Cómo ahorrar cobrando 1.000 euros

|

como ahorrar cobrando 1000 euros

En este artículo te explicamos cómo puedes ahorrar para tu futuro incluso si cobras 1.000 euros al mes. 

El sueldo mínimo en España en 2022 es de 1.050 euros al mes. En tiempos de una inflación tan desorbitada como la que estamos viviendo actualmente (10,8% en julio de 2022), puede parecer imposible ahorrar ni siquiera un euro al mes.

Sin embargo, es totalmente posible si sigues estas recomendaciones. El ahorro es fundamental para tu planificación financiera y para un futuro financiero cómodo. Si quieres saber más sobre cómo planificar tu futuro, ponte en contacto con los consultores financieros de OVB

Analiza tus gastos

Tendemos a saber claramente cuánto ingresamos al mes, pero la mayoría de nosotros desconocemos cuánto se nos va en los gastos. Además hay gastos que no ocurren mensualmente, como el seguro del coche o el IBI (si eres propietario), y muchas veces nos cogen por sorpresa. 

Lo primero que puedes hacer, aunque te pueda dar algo de miedo al principio, es analizar los movimientos en tu banco y apuntar cuánto gastas en cada cosa. Este tipo de gastos se pueden catalogar, en su versión más simple, de la siguiente manera:

  • Hipoteca o alquiler.
  • Gastos de transporte.
  • Suministros (luz, agua, gas…).
  • Comida.
  • Ocio (aquí se suele ir más dinero del que pensamos).
  • Gastos médicos.
  • IBI, seguros.
  • Gimnasio.
  • Educación.
  • Vacaciones.

Una vez tienes una idea más clara de cuánto gastas en cada cosa, puedes hacer una tabla donde mes a mes vas apuntando los gastos que tienes. 

Págate a ti mismo primero 

El ser humano tiende a pensar a corto plazo, y de primeras, ahorrar no nos parece una buena idea. El clásico experimento de decirle a un niño que puede tener un caramelo ahora, pero que si espera un poco recibirá dos caramelos se aplica también con adultos. Es mucho más fácil gastar que ahorrar. 

Pero tanto los vicios como las virtudes son actos de repetición, y si consigues adoptar el hábito de ahorrar un dinero todos los meses, a la larga tendrá un gran impacto en tu economía. 

Además, en un futuro, gracias al interés compuesto, ese ahorro puede ir creciendo año tras año de una manera considerable. 

En función de tus gastos mensuales, una aportación mensual, en el mismo momento en que te ingresan la nómina, de incluso 50 euros puede tener un gran impacto en tu futuro financiero. Si cobras 1000 euros al mes puedes incluso aportar 100 ó más euros, lo que tendrá aún más impacto. 

Lo más recomendable es tener una cuenta de ahorro donde depositas esos 50 ó 100 euros al mes a través de una domiciliación bancaria que no te permita decidir si ese mes vas a realizar esa aportación o no. 

Busca opciones más baratas

Una vez has analizado a dónde se va tu dinero, puedes valorar la importancia de cada gasto que tienes. ¿Puedes prescindir de ese gasto? Si no, la siguiente pregunta que has de hacerte es, ¿puedes encontrar una opción más barata?

Seguro que invirtiendo un poco de tiempo puedes encontrar opciones más baratas para que tus 1.000 euros te den más de sí. Hay gastos que actualmente son difíciles de minimizar, como los suministros de electricidad, pero hay otros que se someten a una feroz competición en el mercado y te permiten ahorrarte algo de dinero al mes que al año pueden sumar mucho. 

Si quieres saber cómo ahorrar dinero cuando cobras 1000 euros al mes te recomendamos que te pongas en contacto con uno de los consultores financieros de OVB para que te ayuden en tu planificación financiera.