Primer empleo - ¿Qué debes tener en cuenta al iniciar tu carrera?

|

Diversión en la reunión del equipo - inicio de carrera
Los más importante para comenzar una carrera

Tiempo de lectura: aprox. 6 minutos

  • Tus habilidades personales son el criterio de selección más importante para el departamento de recursos humanos al solicitar un puesto de trabajo.
  • Unas prácticas o un voluntariado pueden ser una buena puerta de entrada para unirse a una empresa.
  • Según Addecco, el salario medio de graduados universitarios es de 20.000 euros al año.
  • Cuando empiezas a trabajar, tu cobertura sanitaria cambia, ya que ya no estás asegurado a través de tus padres como lo estabas en la universidad.

¿Todavía estás al inicio de tu carrera y quieres comenzar tu primer empleo? En esta situación, cualquier consejo útil para comenzar tu carrera vale su peso en oro. Hemos resumido las cosas más importantes para ti sobre el tema de aplicar a trabajos, el salario, el seguro, etc.

Finalmente, completas tu formación o estudios y ahora está listo/a para la vida profesional. Te has estado preparando para este momento durante años, pero no siempre es fácil empezar. En unas prácticas obtienes mucha experiencia, ya que cuando estudias en la universidad, a menudo es mucha teoría y la primera experiencia práctica se adquiere en el trabajo.

Importante a la hora de postular a trabajos

¿Es una carrera una línea recta? En absoluto. De hecho, la mayoría de las personas tienen lagunas o puentes en su CV. Eso no es para nada inusual, porque la mayoría de las veces no planeas tu carrera con mucha anticipación. Además del talento y el rendimiento, siempre se necesita algo de suerte para lograr una carrera exitosa.

Para dar una buena impresión a un empleador potencial, debes comunicar tus fortalezas personales. Durante ya bastante tiempo, los departamentos de recursos humanos no solo prestan atención a las buenas calificaciones en tus certificados: StepStone descubrió en 2019 que las habilidades personales son el criterio de selección más importante para comenzar una carrera, con alrededor del 69 por ciento. Inmediatamente después vienen las habilidades sociales con alrededor del 52 por ciento. Solo entonces tu experiencia profesional y títulos son relevantes en el proceso de selección.

Tu solicitud es su primer contacto con una empresa donde podrías comenzar tu primer trabajo. Por lo tanto, debe verse completo y profesional. A lo que más atención prestan los reclutadores es al CV: es tu tarjeta de presentación personal. El segundo documento más importante es tu carta de presentación, aunque para algunas empresas basta con tu CV. Sin embargo, puedes utilizar una carta de presentación para resaltar tu personalidad y motivación para el trabajo.

Más de la mitad de los graduados sin experiencia profesional postulan a más de 15 empresas, según un estudio de StepStone. Se suele tardar una media de siete meses desde la primera búsqueda de empleo hasta la firma del contrato.

Nuestro consejo: utiliza los rechazos en tu favor. Vale la pena preguntar activamente por las razones del rechazo. Puedes aprender lecciones muy valiosas de los comentarios que podrás utilizar en tu próxima aplicación.

Entrevista de trabajo

¡Hurra! Nos habéis convencido y habéis sido invitados a la entrevista. Ahora necesitas preparar algunas cosas para que puedas sumar puntos durante esta. Debes informarte sobre la propia empresa y prepararte para las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo.

Los reclutadores prestan atención a cómo te presentas. Tu personalidad y varias habilidades interpersonales deben salir a relucir en la entrevista. Estos incluyen, por ejemplo, la capacidad de trabajar en equipo, la iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Para tener la oportunidad de conseguir tu primer trabajo, debes mostrar tu potencial. Dado que no has tenido mucha experiencia laboral antes de su primer trabajo, tu apariencia personal es aún más importante.

Cómo encontrar el trabajo adecuado

Hay muchos trabajos por ahí, por lo que no siempre es fácil elegir. Para orientarte en el mundo laboral, puedes hacerte las siguientes preguntas antes de tu primer empleo:

  • ¿Cuál es la idea aproximada del trabajo de tus sueños?
  • ¿Qué temas y tareas te interesan?
  • ¿Te gustaría trabajar directamente después de tus estudios o formación?
  • ¿Qué experiencia práctica te gustaría adquirir?
  • ¿Hay alternativas a una entrada directa en la carrera deseada?

Si está atascado/a o necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo, hay una serie de servicios de asesoramiento y puntos de contacto para iniciar tu carrera. Por ejemplo, muchas universidades y colegios tienen centros de orientación profesional para ayudar a los estudiantes con sus opciones laborales. A menudo ofrecen entrenamiento para entrevistas de trabajo, ferias de trabajo y eventos de networking.

Si ya realizaste unas prácticas, puedes ponerte en contacto con la empresa. Seguramente serán comprensivos y pueden ayudarte.

Mujer en la oficina - Primer trabajo

Aprendiz, prácticas y compañía.

Unas prácticas o un voluntariado pueden ser una buena puerta de entrada para ingresar a una empresa. No siempre tiene que ser una entrada directa, ya que hay varias alternativas.

Si aún no sabes en qué profesión te gustaría trabajar más adelante, las prácticas son una buena oportunidad para averiguarlo. Puedes probar diferentes sectores y posiciones. No tienes que decidirte por un trabajo de inmediato y puedes probarlo primero. Unas prácticas obligatorias a menudo se integran en el programa de grado, pero también puedes hacerlo voluntariamente.

