¿Llevas a cabo tu contabilidad doméstica?

|

contabilidad domestica

¿Sientes que te cuesta llegar a fin de mes? ¿Tienes planes a largo plazo pero a veces te parece algo muy difícil de conseguir?

En este artículo te mostramos cómo invertir algo de tiempo en tu contabilidad doméstica te puede ayudar a ahorrar y cumplir cualquier sueño que tengas en el futuro. 

¿Qué es la contabilidad doméstica?

La contabilidad doméstica es algo tan sencillo como llevar un control de los gastos e ingresos de tu familia. Esto eliminará mucho de tu estrés y te permitirá ahorrar para tus objetivos en el futuro. 

¿Cómo llevar tu contabilidad doméstica?

Te proponemos un sencillo sistema que puedes hacer todos los meses para saber cuánto te puedes gastar en cada área de tu vida para poder ahorrar. 

Una fórmula que puedes llevar es la de 50 - 30 - 20. Es decir, reservar el 50% de tus ingresos para gastos necesarios como hogar o comida, el 30% para ocio y ahorrar el 20%.

¿Tienes un sueldo de 1000 euros al mes? En este artículo te mostramos cómo ahorrar con 1000 euros al mes.

Controla tus gastos

Lo primero que tienes que hacer es empezar a apuntar cuánto dinero gastas en cada cosa. Hay gastos fijos todos los meses como gastos de transporte, comida, hipoteca, etc. Pero hay gastos que se pagan cada x meses como el agua, la electricidad, o los seguros, que muchas veces nos cogen por sorpresa y nos pueden causar incluso problemas de efectivo. 

Puedes empezar haciendo una tabla excel desglosada por meses donde apuntar todos los gastos que tienes. Estos pueden ser divididos en varias categorías:

  • Comida
  • Transporte (combustible, seguro coche, etc)
  • Hogar (hipoteca, facturas, seguros…)
  • Ropa
  • Educación de hijos
  • Ocio
  • Viajes, regalos…

Haz un presupuesto

Una vez tienes una visión clara de los gastos que tienes, puedes planificar proyectos de una manera más confiada y menos estresante. Por ejemplo, puedes ver cuánto puedes permitirte gastar en vacaciones para estar más relajado durante ellas. 

Pero sobre todo, esto te permite establecer una cuantía de ahorro todos los meses, algo que es fundamental para tu futuro y el cumplimiento de tus planes y sueños. 

En el caso de que quieras comprar o construir una casa, es muy probable que necesites un depósito para pedir un crédito. Con el presupuesto puedes calcular cuándo llegarás a ahorrar ese dinero para poder juntar el depósito necesario para la casa de tus sueños. 

Págate a ti mismo

En OVB no nos cansamos de repetir que la mejor manera de ahorrar, una vez establecido cuánto puedes permitirte de ahorro, es pagarte automáticamente una cuantía todos los meses. Para esto puedes crear una cuenta de ahorro que mes a mes va creciendo. 

Fondo de emergencia

Lo primero que debes hacer con ese ahorro que vas juntando cada mes es construir un fondo de emergencia. Esto es un dinero que no tocas para nada, que está reservado en el caso de que pierdas tus ingresos. Lo recomendable es que tengas suficiente para mantener tu nivel de vida durante un año. 

El control de los gastos y el presupuesto te pueden ayudar a establecer cuánto dinero necesitas para eso. 

Todo lo que ahorres por encima del fondo de emergencia puedes invertirlo en algo que te haga obtener un interés compuesto, que en el futuro haga crecer tus ahorros por encima de la inflación. 

Si necesitas ayuda en tu contabilidad doméstica y planificación financiera, ponte en contacto con los consultores financieros de OVB, quienes te ayudarán a conseguir más control sobre tu economía.