Cómo reclamar el seguro de vida de una hipoteca

|

reclamar seguro vida hipoteca

Hubo un tiempo en que muchos bancos tenían la costumbre de obligarte a contratar un seguro de vida hipotecario con la aseguradora de su elección. 

Estos seguros de vida, aunque útiles en ciertos casos, solían ser, por lo general, mucho más caros que si los buscabas por tu cuenta. 

Por suerte, esta práctica abusiva ya se ha regulado esta práctica . Pero, si en el pasado te obligaron a contratar un seguro de vida con tu hipoteca, ahora puedes reclamar y conseguir tu dinero de vuelta. 

Qué es un seguro de vida hipotecario

Un seguro de vida hipotecario es sencillamente un seguro de vida que protege a los familiares del tomador de la hipoteca en el caso de fallecimiento de éste. Es decir, si tienes una hipoteca y falleces, la empresa aseguradora garantiza el capital que queda por amortizar en el momento del fallecimiento. 

Es un producto que suele estar muy vinculado a las hipotecas, ya que  en muchos casos los bancos te obligan a contratar este producto para tener una garantía de que recuperarán el dinero que te prestan. 

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida hipotecario?

Esto dependerá de la entidad prestamista con la que contrates la hipoteca. Muchos bancos te obligan a tener este seguro para, como mencionábamos, asegurarse de que van a recuperar el dinero.. Esto es perfectamente legal.

Eso sí: desde 2019, con la Ley de hipotecas, los bancos no te pueden obligar a seleccionar una aseguradora en concreto, sino que puedes buscar alternativas. Esto es una ventaja porque te permite buscar precios más bajos para tu seguro de vida hipotecario. 

¿Es buena idea contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

Esto dependerá siempre del cliente. Si no estás obligado, puedes plantearte contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca como alternativa. Ya que es fundamental plantear todo tipo de escenarios posibles a la hora de tomar cualquier tipo de decisión financiera a largo plazo. Es decir, hacerse preguntas de qué hacer si algo no va como esperado. 

 

¿Se puede reclamar los seguros de vida vinculados a las hipotecas?

Gracias a la ley hipotecaria es posible reclamar los seguros de vida de hipoteca que contrataste con aseguradoras indicadas por el banco, pero, exitsten ciertos requisitos para poder hacerlo. 

Requisitos para Reclamar el seguro de vida de Hipoteca

Para reclamar el seguro de vida de la hipoteca que contrataste y tener posibilidades de recuperar tu dinero o parte de él estos son los requisitos:

Haber contratado la hipoteca antes de junio 2019

La hipoteca y su respectivo seguro tuvo que haberse contratado antes de junio de 2019, que es cuando la ley entró en vigor. A partir de entonces, la ley prohíbe a los bancos obligar a los clientes de hipotecas a contratar un seguro de vida con una aseguradora en concreto. 

 

La cláusula del pago único por adelantado

Para que la práctica sea considerada abusiva ante la nueva ley, el seguro de vida debe tener una cláusula de un único pago. Es decir, que el seguro se paga en un único pago por adelantado.

Si este pago fue de más de 5.000 euros, hay posibilidad de recuperar el dinero. 

La aseguradora está asociad al banco

La aseguradora con quien contrataste el seguro de vida vinculado a la hipoteca está asociada al banco. Es decir, el banco ‘“obligó” a contratar el seguro con esa empresa específica. A partir de 2019, esa práctica es ilegal. 

 

El cliente no tiene toda la información

En muchas ocasiones se oculta información clave al cliente sobre las condiciones del seguro que está contratando. Y esto está tipificado como trato abusivo. 

Cómo cancelar un seguro de vida hipotecario

Si piensas que has firmado un seguro de vida abusivo, puedes reclamar al banco. Para esto recomendamos la ayuda de profesionales legales. 

No obstante, el proceso comenzará por ponerte en contacto con la aseguradora y notificarles de que ya no quieres contar con él. Esto se hace normalmente con un formulario en el que das los datos para la cancelación y su motivo. 

Cómo saber si tengo un seguro de vida vinculado a mi hipoteca

Es probable que ni siquiera seas consciente de haber firmado un seguro de vida vinculado a la hipoteca. En este caso, puedes revisar las escrituras de la hipoteca y sus anexos, así como los recibos de primas a la aseguradora. 

Otra manera de saberlo es revisarlo en el registro de contratos de seguros de fallecimiento. 

¿Quieres saber qué más reclamar?

Si quieres conocer más consejos para recuperar dinero y planificar tus finanzas, ponte en contacto con un consultor financiero de OVB.