Tu primer piso compartido. Todo lo que necesitas saber

|

Pareja en el sofa haciendo la mudanza
Las cosas más importantes a la hora de mudarse en pareja

Tiempo de lectura: aprox. 5 minutos

  • Muchas parejas sueñan con tener un piso compartido. Casi el 60% de los hogares españoles está conformado por parejas.
  • Cuando te mudas en pareja, no solo compartes un piso, pero también costes y gastos.
  • Hacer una mudanza puede resultar caro. Planearla bien es importante para ahorrar.
  • Una cuenta conjunta ayuda a llevar la cuenta de los gastos compartidos. Los seguros también pueden ser pagados de esta forma.

El primer piso compartido es quizás una de las primeras grandes aventuras para las parejas. Encontrar el piso adecuado ya es un reto de por sí. Hacer una mudanza en pareja es todavía más excitante. Muebles, decoración, manejo del hogar, las finanzas y el día a día. Todo debe ser hablado y aclarado. Hemos resumido los datos y consejos más importantes para ti.

El primer piso compartido cambia muchas cosas en una relación. Los viajes constantes entre viviendas se acaban y os empezáis a conocer de nuevo desde perspectivas diferentes. Las mudanzas en pareja son populares hoy en día. Los datos del Instituto Nacional de Estadística lo confirman, más de la mitad de los hogares españoles están formados por parejas, tengan o no hijos.

Antes de hacer la mudanza, hay que resolver muchas cosas. La búsqueda de un piso puede llevar meses y muchos nervios de por medio. Piensa con tu pareja sobre qué cosas son importantes para los dos en una vivienda. ¿Realmente necesitáis una bañera o una terraza? ¿O es la ubicación lo más importante para vosotros?

Ventajas y desventajas de mudarse en pareja

Antes de mudarte con tu pareja, debes conocer las ventajas y desventajas. Lo más importante es que os mudéis juntos por buenos motivos. Las necesidades económicas no deben ser lo primero.

A favor de vivir juntos

  • Mobiliario inicial completo: Al combinar dos hogares, suele haber más mobiliario, lo que reduce la necesidad de nuevas compras.
  • Los costes: se comparten. Gastos fijos como el alquiler, la electricidad o la comida son soportados por ambas personas.
  • Solucionar problemas en conjunto: Los problemas del día a día se pueden solucionar en pareja y abordar directamente.
  • Tareas domésticas compartidas: Cocinar, comprar o limpiar son a veces tareas aburridas. Es más fácil y rápido hacerlas en pareja, asumiendo que todo el mundo ayuda.
  • Más tiempo juntos: No hay que desplazarse y tenéis más tiempo para planear actividades o veros.
Mujer sonrie mientras mira a hombre – Haciendo la mudanza en pareja

Razones para no compartir piso

A pesar de las ventajas, hay también algunas razones contra las mudanzas en pareja. Una comunicación abierta y tolerancia son importantes para evitar los problemas a largo plazo.

  • Menos privacidad: Antes de mudaros juntos tenías tus cuatro paredes, ahora no solo compartes tu casa sino tu vida diaria. No obstante, tener retiros personales puede ser de ayuda.
  • Posibles conflictos: Las discusiones son normales, pero los conflictos crecen ante diferentes necesidades y rutinas. Por ejemplo, ¿tenéis distintas costumbres sobre la limpieza o el orden? Las diferencias importantes pueden derivar fácilmente en discusiones.
  • Rutina diaria: Tener la misma rutina diaria no es siempre divertido. A lo largo del tiempo, esto puede poner a prueba la relación.
  • Muebles por duplicado: Lo que es una ventaja también puede no serlo. Dos sofás o cocinas son demasiado, hay que deshacerse de algo. Llegad a un acuerdo o vendedlo todo y conseguid nuevos muebles.

Antes de la mudanza: cosas a considerar

Para que no lamentes tu decisión unos días después de mudarte al descubrir cosas desconocidas sobre tu pareja, hay varias cosas que puedes tener en mente. Antes de tomar el gran paso de vivir juntos, ve haciendo pruebas de convivencia.

Unas vacaciones más largas o una semana entera en la casa de tu pareja pondrá a prueba tu relación. De esta forma, puedes descubrir si una vida en común es conveniente y puede funcionar sin mayores compromisos.

Debes aclarar y discutir con antelación tus ideas y deseos sobre la convivencia. Esto te ayudará a evitar discusiones desagradables más tarde y ambos sabréis qué esperar de la otra persona. Además, es necesario aclarar si queréis mudaros a uno de vuestros pisos o a otro nuevo. Al firmar el contrato de alquiler, también debéis decidir quién aparece en el acuerdo como la persona arrendataria. ¿Ambos o uno solo?

