Invertir con éxito: Cómo conseguir más por tus ahorros

|

Niña con corazón y luces navideñas – Invertir con éxito
Esto es lo más importante que debes saber para invertir dinero con éxito

Tiempo de lectura: aprox. 5 minutos

  • Hay muchas formas de hacer inversiones inteligentes. El tipo de inversión que más te conviene depende de tu situación individual.
  • Siempre tiene más sentido invertir dinero en el plazo largo. De esa forma tendrás más tiempo para que tu dinero te reporte riqueza y te proporcione un buen retorno de la inversión. Un periodo largo elimina las fluctuaciones temporales en el valor de tu inversión. Por eso es importante buscar inversiones para jóvenes y hacer depósitos lo antes posible.
  • Cualquiera que le dé importancia a un buen retorno debe invertir en fondos. Esto es particularmente útil para la gente joven, ya que el dinero puede permanecer invertido durante muchos años, y es menos susceptible a fluctuaciones o bajadas del mercado de valores.
  • Para empezar, solo te hará falta invertir pequeñas cantidades. Cuando vaya pasando el tiempo, puedes acumular una cantidad considerable de activos incluso invirtiendo poco durante un periodo largo. También es importante que aprendas a diversificar las inversiones de capital.

¡No queda mucho para Navidad! Bonos anuales, pagas navideñas y regalos en efectivo pueden endulzarnos el cambio de año. Aunque puede ser tentador gastarlos, esto no tiene mucho sentido desde una perspectiva económica: es mucho mejor y más sostenible realizar inversiones inteligentes con el dinero obtenido, y de esta forma invertir en nuestro futuro. Descubre cómo en este artículo.

La gente joven, los jóvenes profesionales en particular, encuentran difícil encontrar una buena estrategia de inversión. Muchos no quieren pensar en el futuro, no entienden de inversiones y finanzas, o simplemente no tienen interés en este tema. Sin embargo, puedes estar seguro de que con unas cuantas pautas, puedes empezar a construir un futuro mejor, incluso si no tienes un gran salario o no dispones de conocimientos en el mundo de la inversión.

¿Por qué es importante invertir dinero correctamente?

Lo que funcionaba en la época de nuestros abuelos ha dejado de sernos útil: cartillas de ahorro, cuentas corrientes o incluso tener el dinero debajo del colchón han dejado de ser opciones de inversión inteligentes.

Más bien es lo contrario: si dejas tu dinero en los lugares supuestamente seguros tradicionales estás arriesgándote a disminuir el valor del dinero que posees. La tasa de inflación hace que cada vez tengas menos y menos ahorros cuanto más tiempo los estés dejando parados. Y debido a los bajísimos intereses actuales, recibes poco o incluso nada por tu dinero en compensación.

Por otro lado, no tiene sentido dejar de ahorrar y gastar todo tu dinero de forma inmediata. La mayoría de la gente tiene más cosas de las que necesita, y no se están haciendo un favor de cara su futuro. Lo más importante es ser capaz de tener todo lo que necesitas en cada momento – también en el futuro.

¿Qué opciones de inversión tengo?

Dependiendo de tu meta y de la cantidad de tiempo que tengas, existen un número de opciones de inversión diferentes. Suelen variar en cuanto a su retorno, nivel de riesgo y periodo en el que tu dinero permanece invertido.

“Call money” y depósitos temporales

Las opciones clásicas como una cuenta corriente, una cuenta de ahorros o el llamado “Call Money” (préstamos bancarios con vencimientos de días para cubrir necesidades de cash flow) no son buenas para inversiones en el largo plazo, aunque pueden ser útiles para tener una reserva de dinero disponible. Así, los expertos recomiendan una cantidad de entre dos y tres veces nuestros ingresos netos para gastos inesperados.

Además de las cuentas de ahorros, los depósitos a tipo fijo son también una forma segura de inversión que protege tu capital. Con un depósito a tipo fijo estás invirtiendo una cantidad de dinero durante un periodo predeterminado, y a una tasa de interés conocida. Sin embargo, esto también significa que no puedes disponer de ese dinero o invertirlo en otro lugar si las tasas de interés suben.

