirmar si se ha levantado atestado,
  • Si los hubiera, los datos de los lesionados.
  • Si no hay DAA, se tendrá que comunicar la versión de los hechos, fechas, intervinientes, existencia o no de responsabilidad, y demás circunstancias relativas al siniestro.

8. Accidentes del conductor y ocupantes

Información General

  • En caso de accidente, esta garantía cubre los daños personales que puedan sufrir por esta causa, el conductor y los ocupantes del vehículo.

En caso de siniestro, los pasos a seguir:

  • Deberá aportarse si la hay la declaración amistosa de accidente, y si no, una versión de lo ocurrido. Si se levantó atestado se le comunicará a la aseguradora.
  • Se deberá facilitar los informes médicos de las asistencias recibidas (urgencias, hospitalización, seguimiento etc.), así como el parte de alta y de baja médica.

9. Otros

  • Asistencia en carretera: Cubre diversas contingencias, envío de grúas, ayuda en caso de avería etc. Deberá contactar por teléfono con el servicio de asistencia de la aseguradora.
  • Retirada de carnet de conducir: Cubre aquellos gastos de carácter extraordinarios que se ocasiones con motivo de la privación del uso del vehículo asegurado debido a la retirada temporal del permiso de conducir:
    ¿Cómo actúa?: Se suele solicitar la siguiente documentación:
    1. Documento que contenga la resolución (sea sentencia o resolución administrativa) de la retirada de carnet o de la pérdida total de puntos.
    2. Justificante o certificado de saldo de puntos,
    3. Justificante de realización de curso (incluida la factura de pago)
  • Defensa multas: las compañías ofrecen asesoramiento y elaboran recursos para recurrir las sanciones de tráfico que se le impongan al usuario.

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