Seguro de salud para mascotas: cómo proteger adecuadamente a tu amigo de cuatro patas

|

Caricias a un perrito - seguro de salud para perros
Los puntos más importantes sobre seguros de salud para animales

Tiempo de lectura: aprox. 4 minutos

  • Los perros y los gatos son los animales de compañía más populares en Europa. Hay alrededor de unos 340 millones de animales en los hogares europeos.
  • Un animal de compañía puede volverse caro muy rápidamente. Sobre todo, los gastos de comida y las visitas al veterinario se acumulan con el tiempo.
  • Un seguro de salud para animales ayuda a hacer frente a los elevados costes del veterinario. Los seguros de salud para perros y gatos ofrecen una protección completa. Un seguro quirúrgico puede cubrir los costes de operaciones costosas.
  • Los perros también necesitan un seguro de responsabilidad civil. Este seguro te protege de las consecuencias económicas de los daños que pueda causar tu mascota.

Ya sea perro, gato, conejo o hámster, para muchos es inimaginable vivir sin una mascota. Pero si tienes un amigo fiel de cuatro patas, te enfrentas a una gran responsabilidad que durará años. Un buen seguro es importante tanto para tu mascota como para ti. Hemos resumido los consejos más importantes sobre seguros de salud para mascotas y te mostramos cómo asegurar a tu mascota.

Las mascotas enriquecen la vida de muchas personas. No es de extrañar que el número de mascotas en Europa aumente constantemente. Un estudio de la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (FEDIAF) muestra que en 2022 había 340 millones de mascotas en Europa. Los gatos son los animales de compañía más populares, con 127 millones, seguidos de cerca por los perros (104 millones). En cambio, las aves (53 millones), los animales pequeños (29 millones) y los peces (22 millones) son menos comunes.

El coste de una mascota

A lo largo de su vida, las mascotas no solo cuestan tiempo, sino también mucho dinero. Los costes pueden dividirse, a grandes rasgos, en tres categorías:

  1. Costes de alimentación
  2. Costes de adquisición
  3. Costes veterinarios

Los costes anuales difieren mucho de un animal a otro. ¿Cuánto cuesta un animal al año?

La mascota más cara es el perro. Los dueños pagan alrededor de 1200 euros al año por ellos. Los costes de un gato varían, y pueden ir de los 350 a los 1400 euros. Esto se debe a que, recientemente, entró en vigor una ley que obliga a los dueños de los perros a contratar un seguro de responsabilidad civil. Por regla general, cuanto más pequeño sea el animal, menores serán los costes anuales. Mantener un periquito, por ejemplo, cuesta alrededor de 100 euros al año.

Los gastos de alimentación son los más elevados para todas las especies animales, pero cuando se hacen necesarias las visitas al veterinario, incluso los pequeños tratamientos pueden suponer un duro golpe al presupuesto y aumentan los costes. Una operación de vida o muerte puede costar fácilmente varios miles de euros. El seguro de salud para mascotas puede ser útil en estos casos: cubre los gastos de tratamiento e intervención quirúrgica, ofrece una protección completa y, al mismo tiempo, es asequible.

¿Qué tipos de seguro de salud para animales hay disponibles?

Los costes del cuidado de una mascota han incrementado en los últimos años. No solo ha aumentado el precio de los alimentos, los productos veterinarios o de limpieza; también lo han hecho las intervenciones médicas veterinarias. Aunque existen planes de financiación y subvenciones para entidades de protección animal no pertenecientes al sector público, no existen ayudas públicas para operaciones veterinarias costosas, y la nueva Ley de Bienestar Animal obliga a los dueños a mantener a sus mascotas en buen estado de salud e higiene.

Perro y gato tumbados en un prado - seguro de salud para animales

Seguros para perros y gatos

Las mascotas pueden tener una vida larga y feliz si se les cuida bien. Pero ni siquiera los mejores cuidados pueden evitar enfermedades o accidentes. En estos casos, lo que uno quiere son los mejores cuidados para su mascota sin tener que pensar en los elevados costes. Con un seguro veterinario para perros y gatos, normalmente se puede elegir entre tres tipos de seguro: un seguro de responsabilidad civil, un seguro de salud para mascotas y un seguro para perros potencialmente peligrosos.

