Planea tu boda: cómo ahorrar dinero
|
Tiempo de lectura: aprox. 5 minutos
- Una boda puede volverse cara muy rápido. Las novias y novios europeos se gastan, de media, 5.000 euros. La localización, el catering y los trajes encarecen especialmente el presupuesto.
- Toda boda tiene unos costes ocultos que deberías considerar a la hora de planificarla.
- La mayoría de la gente financia su boda con el dinero que ha ahorrado. Muy pocos piden préstamos.
- Con un libro de cuentas puedes planificarte mucho mejor y reservar dinero de manera específica.
- Unos simples trucos y consejos son todo lo que necesitas para ahorrar dinero en tu planning de boda.
Ya sea en un pequeño círculo en tu propio jardín o con cientos de invitados en la costa de Italia, la boda es uno de los días más bonitos y caros en la vida de muchas parejas. Una boda no solo debe estar bien planificada, sino también financiada. Hemos resumido los consejos más importantes para financiar tu boda y te mostramos cómo puedes planificar el presupuesto fácilmente.
Para muchas personas, la boda es un sueño largamente ansiado. Todas las novias y novios tienen ideas y deseos específicos para su gran día. Para hacerlos realidad, necesitas una buena planificación y organización. El tema del dinero es especialmente importante cuando se planea una boda.
Los costes de casarse
El gran día puede encarecerse rápidamente. La localización adecuada, los trajes o la decoración: los costes de casarse se acumulan. Pero, ¿cómo de altos son los costes totales? Un estudio europeo realizado por ING International Survey en 2015 muestra que la boda ha sido el evento más caro para los encuestados en los últimos cinco años. De media, las novias y novios europeos se gastan 5.000 euros en su boda. En algunos casos, los costes pueden ascender hasta los 50.000 euros. Estas sumas tan considerables no son asequibles de inmediato y pueden convertirse rápidamente en un desafío, especialmente para las parejas jóvenes. Para el día más bonito de su vida, a muchos les resulta difícil recortar gastos en la celebración. No es de extrañar que, según la encuesta internacional de ING, casi el 50 por ciento de los menores de 25 años se endeudaría y pediría un préstamo para su boda. Pero, ¿por qué es caro? ¿Y cómo se pueden reducir los costes?
Los productos de mayor coste de una boda
Puede que el mayor coste en la celebración de una boda sea la localización. La búsqueda de una localización adecuada puede llevar mucho tiempo. Nuestro consejo: dedícale tiempo suficiente a esto. El precio depende del tipo de localización, el número de invitados, el horario y el catering. Algunos lugares tienen catering y una tarifa mínima fija. Lo mejor es calcular con un presupuesto per cápita.
Otro de los grandes costes es el de los trajes. Los vestidos de boda en concreto pueden volverse caros muy rápido. Los trajes hechos a medida también pueden suponer un aumento de los costes. Otros gastos, como los espectáculos, la tarta y el fotógrafo pueden pasar factura a tu presupuesto.
Los costes ocultos de celebrar una boda
Cada boda tiene costes en los que quizás no pienses de primeras al planificar tus finanzas. Sin embargo, al final estos costes pueden dejarte sin blanca. Para asegurarte de que esto no suceda, tenemos algunos ejemplos de costes ocultos para que tengas en cuenta.
Financiar la boda
Una boda es cara, eso es seguro. La pregunta es, ¿cómo vas a financiar tu boda? Las opiniones sobre esto difieren en Europa. Según el estudio de ING, el 45 por ciento de los encuestados en Europa ahorra dinero específicamente para su boda. Sin embargo, un 15 por ciento completo pide un préstamo para cubrir los costes del día. Un préstamo para la boda puede permitirte tener una fiesta grande y costosa. Pero ¿a qué precio? ¿Merece la pena que empecéis vuestro tiempo juntos endeudados?
