Inflación: Cómo volver a sacarle partido a tu dinero
|
Tiempo de lectura: aprox. 4 minutos
- La tasa de inflación en la zona del euro subió al 10,6 % en octubre de 2022, el nivel más alto hasta ahora desde que se estableció la zona del euro.
- La inflación es el aumento del nivel de precios de los bienes. El dinero pierde valor con el tiempo y el poder adquisitivo disminuye.
- Una menor oferta y el aumento de la demanda favorecen la inflación. La crisis energética y la escasez mundial de suministro han sido factores que han contribuido especialmente a la inflación.
- Para protegerte de la inflación en el futuro, tienes que invertir tus ahorros a largo plazo.
Los precios de los alimentos y otros bienes han aumentado constantemente en los últimos meses. Para muchos hogares, es cada vez más difícil cubrir los gastos mensuales y pagar los altos precios del consumidor. Pero, ¿cómo hemos llegado realmente a la evolución actual de los precios y cómo puedes proteger tu dinero de la caída del poder adquisitivo? Sigue leyendo para saber más.
En octubre de 2022, la tasa de inflación en España alcanzó un nuevo máximo: 7,3 por ciento. Aunque la tasa de inflación ha caído ligeramente recientemente, todavía se encuentra en un nivel muy alto. En el día a día, los consumidores en particular sienten que el precio aumenta considerablemente.
¿Qué quiere decir inflación?
La inflación refiere al aumento general del nivel de precios de bienes y servicios. El dinero pierde valor con el tiempo: hay una devaluación del dinero y una disminución del poder adquisitivo. Esto significa que con el tiempo podrás comprar menos por el mismo dinero. Pero, ¿cómo se calcula la tasa de inflación? En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula la tasa de inflación utilizando el índice de precios de consumo (IPC). Esto implica crear una canasta ficticia de bienes y servicios como alimentos, ropa, electricidad y alquiler. El cambio de precio en comparación con el año o mes anterior se denomina inflación.
¿Cómo reduce tu poder adquisitivo la inflación?
Un nivel de precios en aumento tiene consecuencias tanto para los particulares como para las empresas. Ambos invierten menos o reducen sus propios gastos; la razón de esto es la disminución del poder adquisitivo. Pero, ¿cómo exactamente reduce tu poder adquisitivo la inflación?
Supongamos que tienes un billete de 100 euros y puedes comprar alimentos por valor de 100 euros con él. Con una inflación constante del 10 por ciento, esto significa que después de un año, el mismo billete de 100 euros solo tendrá un poder adquisitivo de unos 90 euros, por lo que ya no podrás comprar exactamente la misma cantidad de alimentos que antes. A la larga, tus ahorros perderán valor drásticamente con la alta inflación.
La evolución de los precios en Europa
Según Eurostat, la tasa de inflación en la zona del euro era del 10,6 % en octubre de 2022. Un año antes, todavía estaba en el 3,4 %. En particular, los precios de la energía aumentaron casi un 40 por ciento, seguidos de los alimentos, que tuvieron una tasa de inflación de casi el 12 por ciento. La evolución de la estabilidad de precios es especialmente interesante para el Banco Central Europeo (BCE). Su tarea más importante es garantizar precios estables y una inflación constante en la zona euro. En el caso óptimo, la tasa de inflación debería ser del dos por ciento en el mediano plazo. Para lograr este objetivo, el BCE cuenta con varios instrumentos, como la política de tipos de interés. Con la ayuda de la tasa de interés clave, el BCE puede controlar la oferta monetaria en Europa y aumentar la tasa de interés clave para reducir la inflación.
Cómo protegerte de la inflación
Las medidas del BCE son un paso importante para reducir la inflación actual. Pero siempre puedes esperar que cierta tasa de inflación devaluará tu dinero con el tiempo. Incluso una inflación constante del dos por ciento tiene un impacto en tu poder adquisitivo en el futuro. La pregunta ahora es cómo puede proteger tu dinero de la alta inflación en el futuro y salvaguardar tu poder adquisitivo. Tenemos tres consejos útiles para ayudarte a hacer esto.
1. Reducir la tasa de inflación personal: La tasa de inflación se compone de diferentes bienes, no todos los cuales son sujetos al mismo aumento de precio. Puedes reducir tu tasa de inflación personal reduciendo conscientemente tu gasto en bienes con un alto aumento de precio, si esto es posible. Pero, por supuesto, necesitas saber cuáles son tus gastos mensuales. Un libro de presupuestos te puede ayudar a mantener una visión general clara.
2. No dejes ahorros en la cuenta: La inflación quema tu dinero con el tiempo y, por lo tanto, también tu poder adquisitivo futuro. Incluso si las tasas de interés para los depósitos a la vista a plazo fijo han aumentado, todavía están muy por debajo del nivel de inflación. Por lo tanto, no deberías guardar tus ahorros en su cuenta corriente, sino invertirlos sabiamente.
3. Invertir e invertir dinero a largo plazo: Al invertir tu dinero en inversiones de alto rendimiento, puedes contrarrestar la inflación a largo plazo. En lugar de dejarlo en tu cuenta corriente, puedes invertirlo, por ejemplo, en fondos de renta variable o de renta fija y hacer que tu dinero trabaje para ti a largo plazo.
Nuestro consejo: si comienzas a invertir tus ahorros desde el principio, te beneficiarás del efecto de interés compuesto a largo plazo y le sacarás más provecho a tus ahorros en el futuro. Esto también es posible con pequeñas cantidades. Te mostramos qué inversión te conviene más. Independientemente de si te gusta tomar riesgos o prefieres ir a lo seguro, hay una forma de inversión adecuada para cada tipo de ahorrador.