Vanlife: cómo financiarte y asegurarte en la carretera
|
Tiempo de lectura: aprox. 5 minutos
- Unas vacaciones en furgoneta son un sueño largamente esperado para muchos. Los jóvenes en particular sueñan con la aventura de sus vidas en una cámper.
- Puedes viajar con tu propia furgoneta o con una alquilada. Los costos de compra y funcionamiento varían mucho.
- Cuando se trata de la vida en una camperizada, es importante una buena preparación financiera. No solo debes conocer los costes fijos de tu viaje, sino también los costes variables.
- Seguros importantes, como responsabilidad civil de vehículos motorizados o seguro antirrobo, te protegen financieramente en caso de daños.
Despertarse en Alemania por la mañana y dormirse en los Países Bajos por la noche con vistas al mar. Viajar en cámper o autocaravana es una aventura inolvidable. Para asegurarse de que el sueño de libertad sin límites no se convierta en una pesadilla, debes prepararte bien. Te mostramos cómo estar listo para lo inesperado, tanto financieramente como en términos de seguros.
Simplemente súbete y conduce con comodidad a los lugares más bellos de Europa o del mundo. Viajar en cámper es el sueño de muchos y se ha vuelto especialmente popular en los últimos años.
La tendencia: vanlife
Según un estudio de Aseicar, unas 9,000 nuevas autocaravanas y furgonetas cámper fueron registradas en España en 2022. Aunque son menos que en años anteriores, en el último lustro ha habido una clara tendencia al alza. Las vacaciones en carretera ya no son solo para jubilados. El llamado vanlife, o vida en furgoneta cámper, se ha convertido en tendencia especialmente entre los jóvenes. Porque puedes viajar de forma independiente a través de diferentes países y regiones e ir exactamente a donde quieras. Viajar en autocaravana o camperizada promete sobre todo una cosa: libertad y aventura.
Tres consejos económicos para viajar en cámper
Pero el viaje puede volverse costoso y complicado rápidamente. Los costes de compra de una furgoneta o, especialmente de una camperizada, son inmensos, por no hablar de los costes de funcionamiento. Entonces, ¿cómo puedes cumplir tu sueño de unas vacaciones con tu (propia) cámper? Tenemos tres consejos para ti en el tema de la financiación.
¿Comprar o alquilar furgoneta?
Es uno de los más importantes, si no el de mayor coste: elegir la furgoneta adecuada. Hoy en día, tienes una gran variedad y puedes escoger entre diferentes variantes de vehículos, tamaños y equipos. Pero, ¿qué es mejor? ¿Comprar una furgoneta o alquilar una?
Conciliar finanzas y vida en furgoneta
Para financiar tu aventura en furgoneta, hay varias cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, debes conocer el coste medio de tu viaje. Es mejor distinguir entre costes fijos y variables. Los fijos incluyen principalmente el precio de alquiler o compra de la cámper y los seguros y contratos necesarios.
Los costes variables dependen en gran medida de tu destino. Incluyen, por ejemplo, los precios de los combustibles, los costes de cámpings o estacionamientos, así como los de suministros y eliminación de desechos. Además de la comida, también hay que tener en cuenta los costes de eliminación de aguas residuales y el agua potable, pero estos suelen ser muy bajos. Especialmente si deseas viajar y vivir de manera autosuficiente, debes tener en cuenta los gastos adicionales de agua. Otros costes variables incluyen electricidad, gas, excursiones y ropa.
Si deseas estar en la carretera durante un período de tiempo largo con tu furgoneta camperizada, puedes trabajar en remoto desde la carretera, como los llamados nómadas digitales. Al trabajar digitalmente e independientemente de la ubicación, puedes ganar dinero mientras viajas en cualquier momento. Este concepto es especialmente adecuado para autónomos y freelancers que pueden trabajar de forma flexible.
No olvides los ahorros
Algo puede pasar rápidamente en el camino: oyes un ruido extraño y de repente el motor se daña. Si no hay forma de arreglarlo, no podrás evitar un taller, pero eso puede volverse costoso rápidamente. Por lo tanto, siempre debes contar con un colchón financiero para costes o reparaciones inesperados. Por ejemplo, si tu cámper tiene que pasar la noche en el taller, necesitarás un nuevo alojamiento. Con ahorros adicionales, tienes una cosa menos de qué preocuparte en tales situaciones.
Seguros importantes para tu vanlife
Una buena y completa cobertura de seguro es importante para que puedas comenzar tu aventura con la furgoneta sin preocupaciones. De esta manera, estarás bien cubierto y protegido económicamente incluso en caso de daños. Existen varios seguros que puedes contratar para tu vida en furgoneta camperizada. Te presentamos aquí los más importantes.
Seguro de responsabilidad civil obligatoria
Para poder circular por las carreteras españolas es imprescindible un seguro de responsabilidad civil para vehículos de motor. Es requerido por ley y te protege contra lesiones personales, daños a la propiedad y pérdidas financieras que puede causar tu vehículo. Un seguro a todo riesgo es ideal, o por lo menos uno que cubra un alto umbral de costes, pero esto no es igual en todas partes.
¿Qué se aplica en otros países europeos, por ejemplo? Cuando alquilas un automóvil en vacaciones, la cobertura del seguro se basa inicialmente en las regulaciones del país respectivo. En algunos países, el precio del seguro puede ser muy bajo, pero ten cuidado, porque también lo es la cobertura que ofrece.
Además del seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos a motor, puedes contratar seguros adicionales. Puede elegir entre un seguro parcial y un seguro a todo riesgo.
También puedes contratar un seguro de asistencia de viaje en el extranjero, que cubre los costes por servicios de remolque, viaje de regreso y repatriación.
Seguro de bienes
Si viajas con tu caravana por un período de tiempo muy largo, tendrás que llevar más objetos y posesiones. El seguro de automóvil no cubre tu inventario u objetos de valor en tu furgoneta camperizada. Por lo tanto, un seguro adicional puede cubrir tus bienes muebles en caso de accidentes, robo, hurto o incendio.
Algunas pólizas de seguro del hogar también aseguran el contenido de tu cámper, pero las condiciones y los artículos asegurados varían mucho.
Seguro médico en el extranjero
Si vas a hacer un viaje corto en la UE, la cobertura que te proporciona la Tarjeta Sanitaria Europea debería ser suficiente, pero recuerda que debes pedirla con antelación. Sin embargo, si estás planeando un viaje mucho más largo, de más de 90 días, un seguro de salud internacional es importante. Te proporciona atención médica e incluso repatriación incluso cuando estás en el extranjero. Necesitas un seguro de salud internacional especialmente para destinos de viaje populares como EE. UU. o Canadá. Los costes son significativamente más altos que en el sistema de salud español y, sin seguro, debes pagarlos tú mismo si sucede lo peor.