También puedes obtener experiencia práctica con un trabajo deestudiante, lo que aumentará tus posibilidades de obtener tu primer trabajo más adelante. Tu trabajo de estudiante puede ofrecerte contactos valiosos y lucirá bien en tu CV.

Otro consejo para el comienzo de tu carrera son unas prácticas o un voluntariado. Un programa de prácticas es una oportunidad de empleo a nivel principiante en la que puedes trabajar en muchos departamentos de la empresa. Esta visión general te proporcionará una orientación para tu futuro empleo. Dependiendo de la industria y la empresa, un programa de prácticas puede durar entre seis meses y dos años.

Si bien se ofrecen pasantías en casi todos los campos de estudio, el voluntariado sesuele basarse en la industria de los medios. Es una especie de formación básica para trabajar en redacciones para iniciar una carrera en periodismo o relaciones públicas.

6 consejos para que te sea más fácil empezar tu carrera

¿Aún no has encontrado trabajo después de algunas solicitudes? Eso es bastante normal, no te preocupes. Hemos recopilado seis consejos para ti para que el comienzo de tu carrera vaya bien.

  1. Hazte visible: lo que se aplica a los productos también se aplica a las carreras. La marca personal es importante para ingresar a la carrera y te ayuda a construir una red.
  2. Fórmate: si un empleo no funciona de inmediato, puedes obtener calificaciones adicionales incluso en el propio trabajo.
  3. Haz preguntas: si no puedes encontrar una solución por ti mismo/a, pregunta a tus colegas. Por regla general, siempre te ayudarán.
  4. Obtén comentarios: pregúntale a tu equipo abiertamente qué puedes hacer mejor. De los errores siempre aprende uno.
  5. Estate atento/a: ...muestra interés y observas. De esta manera, puedes familiarizarte con las leyes no escritas de tu nuevo trabajo.
  6. Desarrolla relaciones: use tu primer trabajo para construir una red. Siempre habrá un momento en el que estas conexiones puedan ayudarte.

¿Cómo es el salario en el nivel de principiante?

Los jóvenes profesionales ganan cantidades diferentes según la industria y el tamaño de la empresa. Básicamente, ganas menos en un puesto de aprendiz, por ejemplo, que en un puesto de entrada directa. Esto suele deberse a que en los puestos de entrada directa hay mayor responsabilidad y menos orientación.

Mujer en una escalera – inicio de carrera

Según Addecco, el salario medio de los recién graduados es de 20.000 euros brutos por año.  Por supuesto, siempre es posible negociar tu salario si no estás satisfecho/a con él. Puedes hablar abiertamente sobre tu salario con tu empleador y no debes tener miedo de hablar de ello.

 

Los seguros que necesitas en tu primer empleo

Una vez que hayas encontrado tu primer trabajo, todavía hay algunos problemas que resolver. Estos incluyen tu seguro. Durante tus estudios, estás asegurado a través de tus padres; esto cambia cuando comienzas tu carrera. Ahora tienes que encargarte tú mismo/a de tu contribución a la Seguridad Social.

En España, tanto si trabajas o no tienes el derecho de una cobertura de salud por parte de la Seguridad Social, a la cual también tendrás la responsabilidad de contribuir al comenzar a trabajar.

Además de esta cobertura, hay otros seguros privados que podrán proporcionarte una cobertura de salud más amplia, y seguros como el seguro de responsabilidad civil, que puede ser obligatorio en algunas situaciones.

Dependiendo de tu situación personal, otros seguros también pueden ser útiles al iniciar tu carrera. Si tienes piso propio, un seguro de hogar puede valer la pena. Sin embargo, el seguro del hogar solo es necesario si los efectos de tu hogar alcanzan un valor relevante, como muebles caros o electrodomésticos. También puedes asegurar una bicicleta cara con un seguro de hogar. Además, puedes informarte sobre el seguro de incapacidad laboral. Si no puedes trabajar a largo plazo por enfermedad o accidente, te pagará una pensión pactada.

¿Estás buscando tu primer trabajo?

Esperamos recibir su solicitud; ahora conoce nuestros consejos.

Posiciones abiertas en OVB

Léelo también:

Mujer teletrabajando desde la cama

| OVB Allfinanz España S.A.

El nuevo lugar de trabajo: consejos para trabajar desde casa

Disfrutando del sol en el balcón, cómodamente desde el sofá o en un escritorio perfectamente equipado: hay muchos lugares de tu casa que puedes convertir en una oficina improvisada. El trabajo es más flexible y, sobre todo, las familias pueden conciliar mejor su vida privada con la laboral. Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre trabajar desde casa.

Estudiantes charlando - Financia tus estudios

| OVB Allfinanz España S.A.

Financiar tus estudios: cómo funciona

¿Quieres estudiar? ¿Quizá quieres complementar tus estudios de grado con un Máster? A diferencia de cuando empiezas tus primeras prácticas remuneradas, por lo general ganarás menos dinero durante tus estudios. Incluso si estudias en una universidad pública, tendrás que asumir ciertos gastos mensuales. Para hacértelo más fácil, hemos recopilado varios consejos y opciones sobre cómo financiar tus estudios.