El nuevo lugar de trabajo: consejos para trabajar desde casa

|

Mujer teletrabajando desde la cama
Los hechos más importantes sobre tener una oficina en casa

Tiempo de lectura: aprox. 5 minutos

  • Tu trabajo no debería perjudicar tu salud. Por ello es muy importante que tengas toda la equipación necesaria en casa.
  • Pueden existir ciertas diferencias en los contratos de trabajo, en las tasas y en la legislación laboral cuando se trata de trabajar desde casa.
  • Aparte de la libertad que te proporciona, teletrabajar también puede tener sus desventajas, por ejemplo, podría no ser tan motivador como trabajar en la oficina.
  • Tenemos seis consejos para ti sobre cómo puedes motivarte teniendo tu oficina en casa.

Disfrutando del sol en el balcón, cómodamente desde el sofá o en un escritorio perfectamente equipado: hay muchos lugares de tu casa que puedes convertir en una oficina improvisada.  El trabajo es más flexible y, sobre todo, las familias pueden conciliar mejor su vida privada con la laboral. Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre trabajar desde casa.

Hoy en día, poder trabajar desde casa es casi indispensable. Casi nadie ha estado en la oficina todo el tiempo en los últimos dos años. Han cambiado muchas cosas y el día a día de tu vida laboral probablemente se haya visto afectado.

El espacio de teletrabajo perfecto lo tienes en tu oficina en casa

¿Trabajas en casa varios días a la semana? Entonces debes tener un lugar adecuado para ello. Tu actividad profesional no debe ser perjudicial para tu salud. Una silla de oficina, un segundo monitor y la protección de datos son solo el principio. Ya sea en un piso de alquiler o en tu propia casa, puedes montar una oficina ergonómica en casi cualquier lugar.

Esto es lo que deberías tener en cuenta a la hora de amueblar tu oficina en casa:

  • Usa la luz del día y la luz indirecta
  • La temperatura óptima es de 20°C a 22°C
  • Tu escritorio debe tener un tamaño mínimo de 80x120cm
  • La altura de tu silla debería poder ajustarse…
  • ...y que permita que tus piernas formen un ángulo de 90 grados
  • Tus brazos deben estar a unos 10 cm del teclado
  • Tu cara debe estar a 50-70 cm de la pantalla

Teletrabajar en casa: Lo que debes saber

Contrato de trabajo, derecho laboral y demás. Hemos resumido los temas más importantes para ti.

Derecho laboral del teletrabajo

En principio, se aplican las mismas normas y se tienen los mismos derechos cuando trabajas en la oficina que en casa. Esta modalidad de trabajo se contempla en el artículo 13 del Real Decreto del Estatuto de Trabajadores, que refiere a este modelo de trabajo como trabajo a distancia. Este es definido de la siguiente manera: “aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa”.

Es importante que en el contrato de trabajo quede plasmado de antemano la posibilidad de teletrabajar antes de que se inicie la actividad laboral.

Tu contrato de trabajo

Tu horario de trabajo fijo en la oficina de tu casa deberá estipularse en el contrato de trabajo que tengas con tu empresa. Esto puede regularse, por ejemplo, mediante un acuerdo complementario.

Un acuerdo complementario para el trabajo en el domicilio puede indicar:

  • Protección y seguridad de los datos
  • Equipamiento del lugar de trabajo
  • Detalles sobre el reembolso de gastos y dietas
  • Documentación del tiempo de trabajo, si es necesario
Hombre trabajando desde casa con su portátil - Oficina en casa OVB

Seguros que se aplican cuando se trabaja desde casa

Estás esperando un paquete y suena el timbre. Con las prisas, tropiezas con un zapato que está tirado en el camino y ¡ay! te acabas de romper el brazo. Esto no se considera un accidente laboral, por lo tanto, tu empleador no te cubrirá la baja.

Sin embargo, si te falla el router y te caes por las escaleras de camino, esto s se trata de un accidente de trabajo. Esto se debe a que querías reactivar la WLAN para seguir trabajando. Este caso está relacionado con una tarea profesional. Ir al baño también está cubierto, porque sería lo mismo en la oficina.

