Vanlife: cómo financiarte y asegurarte en la carretera

|

Dos hombres jóvenes sentados en una cámper - Vanlife
Los datos más importantes sobre la vanlife

Tiempo de lectura: aprox. 5 minutos

  • Unas vacaciones en furgoneta son un sueño largamente esperado para muchos. Los jóvenes en particular sueñan con la aventura de sus vidas en una cámper.
  • Puedes viajar con tu propia furgoneta o con una alquilada. Los costos de compra y funcionamiento varían mucho.
  • Cuando se trata de la vida en una camperizada, es importante una buena preparación financiera. No solo debes conocer los costes fijos de tu viaje, sino también los costes variables.
  • Seguros importantes, como responsabilidad civil de vehículos motorizados o seguro antirrobo, te protegen financieramente en caso de daños.

Despertarse en Alemania por la mañana y dormirse en los Países Bajos por la noche con vistas al mar. Viajar en cámper o autocaravana es una aventura inolvidable. Para asegurarse de que el sueño de libertad sin límites no se convierta en una pesadilla, debes prepararte bien. Te mostramos cómo estar listo para lo inesperado, tanto financieramente como en términos de seguros.

Simplemente súbete y conduce con comodidad a los lugares más bellos de Europa o del mundo. Viajar en cámper es el sueño de muchos y se ha vuelto especialmente popular en los últimos años.

La tendencia: vanlife

Según un estudio de Aseicar, unas 9,000 nuevas autocaravanas y furgonetas cámper fueron registradas en España en 2022. Aunque son menos que en años anteriores, en el último lustro ha habido una clara tendencia al alza. Las vacaciones en carretera ya no son solo para jubilados. El llamado vanlife, o vida en furgoneta cámper, se ha convertido en tendencia especialmente entre los jóvenes. Porque puedes viajar de forma independiente a través de diferentes países y regiones e ir exactamente a donde quieras. Viajar en autocaravana o camperizada promete sobre todo una cosa: libertad y aventura.

Jóvenes sentados alrededor de una hoguera – aventura vanlife

Tres consejos económicos para viajar en cámper

Pero el viaje puede volverse costoso y complicado rápidamente. Los costes de compra de una furgoneta o, especialmente de una camperizada, son inmensos, por no hablar de los costes de funcionamiento. Entonces, ¿cómo puedes cumplir tu sueño de unas vacaciones con tu (propia) cámper? Tenemos tres consejos para ti en el tema de la financiación.

¿Comprar o alquilar furgoneta?

Es uno de los más importantes, si no el de mayor coste: elegir la furgoneta adecuada. Hoy en día, tienes una gran variedad y puedes escoger entre diferentes variantes de vehículos, tamaños y equipos. Pero, ¿qué es mejor? ¿Comprar una furgoneta o alquilar una?

Ventajas de comprar una cámper:

  • Tienes la máxima flexibilidad, especialmente en lo que respecta a la planificación y el equipo.
  • Los viajes espontáneos de fin de semana o las vacaciones cortas son fáciles y no tienes un período mínimo de alquiler.
  • Vives en tus propias cuatro paredes y puedes diseñar todo según tus ideas.

Desventajas de comprar una camperizada:

  • Altos costes de compra y funcionamiento. Además de los costes reales de la furgoneta, debes tener en cuenta los adicionales de impuestos y seguros, así como los gastos de mantenimiento e inspección.
  • Necesitas una plaza de aparcamiento para tu vehículo.

Desventajas de alquilar furgonetas:

  • Es posible que un automóvil de alquiler no se adapte de manera óptima a tus propias necesidades y que falten algunos detalles del equipamiento.
  • La alta demanda, especialmente en temporada alta, hace que sea difícil reservar con poca antelación. Lo mejor es reservar con tiempo.
  • Costes adicionales por la fianza. Por eso debes mantener un registro de todos los rasguños y defectos en el vehículo, para que puedas recuperarla al final.

Ventajas del alquiler de cámper:

  • Especialmente si viajas con una camper van por primera vez, con un vehículo de alquiler puedes hacer pruebas y testear diferentes modelos.
  • No tienes gastos de mantenimiento y servicio. Devuelves la furgoneta al final de tus vacaciones.
  • Los costes son significativamente más bajos. Aunque los precios pueden subir de forma considerable, especialmente en temporada alta, son bajos en comparación con la compra permanente.

Conciliar finanzas y vida en furgoneta

Para financiar tu aventura en furgoneta, hay varias cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, debes conocer el coste medio de tu viaje. Es mejor distinguir entre costes fijos y variables. Los fijos incluyen principalmente el precio de alquiler o compra de la cámper y los seguros y contratos necesarios.

Los costes variables dependen en gran medida de tu destino. Incluyen, por ejemplo, los precios de los combustibles, los costes de cámpings o estacionamientos, así como los de suministros y eliminación de desechos. Además de la comida, también hay que tener en cuenta los costes de eliminación de aguas residuales y el agua potable, pero estos suelen ser muy bajos. Especialmente si deseas viajar y vivir de manera autosuficiente, debes tener en cuenta los gastos adicionales de agua. Otros costes variables incluyen electricidad, gas, excursiones y ropa.

