¿Se puede dar de baja un seguro fuera de plazo?

|

dar de baja un seguro fuera de plazo

¿Quieres cancelar tu seguro o cambiarte de aseguradora? Entonces tienes que tener en cuenta las reglas para cancelar un seguro para que no te veas en la pesadilla de estar en la lista de morosos o de pagar dos seguros. 

¿Cómo rescindir el contrato de seguro fuera de plazo?

Realmente no puedes cancelar un seguro fuera de plazo a no ser que la compañía aseguradora no haya cumplido con sus obligaciones. En general, el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

Esto se aplica con seguros de coche, seguros de casa, seguros de vida y cualquier otro seguro. 

Si la compañía no te ha avisado por ningún medio de cualquier cambio en tu seguro antes de 2 meses de la conclusión del período entonces puedes dar de baja el seguro fuera de plazo. 

También tienes que tener en cuenta que el plazo de cancelación de los seguros es hasta un mes antes de su fecha de renovación. 

Es decir, si tienes la renovación de tu seguro de coche el 15 de octubre, tienes hasta el 15 de septiembre para cancelarlo. 

Por eso es importante que te marques en el calendario el plazo máximo para decidir si quieres cambiarte a otra compañía o no. 

¿Cuánto tiempo tienes para cancelar una póliza de seguro?

En general tienes 11 meses, ya que normalmente los seguros tienen una validez de un año. En otras palabras, puedes cancelar una póliza de seguro hasta un mes antes del vencimiento de la misma. Si lo haces después de esta fecha, y si la compañía aseguradora ha cumplido con su obligación de avisarte de cualquier modificación contractual en tu seguro dos meses antes de la fecha de vencimiento, entonces no podrás cancelar la póliza. 

¿Y qué pasa si te cambias de seguro sin avisar?

Si contratas un seguro nuevo pero no cancelas el otro seguro a tiempo, y tampoco lo pagas, entonces tu compañía de seguros actual te puede reclamar un impago. 

Eso puede ponerte en la lista de morosos y causarte un problema. Y si lo pagas, entonces estarás pagando dos seguros. Así que es muy importante el cumplir los plazos y hacer el cambio con cuidado de no realizar impagos ni pasar días de no cobertura. 

¿Cómo anular la renovación de un seguro?

Lo mejor que puedes hacer para cancelar la renovación de tu seguro es ponerte en contacto con la compañía un mes o más antes de la renovación de tu seguro. Seguramente te haya llegado una carta o un email de tu compañía aseguradora dos meses o más antes de la fecha de vencimiento de tu póliza (es su obligación legal). Puedes aprovechar esa notificación para llamar a la compañía y avisarles de la cancelación de tu póliza. 

Entonces puedes contratar un producto alternativo antes del vencimiento de tu actual póliza. En el caso de los seguros de coche, esto es muy importante porque no está permitido circular sin el seguro obligatorio. 

Para cualquier duda acerca de los seguros, ponte en contacto con los consultores financieros de OVB, quienes te informarán de todas las reglas referentes a seguros y te podrán recomendar el mejor producto en base a tus necesidades.