Fondos y otras inversiones en la bolsa de valores

Si quieres invertir con éxito, no hace falta recurrir a la bolsa. Los fondos de inversión son una buena alternativa para personas que se inician, o jóvenes que quieren tener una primera experiencia invirtiendo.

En el caso de los fondos, no tienes que decidirte por acciones individuales sino confiar tu dinero a un gestor de fondos. Esta persona gestionará tu dinero junto con el de los otros clientes del fondo.

Las acciones individuales son menos interesantes para inversores sin un conocimiento avanzado del mercado de valores, ya que el riesgo de pérdida es bastante alto. Con un fondo que tenga una buena variedad de acciones y valores, el riesgo estará mucho más repartido. Por ejemplo, si el precio de ciertas acciones cae, otros valores del fondo pueden compensar esta pérdida.

Los fondos pasivos, como por ejemplo los ETFs (del inglés “exchange-traded fund” o fondos cotizados en bolsa) son normalmente más baratos, pero requieren una mayor iniciativa personal y conocimientos, ya que no son gestionados por un gestor.

Niño y hombre joven metiendo dinero en un bote de ahorros

Es importante que el dinero se invierta en fondos por tanto tiempo como sea posible paraque sea capaz de compensar por las fluctuaciones del corto plazo. Es normalmente más fácil para un inversor obtener mejores retornos sobre un periodo más largo.

Provisión para la vejez y seguros de pensiones

Si te gustaría tener más apoyo a la hora de invertir dinero de cara a tu pensión, puedes optar por un seguro “unit-linked” de cara a tu jubilación. Los unit-linked son fondos de seguro diversificados, un tipo de producto financiero que se enfoca en conseguir un ahorro futuro. En este caso, el cliente se beneficia de la seguridad y previsibilidad de un seguro anual, y al mismo tiempo obtiene un buen retorno de la inversión mediante la participación en el mercado de valores.

En este caso, el dinero es invertido por la empresa de seguros en fondos y otros valores para conseguir una mayor rentabilidad.  Al final del periodo contratado, el cliente recibe un pago mensual que será más alto cuanto mejor haya evolucionado el mercado. 

Valores tangibles e inversiones inmobiliarias

También es posible invertir en valores tangibles como metales preciosos, coleccionables o en el mercado inmobiliario.

Sin embargo, debido a los comparativamente altos costes y posibles riesgos, estas opciones son menos recomendables como inversiones para jóvenes o principiantes. 

Resoluciones (no solo) de Año Nuevo

Hacer más ejercicio, comer más sano, dejar de fumar: hay muchos propósitos de Año Nuevo. Pero, ¿y si el tuyo fuera organizar tus ahorros para darte rentabilidad en el futuro? No es tan difícil hacer pequeñas contribuciones cada mes, y cuanto antes  empieces, más ahorrarás en el largo plazo. Si buscas un poco de ayuda, te será incluso más fácil empezar. No tienes que ser un profesional de las finanzas si tienes un experto detrás que te explique tus opciones de inversión y seleccione para ti las mejores oportunidades.

Brindis con champagne en Año Nuevo

Invertir con éxito: consejos y trucos que funcionan

A menudo lo más importante es romper con la inercia de no hacer nada. Mucha gente ya ha oído hablar de lo insuficiente de las pensiones públicas, la pobreza asociada a la tercera edad y saben que es necesario tener un buen plan de cara a la jubilación.

¡Lo bueno es que también se puede aprender a tener una actitud positiva ante el ahorro y un plan de pensiones! Si te recuerdas frecuentemente tus metas y deseos para el futuro, y piensas qué podrás hacer con tus activos y provisiones, será más fácil desarrollar sentimientos positivos en torno a la idea de ahorrar. 