Si deseas estar en la carretera durante un período de tiempo largo con tu furgoneta camperizada, puedes trabajar en remoto desde la carretera, como los llamados nómadas digitales. Al trabajar digitalmente e independientemente de la ubicación, puedes ganar dinero mientras viajas en cualquier momento. Este concepto es especialmente adecuado para autónomos y freelancers que pueden trabajar de forma flexible.

No olvides los ahorros

Algo puede pasar rápidamente en el camino: oyes un ruido extraño y de repente el motor se daña. Si no hay forma de arreglarlo, no podrás evitar un taller, pero eso puede volverse costoso rápidamente. Por lo tanto, siempre debes contar con un colchón financiero para costes o reparaciones inesperados. Por ejemplo, si tu cámper tiene que pasar la noche en el taller, necesitarás un nuevo alojamiento. Con ahorros adicionales, tienes una cosa menos de qué preocuparte en tales situaciones.

Joven pareja sonríe al volante – seguro para cámpers

Seguros importantes para tu vanlife

Una buena y completa cobertura de seguro es importante para que puedas comenzar tu aventura con la furgoneta sin preocupaciones. De esta manera, estarás bien cubierto y protegido económicamente incluso en caso de daños. Existen varios seguros que puedes contratar para tu vida en furgoneta camperizada. Te presentamos aquí los más importantes.

Seguro de responsabilidad civil obligatoria

Para poder circular por las carreteras españolas es imprescindible un seguro de responsabilidad civil para vehículos de motor. Es requerido por ley y te protege contra lesiones personales, daños a la propiedad y pérdidas financieras que puede causar tu vehículo. Un seguro a todo riesgo es ideal, o por lo menos uno que cubra un alto umbral de costes, pero esto no es igual en todas partes.

¿Qué se aplica en otros países europeos, por ejemplo? Cuando alquilas un automóvil en vacaciones, la cobertura del seguro se basa inicialmente en las regulaciones del país respectivo. En algunos países, el precio del seguro puede ser muy bajo, pero ten cuidado, porque también lo es la cobertura que ofrece.

Además del seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos a motor, puedes contratar seguros adicionales. Puede elegir entre un seguro parcial y un seguro a todo riesgo.

1. El seguro de cobertura parcial:

Complementa el seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor y te asegura contra robos y daños a tu vehículo causados por terceros, incendios o roturas en cristales.

2. El seguro a todo riesgo:

Incluye todos los beneficios del seguro de cobertura parcial y también asegura todos los daños a tu vehículo por tu propia culpa.

También puedes contratar un seguro de asistencia de viaje en el extranjero, que cubre los costes por servicios de remolque, viaje de regreso y repatriación.

Seguro de bienes

Si viajas con tu caravana por un período de tiempo muy largo, tendrás que llevar más objetos y posesiones. El seguro de automóvil no cubre tu inventario u objetos de valor en tu furgoneta camperizada. Por lo tanto, un seguro adicional puede cubrir tus bienes muebles en caso de accidentes, robo, hurto o incendio.

Algunas pólizas de seguro del hogar también aseguran el contenido de tu cámper, pero las condiciones y los artículos asegurados varían mucho.

Seguro médico en el extranjero

Si vas a hacer un viaje corto en la UE, la cobertura que te proporciona la Tarjeta Sanitaria Europea debería ser suficiente, pero recuerda que debes pedirla con antelación. Sin embargo, si estás planeando un viaje mucho más largo, de más de 90 días, un seguro de salud internacional es importante. Te proporciona atención médica e incluso repatriación incluso cuando estás en el extranjero. Necesitas un seguro de salud internacional especialmente para destinos de viaje populares como EE. UU. o Canadá. Los costes son significativamente más altos que en el sistema de salud español y, sin seguro, debes pagarlos tú mismo si sucede lo peor.

Léelo también:

Dos estudiantes hablando en un sofá

| OVB Allfinanz España S.A.

Plan de pensiones para estudiantes: ¿funciona?

¿Pensando en jubilarte cuando tienes poco más de 20 años? Para los estudiantes, la jubilación todavía parece muy lejana. Pero, sobre todo los jóvenes, deberían pensar en su retiro y realizar provisiones activas, porque cuanto antes, mejor. Pero, ¿cómo puedes ahorrar para más adelante mientras todavía estás estudiando? Aquí podrás conocer todo lo que necesitas saber sobre tu plan de jubilación.

Caricias a un perrito - seguro de salud para perros

| OVB Allfinanz España S.A.

Seguro de salud para mascotas: cómo proteger adecuadamente a tu amigo de cuatro patas

Ya sea perro, gato, conejo o hámster, para muchos es inimaginable vivir sin una mascota. Pero si tienes un amigo fiel de cuatro patas, te enfrentas a una gran responsabilidad que durará años. Un buen seguro es importante tanto para tu mascota como para ti. Hemos resumido los consejos más importantes sobre seguros de salud para mascotas y te mostramos cómo asegurar a tu mascota.