¿Cuáles son las claves para triunfar en las negociaciones?
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La negociación forma parte de nuestro día a día. Si nos paramos a pensar, negociamos en las tiendas, con nuestros jefes, con la familia, con los amigos, hasta con la pareja. ¿Por qué no conocer las claves que nos ayudarán a triunfar con los negocios en nuestra faceta empresarial?
Partiendo de la premisa de que, tanto en el mundo empresarial como en la vida personal, lo más importante es actuar con sentido común. Hay una serie de aspectos que son fundamentales para que las negociaciones sean un éxito.
En primer lugar ¿qué objetivos perseguimos? Tener uno o varios objetivos marcados y saber qué beneficios queremos obtener de la negociación es fundamental. De entre todos tus objetivos distingue entre los que pueden ser negociables, inamovibles y prescindibles. De esta manera tendrás una visión más amplia de lo que estás dispuesto a ofrecer y de lo que estás dispuesto a sacrificar.
Por otro lado ¿sabemos con quién vamos a negociar?, ¿conocemos a la persona? ¿sus puntos débiles, sus puntos fuertes o sus objetivos? Como buen empresario, investiga sobre la otra parte. Para ello, Internet nos ofrece la posibilidad de conocer numerosos aspectos sobre empresas o personas, busquemos la información que necesitamos y utilicémosla de forma ética.
Planifícate. Aunque sabes lo que quieres y lo que no quieres, debes tener clara una estrategia y una línea de negociación bien definida. Planifica tus respuestas en función de las posibles preguntas que se puedan plantear en la negociación.
Escucha. Está atento a la conversación sin perder de vista las oportunidades o las señales que surjan en un momento determinado, que te permitan atisbar una opción o vía para cerrar un acuerdo.
Y por supuesto, hay una serie de líneas rojas que no conviene pasar nunca, como mentir o engañar. Se ético y consecuente con tus acciones, tanto en la vida personal como profesional. Ya que en nuestro día a día, vamos a estar constantemente expuestos a negociaciones, tratando de alcanzar acuerdos para solucionar conflictos de intereses.
En definitiva, plantea tus objetivos, conoce a la otra parte, planifícate y está atento a las oportunidades.
Consultores OVB
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