¿Qué necesitas para cobrar una herencia?

|

¿Cómo cobrar una herencia en España?

¿Qué necesitas para cobrar una herencia?

Hacer efectiva una herencia es siempre un momento complicado, no solo por el mal trago emocional que supone, si no también por todas aquellas gestiones que estamos obligados a llevar a cabo. Para evitar que ese día sea aún peor, hemos de ser conscientes hoy de que ese día llegará y que deberíamos prepararnos para hacer frente a los gastos que pueda suponer.

Afrontar una herencia puede ser duro, pero es necesario para gestionar adecuadamente nuestro patrimonio y el de nuestros allegados. No es un tema menor, ya que, según un reciente informe, España es el segundo país de la OCDE donde las herencias y donaciones son más altas, solo superado por Austria e Italia. De hecho, el importe medio supera los 105.000 euros, unas cifras que pueden estar explicadas por la gran inversión que los hogares españoles han llevado a cabo en vivienda en las últimas décadas. 

La sucesión hereditaria en España supone un papeleo que puede llegar a ser farragoso. En primer lugar, hemos de obtener el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y el certificado de seguros con coberturas de fallecimiento, todos generados por diferentes instancias del Ministerio de Justicia.

Una vez llevada a cabo esta gestión, es el momento de disponer de una copia del testamento, que será facilitado en la notaría donde el fallecido lo gestionase. En el caso de que no realizase testamento, será necesario acudir a una notaría, en el caso de ser familiar, o al juzgado de primera instancia, si no somos allegados, para solicitar una declaración de herederos. Gracias a estos trámites podremos saber los bienes que tenía el fallecido y cómo han de repartirse.

Entonces... ¿Cómo cobrar una herencia en España?

 

  1. Hemos de obtener el certificado de defunción
  2. Disponer de una copia del testamento, que será facilitado en la notaría donde el fallecido lo gestionase . Si no se realiza, acudir a una notaría o al juzgado de primera instancia.
  3. Liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones
  4. Ver si existe transmisión de inmuebles

En caso de duda, contactar con tu asesor financiero.

El susto de los impuestos

Muchos herederos pueden llevarse otro disgusto cuando se enteran de los impuestos a los que tienen que hacer frente. Para poder disponer de una herencia es necesario liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones, un tributo transferido a las comunidades autónomas que variará bastante según donde hubiese tributado el fallecido. Deberíamos tener en cuenta estas diferencias para saber si nos conviene más heredar o hacer una donación de los bienes en vida.

Otro tributo importante es, si existe transmisión de inmuebles, el impuesto de plusvalía municipal. Deberá liquidarse en el ayuntamiento del lugar donde esté la propiedad y dependerá de los años desde la transmisión del inmueble y las condiciones que marque el municipio.

Como vemos, estos impuestos dependen de muchos condicionantes, pero para acceder a la herencia siempre tenemos que haber satisfecho previamente los tributos. De hecho, muchas personas no pueden hacer frente a un proceso de sucesión hereditaria por culpa de los impuestos. Otros han de endeudarse gravemente con todos los perjuicios que ello conlleva para una economía doméstica.

Lo ideal es anticiparnos y saber prever esta situación con la ayuda de consultores financieros. Ellos serán los que tendrán en cuenta un posible proceso hereditario en nuestra planificación financiera y nos ofrecerán soluciones para hacerle frente. Por ejemplo, para evitar que la liquidación de este impuesto se convierta en un gasto imprevisto, podemos contratar un producto ahorro que permita disponer de la cantidad que necesitemos en cualquier momento sin que suponga llevar a cabo un sacrificio en nuestra economía.

Si nosotros somos los que estamos pensando en nuestra herencia, también deberíamos tener en cuenta el desembolso a realizar en impuestos. Una buena solución es contratar un seguro de vida con el que nuestros herederos puedan hacer frente a este gasto el día que faltemos. Contar con estos pormenores es muy importante para nuestra herencia no les suponga un quebradero de cabeza.

Los consultores financieros tienen en cuenta todas estas variables y ofrecerán la mejor opción sabiendo los condicionantes de cada cliente. Los mejores serán los que cuenten con una estrategia de formación ambiciosa, un plan de carrera meritocrático y el respaldo de una gran empresa multinacional con una larga experiencia.