Financiar tus estudios: cómo funciona

|

Estudiantes charlando - Financia tus estudios
Lo más importante sobre financiar tus estudios

Tiempo de lectura: aprox. 4 minutos

  • Hay varias opciones para pagar tus estudios: apoyo de tus padres, becas, préstamos o trabajos para estudiantes.
  • Cada estudiante tiene que encontrar la opción que mejor le funcione de forma individual, aunque se pueden combinar varias opciones.
  • De media, un estudiante necesita unos 900 euros mensuales para vivir.
  • La matriculación, el alojamiento, material, comida, ocio, viajes…: seis consejos inteligentes para ayudar a estudiantes a ahorrar.

¿Quieres estudiar? ¿Quizá quieres complementar tus estudios de grado con un Máster? A diferencia de cuando empiezas tus primeras prácticas remuneradas, por lo general ganarás menos dinero durante tus estudios. Incluso si estudias en una universidad pública, tendrás que asumir ciertos gastos mensuales. Para hacértelo más fácil, hemos recopilado varios consejos y opciones sobre cómo financiar tus estudios.

Comienza la universidad al acabar el bachiller y válete por ti misma/o. Este es el sueño de muchos jóvenes: por fin ser independientes.

Opciones para financiar tus estudios

No existe una única forma correcta de conseguir financiación para tus estudios. A veces varios caminos conducen a la misma meta. Contarás con muchas opciones cuando se trata de financiar tus estudios. Ya sea con la ayuda de tus padres o del Estado, un préstamo estudiantil, una beca o un trabajo a tiempo parcial, la lista de opciones es larga.

Préstamos y becas para estudiantes

"Nunca me darán la beca” ¡Pero qué dices! Inténtalo: no necesitas un 10 de media para conseguir una beca. Para conseguir una beca hay que cumplir ciertos requisitos, cierto, pero a veces no son tan altos como mucha gente cree. Y lo mejor de todo es que es dinero "gratis". Los criterios más importantes suelen ser tu situación económica, tu talento y tus motivaciones. Los proveedores de becas pueden ser, por ejemplo, organizaciones religiosas, empresas, partidos políticos o el mismo Estado.

En cuanto a préstamos para estudiantes, el proceso es ligeramente diferente. No obtienes el dinero de forma gratuita, sino que tendrás que devolverlo al acabar tus estudios, a lo que tendrás que añadirle unos intereses. Ya que es un préstamo para pagar tus estudios, los bancos no suelen requerir un aval y el interés de devolución suele ser más bajo que en condiciones normales. El préstamo lo paga el banco directamente a tu proveedor de estudios en cuotas mensuales. Nuestro consejo: no pidas un préstamo a la ligera y comprueba antes todas las demás opciones para financiar tus estudios. Es un compromiso con el que tendrás que trabajar en el futuro.

Retrato de un estudiante - Financia tus estudios

Trabajar mientras estudias

Si aparte de tus estudios aún tienes tiempo, un trabajo a tiempo parcial es justo lo que necesitas. Muchas universidades tienen sus propias ferias de empleo donde podrías obtener tus propios ingresos. Si tu trabajo de estudiante está relacionado con tus estudios, mucho mejor, ya que quedará bien en tu CV. Pero lo más importante: tus estudios son lo primero. No trabajes más de lo que puedas manejar mientras estudias.

En cuanto al tipo de trabajo a tiempo parcial que elijas, existen varias opciones. Puede ser un trabajo tradicional durante el transcurso de tus estudios, un trabajo durante las vacaciones, o un minitrabajo. Debes tener en cuenta que no puedes trabajar más de 20 horas a la semana o a tiempo completo siempre que el contrato no supere los 3 meses.

Programa de formación dual: ¿Vale la pena el doble trabajo?

Una carga de trabajo muy elevada, pero que al final compensa. Tanto un programa de formación dual como uno a tiempo parcial no siempre son adecuados para todo el mundo. Tienes que escucharte a ti mismo/a sobre si quieres o no cargar con el doble de trabajo durante varios años. Durante este programa es posible que tengas que prescindir de algún fin de semana libre.

Sin embargo, un programa de formación dual también significa: estudiar con un salario. Además de tener unos ingresos, la empresa podría pagar los gastos de la matrícula, aunque esto depende de la compañía. El tamaño y la especialización de ésta son decisivos en cuanto al salario que vayas a percibir.

¿Cuánto dinero necesitas como estudiante?

Dos estudiantes antes de ir a la universidad - financiación de estudios

Matriculación, alojamiento, material, comida, tiempo de ocio, viajes…, muchas cosas ocurren durante tus estudios que cuestan dinero.