Así que recuerda: Todo lo que está asegurado en la oficina también lo está si teletrabajas. Esto es responsabilidad de la empresa.

Para una protección completa en la oficina doméstica, es bueno no prescindir de un seguro de accidentes privado. Con una póliza privada no importa si el accidente ocurre en la oficina, en casa o en tu tiempo libre.

Ventajas e inconvenientes de trabajar en casa

No todos los trabajos permiten trabajar en casa. En la producción, por ejemplo, es impensable: no se pueden llevar las máquinas a casa. Hacer tu trabajo en casa tiene ventajas y desventajas.

Las ventajas: En el lado positivo, tienes menos costes en una oficina en casa. Puedes ahorrarte el precio del combustible, los billetes de tren y la comida en el restaurante de la esquina. También tienes más tiempo porque ya no tienes que desplazarte al trabajo.

Muchos estudios demuestran que la productividad aumenta con las tareas que requieren un alto nivel de concentración. En casa, tienes más tranquilidad y espacio para trabajar de forma creativa y atenta. Las familias pueden organizar su vida cotidiana con más flexibilidad, aunque la doble carga sea a menudo estresante.

Mujer trabajando en casa con un portátil en el sofá

Aquí puede haber problemas: La protección de datos y una buena seguridad informática son la base del home office. Si esto no funciona, tu trabajo se verá dificultado. Sólo ves a tu equipo y a tu jefe en persona en la oficina. Estar fuera de la oficina durante mucho tiempo puede mermar el espíritu de equipo. Pero las reuniones periódicas e informales pueden ayudar. Por último, el esfuerzo organizativo aumenta. Todo lo que antes tenía lugar en la oficina ahora tiene que coordinarse en la oficina de casa.

6 consejos para motivarse en la oficina en casa

Varias semanas sin parar en casa y sin socializar: eso puede hacer que tu cabeza dé vueltas. Tu motivación es tu motor en el trabajo y es muy importante. Tenemos seis consejos para ti sobre cómo motivarte en tu oficina en casa.

  1. El ambiente: Crea un ambiente en el que puedas trabajar bien.
  2. Tu ropa: Sí, puede ser cómoda. Pero encender el portátil en pijama no te hará más productivo. Merece la pena fingir que estás en la oficina durante un rato.
  3. La carga de trabajo: Un batiburrillo de tareas, plazos y proyectos. Haz un buen resumen de tus tareas pendientes y divídelas en bloques.
  4. Tu equipo: Mantente siempre en contacto con tu equipo. El intercambio social es importante, y no siempre tiene que ser sobre el trabajo.
  5. Tus descansos: Tómate descansos suficientes. Tu cabeza necesita un poco de aire para respirar entre medias. Después, el trabajo volverá a ser más fácil: ¡pruébalo!
  6. La recompensa: ¿Has conseguido un éxito? Pues celébralo. Regálate un champán, un brownie de chocolate o ambas cosas como recompensa. Así podrás seguir trabajando con motivación.

Léelo también:

Diversión en la reunión del equipo - inicio de carrera

| OVB Allfinanz España S.A.

Primer empleo - ¿Qué debes tener en cuenta al iniciar tu carrera?

¿Todavía estás al inicio de tu carrera y quieres comenzar tu primer empleo? En esta situación, cualquier consejo útil para comenzar tu carrera vale su peso en oro. Hemos resumido las cosas más importantes para ti sobre el tema de aplicar a trabajos, el salario, el seguro, etc.

Joven en la mesa con un smartphone, un cuaderno y documentos para llevar el libro de cuentas del hogar.

| OVB Allfinanz España S.A.

Lleva un libro de cuentas: Cómo poner tus finanzas al día

En el ajetreo de la vida cotidiana, muy pocas personas saben exactamente cómo van sus finanzas. Un libro de cuentas te ayuda a llevar un control de tus ingresos y de tus gastos. Lo bueno es que llevar un libro de cuentas no es para nada difícil. No necesitas ser un experto/a en contabilidad; una vez hayas dado el primer paso, solo tienes que seguir haciéndolo.