Si quieres financiar tu boda sin préstamos, tienes dos opciones:
Planificar y establecer un presupuesto
¿Cómo puedes calcular tu presupuesto? Para determinar mejor el presupuesto de la boda, es útil tener primero una descripción precisa de los costes aproximados. Cada día de boda y, por lo tanto, cada presupuesto es individual y único. Sin embargo, existen indicaciones aproximadas que sirven como primera orientación y para una mejor distribución del dinero. Por ejemplo, para el presupuesto total (100 por ciento) puedes anticipar los siguientes costes:
- 45 por cierto para la ceremonia de boda, la comida y la localización
- 15 por ciento para los trajes de novios
- 10 por cierto para el fotógrafo
- 10 por ciento para otros gastos
- 10 por ciento para los anillos
- 5 por ciento para el material impreso
- 5 por ciento para las flores y la decoración
Nuestro consejo: planifica una reserva financiera del 10 al 15 por ciento por encima de tu presupuesto. Así estarás mejor preparado para los gastos no planificados, los pequeños detalles o los costes ocultos.
Optimiza el presupuesto de tu hogar
El plan financiero para tu boda está establecido, pero ¿y si no es suficiente para la boda de tus sueños? Entonces es hora de establecer prioridades. ¿Le das mucha importancia a un lugar extraordinario y a una fiesta adecuada por la noche? Entonces deberías planificar un poco más la localización y la música. Si no le das demasiada importancia a las decoraciones muy elaboradas, puedes presupuestar menos. También puedes optimizar el presupuesto privado de tu hogar para tener más para la boda. Incluso con pequeños cambios puedes ahorrar dinero en tu día a día sin comprometer tu nivel de vida.
Obtén un resumen exacto de tus gastos e ingresos mensuales. Con una libreta de cuentas puedes vigilar de cerca tus finanzas diarias y reconocer los ahorros potenciales más rápidamente. Simplemente anota tus ingresos y gastos regulares. Puedes estimar aproximadamente los costes variables, como ropa o artículos de cosmética, y agregarlos a los gastos restantes. La diferencia entre ingresos y gastos es tu presupuesto de ahorro mensual. ¿Quieres que tus finanzas sean más manejables? Una cuenta conjunta te puede ayudar a tener una mejor visión general de tus finanzas en conjunto.
5 simples consejos para ahorrar dinero en tu boda
Con algunos simples trucos y consejos puedes ahorrar mucho en la planificación y el presupuesto de tu boda. Después, puedes usar los ahorros para vuestra primera gran compra como pareja de casados o invertirlos en vuestro futuro juntos. Aquí tienes cinco simples consejos para ahorrar dinero.
1. Compara diferentes ofertas
La oferta más barata no tiene por qué ser necesariamente la mejor. Hoy en día existe una amplia variedad de sitios, empresas y ofertas de servicio. Hazte con las diferentes ofertas y compáralas. Una buena relación calidad-precio es crucial.
2. Compromiso con la fecha de boda
¿Quieres casarte en los meses de verano? Muchos lugares se pueden reservar con dos años de antelación. Lo único que te ayudaría es ser rápido o cambiar de planes. En lugar de una boda de verano, una fecha en primavera u otoño puede que esté disponible e incluso sea más barata.
3. Reduce el número de invitados
Los invitados son caros. Por lo tanto, piensa detenidamente si quieres invitar a todos tus parientes lejanos. Una lista de invitados más pequeña puede reducir significativamente tus costes.
4. Alquiler de decoración y DIY
Hacer la decoración a mano con flores o cartón puede no sonar muy espectacular de primeras. Sin embargo, es una alternativa barata a las decoraciones convencionales. También puedes tomar prestados los adornos para ese día y devolverlos al final.
5. Luna de miel cerca
Es parte del planning: la luna de miel. Pero tampoco necesitáis un crucero por el Caribe para disfrutar de vuestro tiempo juntos. Mejor un hotel balneario en los Países Bajos con vistas al mar o un viaje de ida y vuelta por Francia. Suena bien, ¿no? Incluso con un presupuesto pequeño, puedes planificar una gran luna de miel.