Compaginar estudios y trabajo: todo lo que necesitas saber sobre el tema del trabajo mientras estudias

|

Estudios y trabajo: todo sobre el trabajo mientras estudias

Del aula a la oficina: la mayoría de los estudiantes europeos compaginan los estudios con un trabajo. Un trabajo a tiempo parcial no solo contribuye a mejorar tu presupuesto. Como estudiante que trabaja, también vas a atesorar valiosas experiencias prácticas para el futuro, relacionarte con otros profesionales y entrar en el sector antes de graduarte. Ya sea en tu universidad, de forma permanente en la empresa o temporal durante las vacaciones del semestre, las posibilidades de ganar dinero mientras estudias son muy variadas. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas condiciones básicas en función del tipo de empleo.

El tópico de la vida relajada del estudiante sigue vigente, si bien la vida cotidiana de los estudiantes actuales es muy diferente. Aparte de los exámenes y las fechas de entrega para los trabajos por proyectos, etc., cada vez hay más estudiantes que compaginan los estudios con un empleo para financiarse los estudios o para adquirir experiencias iniciales a nivel práctico.

¿Cuántos estudiantes trabajan además de estudiar?

El estudio de Eurostudent ha analizado el comportamiento de los estudiantes en 28 países europeos y ha descubierto que más de la mitad de los encuestados compaginaban sus estudios con un empleo a tiempo parcial. En total, los encuestados trabajaban un promedio de entre 5 y 20 horas a la semana. Junto con el tiempo necesario para las clases, los proyectos y el aprendizaje, la carga de trabajo semanal en el 90 % de los países supera considerablemente las 40 horas, es decir, más que lo que trabaja un empleado de media. ¡Nada de hablar de la vida ociosa del estudiante! La razón principal de tener un trabajo a tiempo parcial es el salario: la mitad de los estudiantes encuestados afirmaron que no podían continuar sus estudios sin un trabajo a tiempo parcial y, según sus propias declaraciones, una cuarta parte de ellos sufría graves dificultades financieras.

Por qué merece la pena tener un trabajo a tiempo parcial

Las ventajas de los trabajos a tiempo parcial son obvias: para muchos, la financiación de los estudios y de la vida es primordial. Estudiar es caro: hay que pagar el alquiler, la comida y las actividades de ocio. Solo con los ahorros, rápidamente alcanzan sus límites financieros, a lo que hay que sumar que el apoyo de sus propios padres no es suficiente para cubrir todos los gastos.

 

»Muchos empleadores prefieren candidatos que ya poseen experiencia práctica.«

Otra ventaja del empleo a tiempo parcial es la experiencia práctica que se puede obtener como estudiante. En casi todos los puestos de trabajo, se deben desarrollar y perfeccionar habilidades interpersonales importantes, tales como la capacidad de trabajo y de actuar en equipo y de forma autónoma. Si trabajas en un campo que se adapta a tu carrera y a tus deseos profesionales, también adquieres conocimientos que posteriormente te van a ser de provecho. Esto también ayuda a buscar trabajo una vez que finalizas los estudios: muchos empleadores prefieren candidatos que ya poseen experiencia práctica. Algunas empresas incluso incorporan en sus plantillas alumnos que han trabajado con ellos durante sus estudios y que ya se han graduado, con lo cual no es necesario tener que buscar un nuevo empleo.

¿Dónde puedo trabajar como estudiante y qué trabajos hay?

Como estudiante tienes diversas posibilidades de ganar un dinero extra. Como alumno en prácticas o becario, puedes trabajar directamente en tu universidad y apoyar, por ejemplo, en la docencia o la administración. Muchos estudiantes trabajan en la facultad en la que estudian. De este modo, pueden adquirir conocimientos técnicos que se ajusten a su especialidad.

Además de la universidad, también hay muchas empresas que ofrecen puestos de trabajo adecuados. Estas te pueden contratar como estudiante en prácticas o para un miniempleo, es decir, un empleo remunerado de horario reducido. Un estudiante en prácticas puede trabajar hasta 20 horas semanales durante el período lectivo, e incluso más durante las vacaciones del semestre. Si no dispones de tiempo suficiente durante el semestre, también puedes buscar empleo de temporada para las vacaciones del semestre. En efecto, aquí no se aplica la limitación del tiempo de trabajo semanal.

