¿Qué son los bonos ligados a la inflación o TIPS?

|

En este post vamos a hablar de qué son y cómo funcionan los bonos ligados a la inflación. ¡Toma nota!

Los bonos protegidos contra la inflación también conocidos como TIPS (Treasury Inflation Protected Securities) son emitidos por el gobierno de los Estados Unidos. Se trata de títulos del tesoro protegidos contra la inflación, bonos americanos cuya rentabilidad está ligada a la inflación.

Estos bonos están diseñados para proteger de la inflación a los inversores. En EE. UU. la herramienta que se utiliza para medir la inflación es el índice de precios al consumidor (CPI) el cual marca el valor del bono, de manera que, si el CPI aumenta, la rentabilidad de ese bono sube en la misma medida. Por lo contrario, si el CPI resulta negativo, la rentabilidad del bono caería.

Su función es que los pagos en este tipo de bonos aumentan con la inflación, lo cual se puede obtener más ingresos en tiempos de alta inflación y también sirven para garantizar que no se pierda el dinero cuando el coste de vida se dispara de repente.

Estos bonos también tienen que pagar de manera semestral un interés sobre su nominal como cualquier otro bono indexado.

Por ejemplo, en un bono tradicional, el inversor recibe de manera semestral su cupón y al vencimiento de este el valor nominal del bono. El cupón es el resultado de aplicar el tipo de interés de adquisición del bono sobre el valor nominal o inicial del bono dividido entre dos. Por lo tanto, si la inflación durante la vida del bono resulta positiva, disminuirá en la misma cantidad el valor actualizado del bono a su final y por esto, se diseñaron los bonos ligados a la inflación.

También la diferencia con los bonos tradicionales es que en el capital nominal el bono se revisa de manera semestral en función de la inflación y por esto, los intereses recibidos oscilarán en base al capital inicial del bono ajustado a la inflación, y que el valor al vencimiento del bono se verá ajustado a la inflación.

Si quieres conocer más detalles sobre este concepto puedes contactar con nuestros consultores de OVB España en todo momento ya que te ofrecerán la ayuda y el servicio personalizado en cada caso. https://www.ovb.es/quienes-somos/nuestros-consultores.html

 

Léelo también:

Invertir en fondos: ¿Tiene sentido invertir en fondos?

| OVB Allfinanz España S.A.

Invertir en fondos: ¿Tiene sentido invertir en fondos?

Tipos de interés bajos, escasa rentabilidad y perspectivas más bien malas en lo que se refiere a los planes de pensiones: quien en este momento desee invertir sus ahorros no lo tiene precisamente fácil. Las inversiones clásicas hace ya tiempo que no devengan intereses significativos. Así que, invertir el dinero en fondos sí tiene sentido y no es tan difícil como se piensa.