Esta es la forma de comenzar a invertir con éxito

La primera cosa que deberías plantearte es cuál es tu meta a la hora de invertir. ¿Estás ahorrando para comprar algo o para un fin determinado? ¿Es para tu jubilación? ¿O simplemente quieres aumentar tu capital?

El horizonte temporal de tus inversiones, es decir el periodo de tiempo que dura la inversión, también depende de tu meta. Muchas formas de inversión son particularmente adecuadas para inversiones en el largo plazo.

Es también importante conocer qué tipo de inversor eres. ¿Le das más valor a tu seguridad, o quieres generar tanto retorno como te resulte posible?

Las formas de inversión que prometen altos retornos están normalmente sujetas a grandes fluctuaciones y tienen más riesgo, mientras que las opciones más seguras tienden a generar retornos más bajos. Una mezcla de seguridad y buen rendimiento es normalmente una buena recomendación.

Incluso pequeñas contribuciones pueden marcar una diferencia. ¡No tienes que invertir una fortuna para hacer algo con tu futuro!

A menudo tiene sentido mirar de cerca tus finanzas. Casi todo el mundo tiene gastos innecesarios como subscripciones que no usamos, proveedores de electricidad demasiado caros, o pólizas de seguros que no son adecuadas para nosotros, que pueden evitarse fácilmente.

Incluso ingresos puntuales, como regalos de dinero, o pagas de Navidad, pueden convertirse en una inversión inteligente si decides poner ese dinero a tu servicio mediante una inversión.

Dos mujeres jóvenes se intercambian el teléfono

La mezcla perfecta marca la diferencia

Cuanto más diversifiques tu cartera en diferentes tipos de inversiones, mejor será para ti. Deberías invertir tu dinero en diferentes tipos de activos para así reducir el riesgo de pérdida. A esto se le llama diversificación.

Idealmente debes elegir una mezcla de opciones en el largo y corto plazo, unas más seguras y otras más orientadas al retorno de la inversión. La distribución depende de tus preferencias personales y tus metas.

Pero no te preocupes: no necesitas tener el portfolio de inversión perfecto nada más comenzar. No importa cómo empieces: el primer paso siempre es el más difícil, ¡pero lo más importante es darlo!

Consejo: Afortunadamente, hay expertos que pueden ayudarte, asique no tienes que luchar en solitario en la jungla de ofertas disponible.

Encontrar ayuda no es difícil

Si te has decidido a realizar inversiones inteligentes, ya vas por el buen camino. Sin embargo, qué inversiones son buenas para ti y cómo puedes lograr un retorno razonable son preguntas que no pueden responderse de forma genérica.

Es por ello que hay expertos que analizarán tu situación individual en detalle, y te mostrarán qué inversiones tienen sentido para ti y qué tipos de inversiones tienes a tu disposición.

Léelo también:

Niña riéndose - Comienza a ahorrar dinero para tus hijos con un plan de ahorro para niños

| OVB Allfinanz España S.A.

Ahorro para los hijos: un plan de ahorro para niños siempre es una buena opción

Para el carné de conducir, la universidad, o para que cuenten con unos ahorros más adelante: si empiezas a ahorrar para tus hijos, ahijados, o tus nietos a una edad temprana, podrás ahorrar una suma considerable incluso con pequeñas aportaciones antes de que este dinero se necesite. ¿Pero vale realmente la pena ahorrar dinero para tus hijos en tiempos de alta inflación y tasas de interés bajas?

Niño con hucha y monedas – costes fijos en el hogar

| OVB Allfinanz España S.A.

¿Cuáles son los costes fijos de tu hogar y a cuánto deben ascender?

¿Sabes cuánto te gastas cada mes? Mucha gente no tiene una buena visión de cuáles son sus gastos fijos mensuales. Este es sin embargo el dato más importante de nuestra propia planificación vital y financiera. El gasto total de un hogar siempre se compone de gastos fijos y variables. Pero, ¿qué son realmente los costes fijos? ¿Y qué proporción del presupuesto deberían ocupar?