Seguro de responsabilidad civil:

  • Es obligatorio para los perros.
  • Cubre los daños, personales y materiales, que nuestra mascota pueda provocar a terceros.
  • Muchas pólizas de seguro del hogar incluyen también un seguro de responsabilidad civil para mascotas

Seguro de salud para mascotas:

  • Estos seguros cubren desde las cuestiones veterinarias básicas a garantías más específicas.
  • Entre la cobertura de asistencia veterinaria básica se encuentran:
    • Accidentes
    • Enfermedades
    • Revisiones
    • Prótesis
    • Robo y extravío

Seguro para perros potencialmente peligrosos:

  • Si tienes un perro potencialmente peligroso (PPP), será necesario que contrates un seguro adicional, ya que las pólizas comunes no lo contemplan.
  • Además, tendrás que abonar una cuantía mayor para el seguro de responsabilidad civil.

La mayoría de estos seguros no cubren la atención en el extranjero. Si vas a viajar con tu animal de compañía te recomendamos que busques seguros de viajes para tu mascota, que cubrirán la asistencia veterinaria básica, así como los gastos derivados de casos como fallecimiento o extravío. Estos seguros varían dependiendo de:

  • El tipo de mascota.
  • El país de destino.
  • El tiempo de estancia en el extranjero.

Nuestro consejo: cuanto antes contrates un seguro veterinario para tu mascota, más barata te saldrá la cuota mensual del seguro. Además, los animales dejan de estar asegurados a partir de cierta edad, por lo que vale la pena anticiparse.

Hombre sosteniendo un gato en brazos - seguro de salud para gatos

Imprescindible para los perros: el seguro de responsabilidad civil

Los dueños de un perro pueden decidir si contratar o no un seguro de salud para su mascota, pero hay una póliza que es obligatoria en España: el seguro de responsabilidad civil para perros. El 29 de septiembre se aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal que obliga a los propietarios de los perros a contratar un seguro de responsabilidad civil independientemente de su raza o tamaño.

Si tu perro daña a un tercero, serás tú el responsable y deberás pagar por los daños causados. Tu propio seguro de hogar o de salud no cubre estos casos. El seguro de responsabilidad civil para perros te protege a ti y cubre los gastos en caso de daños a otra persona, su propiedad o sus bienes materiales.

¿Merece la pena contratar un seguro de salud para mascotas?

Existen buenas razones para tener un seguro de salud para nuestra mascota. En vista del aumento de los costes veterinarios, el seguro médico para animales de compañía puede ser especialmente útil para perros y gatos, ya que te protege de gastos quirúrgicos inesperados y elevados que podrían superar tu presupuesto económico.

Durante los primeros años, tu mascota y tú apenas iréis al veterinario aparte de para revisiones rutinarias o las vacunas. Sin embargo, el riesgo de contraer una enfermedad aumenta con la edad. Los animales mayores suelen necesitar cuidados médicos caros. Si tu amigo de cuatro patas tiene una vida medianamente larga, lo más probable es que las cutoas del seguro te compensen a largo plazo.

Léelo también:

Dos hombres jóvenes sentados en una cámper - Vanlife

| OVB Allfinanz España S.A.

Vanlife: cómo financiarte y asegurarte en la carretera

Despertarse en Alemania por la mañana y dormirse en los Países Bajos por la noche con vistas al mar. Viajar en cámper o autocaravana es una aventura inolvidable. Para asegurarse de que el sueño de libertad sin límites no se convierta en una pesadilla, debes prepararte bien. Te mostramos cómo estar listo para lo inesperado, tanto financieramente como en términos de seguros.

Pareja en el sofa haciendo la mudanza

| OVB Allfinanz España S.A.

Tu primer piso compartido. Todo lo que necesitas saber

El primer piso compartido es quizás una de las primeras grandes aventuras para las parejas. Encontrar el piso adecuado ya es un reto de por sí. Hacer una mudanza en pareja es todavía más excitante. Muebles, decoración, manejo del hogar, las finanzas y el día a día. Todo debe ser hablado y aclarado. Hemos resumido los datos y consejos más importantes para ti.