Te explicamos el IRPF de las pensiones en 2022

|

Muchos de nuestros clientes se preguntan cómo son las retenciones del IRPF en las pensiones, ya que estas pueden limitar la cuantía de las ya escasas pensiones de jubilación españolas. 

¿Cuánto retiene hacienda a un jubilado en 2022?

Tabla de retenciones de IRPF en las pensiones en 2022: 

  • Si gana 12.000 euros anuales o menos: menos de un 1%
  • Si gana entre 12.001 y 18.000 euros anuales: un 2,61%
  • Si gana entre 18.001 y 24.000 euros anuales: un 8,89%
  • Si gana entre 24.001 y 30.000 euros anuales: 11,83%
  • Si gana más de 30.000 euros anuales: un 15,59%

¿Qué pensionistas hacen la declaración de la renta? 

Si cuenta con un solo pagador, el jubilado que cobre menos de 22.000 euros en rentas anuales suele estar exento de tener que presentar el IRPF. Pero el mínimo para no declarar se reduce a 14.000 euros si tiene otro pagador que le genere ingresos mayores de 1.500 euros anuales además de la Seguridad Social.

Las retenciones no son necesariamente un reflejo de la obligación de pago del IRPF para los jubilados; muchas veces son excesivas, por lo que se obtienen devoluciones cuando se declara el impuesto. En este sentido, una circunstancia que puede impactar la cuantía retenida por el IRPF es la situación personal y familiar del beneficiado. 

La edad (si supera los 65 o 75 años), algún grado de discapacidad o deducción o los ingresos adicionales a la pensión pueden influir en el mínimo al que tiene derecho el pensionista.

¿Cómo es el IRPF de las pensiones si hay dos pagadores?

Si quieres saber cuánto retiene hacienda a un jubilado cuando hay dos pagadores, sencillamente hay que sumar el importe total anual y ver en qué tramo estás (ver arriba). 

Diferencia en el IRPF de las pensiones de jubilación con el IRPF de las pensiones de invalidez. 

Hay algunas prestaciones dentro del sistema de pensiones que están exentas de tener que pagar el IRPF. Estas incluyen las pensiones por incapacidad permanente o por gran invalidez, las que se den a víctimas de terrorismo o a condecorados a causa de hechos relativos, las de orfandad o en favor de familiares menores de 22 años, y las que se den a heridos o mutilados durante la Guerra Civil española.

Es fundamental tener un plan de ahorro e inversión de cara a disfrutar una jubilación más cómoda de la que nos prometen las pensiones del Estado. Los consultores financieros de OVB te pueden ayudar a planificar tu jubilación para que disfrutes al máximo de ella. 

Relacionado:

¿Cómo es tu IRPF si has tenido dos pagadores?

¿Se puede cobrar la pensión de viudad tras la separación?