7 errores al planear la jubilación: haz las previsiones financieras correctas
|
Tiempo de lectura: aprox. 4 minutos
- En España, la pensión estatal ya no es suficiente para envejecer sin preocupaciones.
- El cambio demográfico en toda Europa hace que cada vez menos personas coticen en fondos de pensiones.
- Un plan privado de pensiones es indispensable. Merece la pena comenzar cuanto antes.
- Cuando se trata de un plan privado de pensiones, hay que tener en cuenta algunas cosas.
Muchas personas son conscientes de que la pensión obligatoria ya no es suficiente para envejecer sin preocupaciones y de forma relajada. El cambio demográfico y el creciente envejecimiento de la población ejercen cada vez más presión sobre el sistema. La jubilación privada es más importante que nunca. Sin embargo, aquí se pueden cometer rápidamente algunos errores. A continuación, podrás descubrir qué errores debes evitar y cómo puedes hacer planes financieros.
En España, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras están asegurados de forma obligatoria en el sistema de pensiones del estado. Por lo tanto, el seguro de pensiones obligatorio sigue siendo hoy en día el pilar más importante en la previsión para la vejez. Sin embargo, para muchos esto ya no es suficiente. La razón es el cambio demográfico. Pero, ¿cuál es exactamente el problema?
El problema de la pensión
Los europeos no solo tienen menos hijos de media, sino que también envejecen más, y cuanto más se envejece, más tiempo se recibe la pensión estatal. Es por ello que cada vez hay más pensionistas que reciben una pensión durante más tiempo y, a la vez, hay menos jóvenes que contribuyen al sistema.
La llamada cuantía de la pensión desempeña un papel importante a la hora de planear para la vejez. Es la relación entre la cuantía de la pensión obligatoria y los ingresos medios. Según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) de 2019, el nivel de pensiones de todos los países de la OCDE era del 58,6%. Sin embargo, los niveles de las pensiones varían enormemente dentro de Europa. .
Por lo tanto, la pensión obligatoria por sí sola ya no es suficiente para mantener un buen nivel de vida durante la vejez y envejecer sin preocupaciones. Otro pilar es la previsión profesional. Aunque todos los trabajadores tienen derecho a ella, los empresarios pueden decidir por sí mismos cómo ofrecerla. Por ello, la jubilación privada es un tema importante que debe abordarse. Para los jóvenes puede ser un tema problemático y complicado, aunque como verás en nuestros 7 consejos, esto no tiene por qué ser así.
7 errores al planear la jubilación
Hemos recopilado los siete errores más comunes en la jubilación privada para que estés preparado/a y pueda afrontar tu futuro financiero con más tranquilidad. De este modo, no regalarás años valiosos ni una cantidad de dinero innecesaria.
1. Posponer la planificación de la jubilación
¿Quién quiere pensar en la jubilación al principio de su vida laboral? Al fin y al cabo, aún hay tiempo... Pero éste es quizás el mayor error que se puede cometer. Cuando se trata de planificar la jubilación, el tiempo es esencial. Cuanto antes empieces a hacer previsiones financieras, más tiempo tendrás para hacer que tu dinero trabaje para ti.
Nuestro consejo: Ya puedes comenzar a ahorrar para tu pensión con pequeñas cantidades mensuales e irlas aumentando con el tiempo. Aunque sea poco, aportar en pequeñas cantidades siempre es mejor que nada. Vale la pena empezar pronto.
2. Tu pareja como provisión para la jubilación
Cuando se trata de tu previsión para la vejez, es mejor no depender de tu pareja. Como todos sabemos, la vida no siempre sale como la planeamos. Un desempleo repentino o una separación pueden poner en peligro tu seguridad futura. Por lo tanto, también debes ocuparte de tu propia previsión para estar seguro/a y mantenerte independiente.
3. Poca perseverancia
Empezar no es lo único que importa, sino también que mantengas el ritmo. Si inviertes tu dinero en la bolsa, por ejemplo, y lo hace en fondos o en un seguro de pensiones vinculado a unidades, las fluctuaciones del mercado forman parte del juego. Sin embargo, si aguantas lo suficiente, a la larga saldrás ganando. Por lo tanto, hay que pensar en la previsión financiera a largo plazo, no solo a corto plazo.
4. No asegurar tu propio trabajo
¿Qué haces si de un día para el otro ya no puedes trabajar? Los accidentes o las enfermedades ocurren más a menudo de lo que uno piensa y, sin unos ingresos regulares, difícilmente podrás cotizar a tu pensión privada. Con la ayuda de un seguro de incapacidad laboral, no solo puedes cubrir tus gastos corrientes, sino también seguir ahorrando para tu pensión.
5. Infravalorar la demanda
Para estar en una buena posición financiera en la vejez, hay que saber cuánto dinero se necesitará realmente más adelante. Sin embargo, muchas personas no conocen su déficit de pensión y, por tanto, tienen dificultades para estimar la cantidad que realmente necesitan apartar para su pensión. Puedes calcular fácilmente tu déficit de pensión personal con la ayuda de calculadoras online. Solo tienes que buscar en Google y listo.
6. Las tasas y la inflación se pasan por alto
Puedes elegir entre diferentes productos para tu jubilación. Sin embargo, lo normal es que pagues comisiones. Si cambias de estrategia con regularidad, naturalmente pagarás tasas adicionales. Por lo tanto, lo mismo se aplica aquí: planifica a largo plazo para tener que pagar el menor número de cuotas posible.
Tampoco te olvides de la inflación. Con el tiempo, merma tus cuentas y, por lo tanto, también tu pensión. Por ello, debes tenerla en cuenta durante la planificación.
7. Solo una propiedad como provisión para la jubilación
El último error es pensar que tener una propiedad es suficiente para la seguridad privada. Por supuesto, una propiedad tiene sentido en la vejez, pero no hay que confiarse solo con esto. Nunca se sabe cómo evolucionará el mercado inmobiliario o quién se quedará con la casa tras una separación, por ejemplo. La palabra mágica es diversificación. Distribuya el riesgo cuando se trate de su pensión. Desde los seguros de pensiones vinculados a fondos de inversión hasta los planes de ahorro ETF y los contratos de ahorro de las sociedades de crédito hipotecario, tienes muchas opciones para invertir tu dinero de forma amplia.
Como puedes ver, es difícil evitar un plan de pensiones privado si quieres disfrutar al máximo de tu jubilación. Por supuesto, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Pero si inviertes tu dinero a largo plazo y de forma diversificada, conoces tu brecha de pensiones y te proteges en caso de invalidez, estás muy bien posicionado/a.
Lo más importante, sin embargo, es que seas consciente de los problemas y que empieces con tu planificación para la vejez, sin importar lo grande o pequeño que sea tu importe mensual. Al final, no te arrepentirás y podrás disfrutar del tiempo hasta la jubilación sin preocupaciones.