Negociar un aumento de sueldo por primera vez: consejos y trucos útiles
|
Tiempo de lectura: aprox. 4 minutos
- Tanto los hombres como las mujeres piden aumentos de sueldo con la misma frecuencia.
- En promedio, puedes esperar un aumento de sueldo de entre el tres al diez por ciento. Si cambias de trabajo, puedes esperar hasta un 20 por ciento.
- Elegir el momento adecuado y una buena preparación son cruciales para una negociación exitosa.
- Si conoces tu valor de mercado y utilizas consejos psicológicos específicos, puedes obtener tu salario deseado más fácilmente.
Ya llevas en tu primer trabajo de verdad un tiempo. Todo va muy bien, solo que tu salario podría ser mayor. Pero antes de tener tu primera negociación, hay algunas cosas que debes considerar. ¿Cuánto salario se puede pedir? ¿Cuál es el mejor momento y cómo te preparas? Aquí puedes averiguar qué consejos y trucos debes seguir para conseguir el salario que quieres.
Pedir un aumento de sueldo no siempre es fácil. Aunque tanto hombres como mujeres suelen pedir aumentos de sueldo con la misma frecuencia, las mujeres no suelen conseguir los mismos resultados que los hombres. En promedio, las mujeres cobran entre un 10% y un 20% menos que los hombres, cuando se ha demostrado que esto no se debe al estilo negociador de ellas. Esta "brecha salarial" significa que es menos probable que las mujeres obtengan el salario que realmente piden. Pero una cosa es cierta: muchos quieren un incremento salarial. La pregunta es, ¿cómo se consigue uno?
La negociación salarial: ¿Cuándo y cuánto?
Dependiendo del tamaño de la empresa, del sector, del tiempo que lleves en la compañía y de tu experiencia profesional, normalmente puedes sacar entre un tres y un diez por ciento. Si cambias de trabajo, puedes pedirle a tu nuevo empleador incluso más, generalmente puede esperar hasta un 10 por ciento.
Elegir el momento adecuado para tu entrevista es fundamental. Los mejores momentos son, por ejemplo, el final de tu período de pruebas, un cambio de contrato o cuando obtengas más responsabilidad. Una promoción dentro de la empresa también es una buena oportunidad. La primavera es un momento particularmente bueno para tu primera negociación salarial. En ese momento las metas de la empresa para el año por lo general ya están establecidas y el gerente de la empresa sabe cuánto presupuesto queda.
Nuestro consejo: en lugar de hablar de un incremento salarial, también puedes pedir un ajuste de salario. Un ajuste suena mucho más positivo que una demanda. ¿Por qué no lo intentas?
Calcula tu valor de mercado
Antes de negociar tu sueldo, debes conocer tu propio valor de mercado. Muchos empleados encuentran esto difícil, pero no tiene por qué serlo. Si sabes lo que vales, puedes acudir a la cita con más confianza y pedir más. Pero, ¿cómo saber tu valor de mercado? El primer paso es comparar los salarios promedio de tu trabajo en las bolsas de trabajo. Los anuncios de trabajo también pueden ser útiles. A veces puedes encontrar rangos de salario aproximados.
Sin embargo, tus habilidades personales y tu carrera son los factores más importantes. Factores como tu educación, educación superior, experiencia profesional o tus éxitos anteriores aumentan significativamente tu valor de mercado.
Cómo prepararse para la negociación salarial
Con tu valor de mercado en mente, ya tienes la base más importante para tu entrevista. Escriba tus argumentos y piensa detenidamente en lo que has podido lograr para la empresa en el pasado. En la entrevista en sí, lo mejor es exponer tu argumento más sólido al final. De esta manera permanecerás más tiempo en la memoria de tu entrevistador y dejarás una impresión duradera.
Seis trucos psicológicos para tu próxima negociación
Además de tus argumentos plausibles y significativos, puedes usar algunos trucos simples al negociar. Existen algunos trucos psicológicos y retóricos que pueden ayudarte y aumentar tus posibilidades de conseguir el salario que quieres.
- Habla primero: si indicas tu salario deseado desde el principio, parecerás más seguro. Además, la cantidad a menudo sirve como punto de referencia para el resto de la conversación.
- Da un número impar: Un número impar le da a tu jefe la sensación de que has pensado en tu salario deseado. Indica siempre tu salario bruto anual deseado.
- Ten confianza: Evita las frases subjuntivas y débiles como "could, would or would have". En su lugar, habla con oraciones claras y expresivas.
- No tengas miedo de un silencio incómodo: especialmente en las negociaciones, puede suceder rápidamente que todos guarden silencio. No debes ceder tan fácilmente en esta situación; aguanta el silencio por un momento. Esto demuestra tu determinación y confianza en tí mismo/a, aunque ten cuidado de no exederte.
- Ábrete al compromiso: Se flexible y haz que tu supervisor se sienta cómodo. Además del salario, puedes obtener otros beneficios, como un ticket de trabajo, un plan de pensiones de la empresa o capacitación adicional.
- Nunca aceptes la primera oferta: No debes aceptar la primera contraoferta. ¿Por qué? Porque nunca será la mejor oferta. Si la usas como guía, crearás más espacio para moverte hacia arriba.
Estos son los típicos errores que debes evitarar
Por supuesto, también hay algunas cosas que puedes hacer mal. Especialmente cuando se trata de tu primera negociación salarial, el nerviosismo es naturalmente alto. Pero si evitas estos cinco errores, tu próxima negociación salarial será todo un éxito.
1. No prepararte bien
Si entras en la conversación sin argumentos plausibles, tendrás dificultades para justificar tu nuevo salario. En cambio, busca argumentos que respalden tu desempeño y habilidades. La responsabilidad personal, nuevas áreas de responsabilidad o proyectos completados con éxito, por ejemplo, son una buena base.
2. Utilizar argumentos equivocados
Para tu supervisor, un argumento cuenta sobre todo: lo que contribuyes al éxito de la empresa. Los problemas personales o financieros no necesariamente justifican tu incremento salarial. Por lo tanto, deja de lado los argumentos plausibles y bien fundados.
3. Venderte mal
Es perfectamente normal estar nervioso antes de la cita. Sin embargo, no debes venderte por lo bajo debido a la inseguridad. Si conoces tu valor de mercado, puedes justificar un salario más alto.
4. Elegir el momento equivocado
El tiempo lo es todo. Las fiestas de la empresa, las crisis internas o una pequeña charla rápida frente a la máquina de café no son los momentos perfectos. El momento adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
5. No cuentas con una expectativa salarial concreta
Antes de negociar tu salario, piensa cuál es tu salario deseado. Sin una cifra concreta en mente, tu gerente generalmente tendrá una propuesta. Solo que esto por lo general esto no corresponderá a tus propias ideas. Por lo tanto, siempre ten un objetivo concreto en mente y deja caer primero tu figura.