Muchos estudiantes siguen prefiriendo optar por los trabajos clásicos para estudiantes, tales como camarero, cajero o en una tienda. Otros buscan específicamente empresas e instituciones, que se adapten mejor a la profesión deseada y a su currículum. Por ejemplo, puedes encontrar un trabajo en las redes sociales o en las bolsas de trabajo en internet. Muchas universidades también ofrecen sus propias bolsas de trabajo, agencias de empleo o anuncios en el tablero de la universidad.

¿Te gustaría trabajar de forma independiente mientras estudias?

En OVB puedes empezar como estudiante y prepararte para tu futuro profesional.

Solicitar ahora

Condiciones marco legales de los trabajos para estudiantes

Las condiciones marco que se deben cumplir en relación con el trabajo a tiempo parcial en materia de seguros e impuestos dependen del tipo de empleo. En cualquier caso, deberías informarte bien de antemano sobre los límites máximos aplicables, de modo que tu trabajo no tenga efectos negativos en última instancia.

¿Cuántas horas puedo trabajar mientras estudio?

Además del período no lectivo, en tu trabajo a tiempo parcial puedes trabajar un máximo de 20 horas semanales.

¿Cuánto puedo trabajar durante las vacaciones del semestre?

El periodo no lectivo no está sujeto a la regla de las 20 horas. En un trabajo de vacaciones, incluso puedes trabajar a jornada completa.

¿Cuánto puedo ganar como estudiante en el trabajo?

Si los ingresos de tu trabajo proceden de un solo pagador y no superan los 22 000 euros al año, no estás obligado a hacer la declaración de la renta. Si tu salario está por debajo del límite anual total y se te han retenido los impuestos de tu salario, puedes recuperar ese dinero en la declaración de la renta del año siguiente.

¿Qué pasa con mi seguro si tengo un trabajo a tiempo parcial?

Con un empleo a tiempo parcial, como trabajador tienes derecho a una tarjeta sanitaria de la administración sanitaria de la comunidad autónoma correspondiente.

¿Tiene más preguntas sobre tus finanzas?

Ponte en contacto con un consultor de tu zona y obtén apoyo gratuito para tus preguntas financieras.

Empezar a trabajar en OVB como estudiante

Si estás interesado en un trabajo a tiempo parcial variado con horarios laborales flexibles y te gustaría trabajar con otros, echa un vistazo a nuestra página web Carrera. En efecto, como consultor de OVB, puedes elegir cuándo y cuánto deseas trabajar. Tal vez te gusta tanto el trabajo a tiempo parcial que incluso decides continuar como consultor al finalizar tus estudios.

Una actividad profesional independiente con muchas libertades, un equipo joven y una sólida formación básica están pensados para facilitar tu entrada en el mercado de trabajo, de modo que en un futuro próximo puedas comenzar a trabajar directamente, sin tener que pasar largos períodos buscando empleo y formándote profesionalmente. Para obtener más información sobre tus posibilidades de entrada bastará con que te pongas en contacto con un consultor financiero cercano.

Esperamos tu solicitud.

Solicitar ahora

Léelo también:

Estudiantes charlando - Financia tus estudios

| OVB Allfinanz España S.A.

Financiar tus estudios: cómo funciona

¿Quieres estudiar? ¿Quizá quieres complementar tus estudios de grado con un Máster? A diferencia de cuando empiezas tus primeras prácticas remuneradas, por lo general ganarás menos dinero durante tus estudios. Incluso si estudias en una universidad pública, tendrás que asumir ciertos gastos mensuales. Para hacértelo más fácil, hemos recopilado varios consejos y opciones sobre cómo financiar tus estudios.

| OVB Allfinanz España S.A.

Las opiniones de los clientes de OVB

La consultora financiera OVB es un referente en el mercado español que ofrece soluciones y asesoramiento en el ámbito financiero. Los consultores colaboran con más de 20 partners de primer nivel con importante presencia en España, lo que les permite ofrecer un asesoramiento de calidad a sus clientes, adaptándose a cada una de sus necesidades individuales. A su vez, existen sobre OVB opiniones que la sitúan como un referente en el sector.