La mudanza: ahorrar

Tanto si es a otra calle como a una nueva ciudad, una mudanza puede convertirse rápidamente en algo estresante y costoso. Hay mucho que organizar y preparar antes del gran día, pero, si lo planeas con tiempo, puedes ahorrar en los gastos.

Uno de los mayores costes es el transporte. ¿Contratas a una empresa o solo necesitas una furgoneta y algo de ayuda? Quizás alguien que conozcas tiene un furgón o un tráiler. Eso te ahorra aún más dinero.

Antes de mudarte, también puede ser aconsejable vender algunas cosas. Ya sea muebles, electrodomésticos, decoración, vajilla o ropa; si organizas tus cosas, puedes vender muchas de ellas. La ventaja de esto es que tienes que transportar menos cosas y también aumentar tu presupuesto. 

Pareja con una caja de carton haciendo la mudanza

4 trucos financieros para mudarse en pareja

Mudarse es caro, pero vivir en pareja no tiene que serlos. Aquí tienes algunos consejos para la mudanza en pareja que pueden ahorraros no solo tiempo y estrés, también dinero.

1. Hablad de dinero

La comunicación es una de las claves. Una comunicación abierta es importante para muchas cosas, pero especialmente para una vivienda en común. Debes ser capaz de hablar libremente con tu pareja sobre dinero para aclarar cuestiones importantes. ¿Se divide el alquiler al 50% o uno de los dos gana mucho más? En ese caso, puede ser de ayuda ajustar el pago del alquiler al sueldo de cada uno. La confianza y la honestidad son fundamentales.

2. Idea con éxito el presupuesto

Cuando dos hogares se convierten en uno, hay muchas cosas que organizar. Costes fijos conjuntos, como la electricidad, el gas o el alquiler, pueden ser compartidos en pareja. Una cuenta bancaria conjunta puede ser una buena forma de manejar los gastos comunes. Con una cuenta compartida, ambas personas pueden disponer del dinero común y usarlo para realizar pagos o transferencias. Eso significa que ya no tienes que hacer cuentas.

Nuestro truco: un libro de cuentas ayuda a tener una visión completa de tus ingresos y gastos mensuales.

3. Comparte los seguros importantes

Un hogar normalmente comparte polizas de seguro. Si tienes una cuenta conjunta, puedes hacer un seguimiento directo de los seguros compartidos. Pero, ¿qué pólizas puedes compartir con tu pareja?

Seguro de vida e hipoteca

Si tenéis una hipoteca, es importante que los dos contéis con esta cobertura. En el caso de que uno fallezca, el seguro paga la hipoteca.

Seguro del hogar

Permite asegurar la vivienda y los bienes dentro de ella, o solo una de las partes, en caso de daños.

Seguro de cohe o moto

Es importante que ajustes las coberturas a las necesidades de cada uno. No es lo mismo el coche del que viaja con frecuencia, que deberá tener una buena asistencia en viaje y una buena cobertura de accidentes del conductor, que la moto que se utiliza para ir a trabajar que principalmente debería contar con una cobertura de accidentes.

4. Cancela los contratos duplicados

Si vivís juntos, por supuesto compartiréis los gastos de electricidad, gas e internet. Antes de mudaros, debéis aclarar qué pasa con vuestros contratos existentes. ¿Vais a seguir con uno de los que ya hay o hacer unos nuevos? Los contratos se deben cancelar con antelación. Normalmente, hay un plazo de unas dos semanas para cancelar contratos.

 

Léelo también:

Dos estudiantes hablando en un sofá

| OVB Allfinanz España S.A.

Plan de pensiones para estudiantes: ¿funciona?

¿Pensando en jubilarte cuando tienes poco más de 20 años? Para los estudiantes, la jubilación todavía parece muy lejana. Pero, sobre todo los jóvenes, deberían pensar en su retiro y realizar provisiones activas, porque cuanto antes, mejor. Pero, ¿cómo puedes ahorrar para más adelante mientras todavía estás estudiando? Aquí podrás conocer todo lo que necesitas saber sobre tu plan de jubilación.

Caricias a un perrito - seguro de salud para perros

| OVB Allfinanz España S.A.

Seguro de salud para mascotas: cómo proteger adecuadamente a tu amigo de cuatro patas

Ya sea perro, gato, conejo o hámster, para muchos es inimaginable vivir sin una mascota. Pero si tienes un amigo fiel de cuatro patas, te enfrentas a una gran responsabilidad que durará años. Un buen seguro es importante tanto para tu mascota como para ti. Hemos resumido los consejos más importantes sobre seguros de salud para mascotas y te mostramos cómo asegurar a tu mascota.