Es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca

|

seguro de vida hipoteca obligatorio

Es posible que hayas oído recientemente a algún familiar o conocido comentar sobre cómo en su día el banco les obligó a contratar un seguro de vida concreto y ahora están reclamando esa práctica, recibiendo en muchos casos generosas compensaciones. 

La contratación de un seguro de vida para firmar una hipoteca no es obligatoria en España. La Ley 5/2019 de Crédito Inmobiliario prohíbe la venta vinculada de productos financieros, como el seguro de vida, en el momento de conceder un préstamo hipotecario. 

Excepciones a la obligatoriedad

Existen algunas excepciones a esta regla general. En los siguientes casos, el banco puede exigirte la contratación de un seguro:

  • Préstamos hipotecarios con aval del Estado: en este caso, la ley sí permite que el Estado exija la contratación de un seguro de vida para cubrir el riesgo de fallecimiento del prestatario.
  • Hipotecas para la compra de vivienda protegida: los bancos pueden solicitar un seguro de vida para cubrir el riesgo de fallecimiento del prestatario en el caso de las hipotecas para la compra de vivienda protegida.

Prácticas bancarias comunes

A pesar de no ser obligatorio, en la práctica, muchas entidades financieras siguen exigiendo la contratación de un seguro de vida como condición para conceder un préstamo hipotecario.

Durante mucho tiempo, muchos bancos han obligado al prestatario a contratar ese seguro de vida de prima única con la aseguradora que ellos elegían, pero esta práctica ahora se considera abusiva, por lo que puedes reclamar el seguro de vida de la hipoteca. 

Ventajas e inconvenientes de contratar un seguro de vida para la hipoteca

Por supuesto que el seguro de vida no es malo por sí mismo. Como cualquier otro producto financiero, te ofrece ciertas ventajas e inconvenientes, también a la hora de hacerlo antes de contratar una hipoteca. 

Ventajas:

  • Protección para los herederos: en caso de fallecimiento del prestatario, el seguro de vida les evitaría tener que “heredar” la hipoteca. 
  • Tranquilidad mental: saber que la hipoteca estará cubierta en caso de fallecimiento puede proporcionar tranquilidad al prestatario y su familia.
  • Posibles ventajas en la hipoteca: algunas entidades financieras pueden ofrecer una reducción en el tipo de interés o en las comisiones de la hipoteca si el prestatario contrata un seguro de vida con ellas. Es preciso hacer un cálculo a largo plazo si esta oferta te merece la pena o no. 

Inconvenientes:

  • Coste adicional: la prima del seguro de vida puede suponer un gasto significativo para el prestatario.
  • Posible falta de cobertura: es importante leer cuidadosamente la póliza del seguro para asegurarse de que cubre tus necesidades.

Recomendaciones

Ponte en contacto con un consultor financiero de OVBpara decidir, en el caso de que el banco te obligue a contratarlo con tu hipoteca, el seguro de vida que más te interesa en función de tu situación. 

Aquí tienes algunas reglas generales a la hora de contratar un seguro de vida para la hipoteca. 

  • Compara diferentes ofertas de seguros: antes de contratar un seguro de vida, es importante que compares diferentes ofertas para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Considerar las necesidades personales: como prestatario debes valorar si realmente necesitas un seguro de vida o si existen otras alternativas para proteger a sus herederos en caso de fallecimiento.

Los consultores de OVB