¿Cuánto necesitas por mes para cubrir tus gastos de manutención durante tus estudios? ¿Qué presupuesto necesitas cuando estudias en otra ciudad y ya no vives con tus padres? De media, un estudiante necesita alrededor de 900 euros al mes.

Hemos elaborado una lista de gastos para que puedas verlo todo de un vistazo:

  • Matriculación: Estos varían dependiendo de si estudias en una universidad pública o privada.
  • Alojamiento: El hecho de que vivas con tus padres, te mudes a tu primer piso compartido o a tu propio piso marcará una gran diferencia económicamente.
  • Gastos de manutención: Tendrás que afrontarlos incluso si aún vives con tus padres. Estos gastos incluyen comida, ropa y dinero para ocio.
  • Lugar de estudio: Las rentas son mucho más altas en las grandes ciudades que en los pueblos, por lo que el lugar donde estudies también será un factor a tener en cuenta.
  • Seguro: Aunque en España seguirás teniendo acceso a la Seguridad Social después de irte de casa de tus padres, es posible que quieras contratar un seguro privado, por lo que tendrás que tener este gasto en cuenta si lo haces.
  • Equipo: ordenador, impresora, material... piensa con cuidado qué es lo que realmente necesitas para tus estudios y de qué puedes prescindir.
  • Contratos: Cada mes tendrás que hacerte cargo de ciertos gastos fijos como internet, el móvil, etc.

Los 6 consejos más inteligentes para ahorrar como estudiante

No hay duda de que estudiar cuesta dinero. La mayoría de las veces no puedes ganar mucho por tu cuenta durante tus estudios, así que tenemos seis consejos para que puedas ahorrar:

  • El viejo libro de cuentas: Si quieres ahorrar dinero, tienes que conocer tu situación financiera. ¿Cuánto pagas por la luz o por tu contrato del móvil? Ya sea de la forma clásica en un cuaderno, un Excel o con una aplicación en el móvil, ¿por qué no lo pruebas el mes que viene?
  • Descuentos para estudiantes: Afortunadamente, hay muchos descuentos para estudiantes. Entre ellos, la entrada a museos, piscinas, teatros y cines. Merece la pena tener el carné de estudiante siempre a mano.
  • Deportes universitarios: Baile, voleibol, grupos para correr: las universidades suelen ofrecer muchos tipos de deportes. A través de tu universidad, puedes hacer deporte a bajo coste y mantenerte en forma. También puedes hacer nuevos amigos rápidamente.
  • Mercadillos y similares: Pasea tranquilamente por el mercadillo con tus amigos los sábados o domingos y encuentra alguna que otra ganga. Ahorrarás al no comprarlo todo nuevo. Si hace mal tiempo, puedes recurrir a Ebay y a las tiendas vintage.
  • Declaración de la renta: Esto siempre suena desalentador al principio, pero te pueden devolver dinero. Por ejemplo, quizá puedas deducir de tus impuestos algunas de tus compras para estudiar como un portátil nuevo. Luego puedes reservar el reembolso para tus próximas vacaciones o un viaje corto.
  • Pide prestado en lugar de comprar: Libros, electrodomésticos o herramientas: Son cosas que a menudo solo necesitas por poco tiempo: no vale la pena comprarlas. Pregunta a tus amigos o a otros estudiantes si te pueden prestar esas cosas.
¿Te gustaría colaborar con OVB mientras estudias?

Te esperan horarios de trabajo flexibles y un puesto como consultor/a financiero/a, con los que podrás financiar tus estudios.

Empieza con buen pie con OVB

Léelo también:

Diversión en la reunión del equipo - inicio de carrera

| OVB Allfinanz España S.A.

Primer empleo - ¿Qué debes tener en cuenta al iniciar tu carrera?

¿Todavía estás al inicio de tu carrera y quieres comenzar tu primer empleo? En esta situación, cualquier consejo útil para comenzar tu carrera vale su peso en oro. Hemos resumido las cosas más importantes para ti sobre el tema de aplicar a trabajos, el salario, el seguro, etc.

Joven en la mesa con un smartphone, un cuaderno y documentos para llevar el libro de cuentas del hogar.

| OVB Allfinanz España S.A.

Lleva un libro de cuentas: Cómo poner tus finanzas al día

En el ajetreo de la vida cotidiana, muy pocas personas saben exactamente cómo van sus finanzas. Un libro de cuentas te ayuda a llevar un control de tus ingresos y de tus gastos. Lo bueno es que llevar un libro de cuentas no es para nada difícil. No necesitas ser un experto/a en contabilidad; una vez hayas dado el primer paso, solo tienes que seguir haciéndolo.