Pensión mínima de jubilación

|

pensión mínima de jubilación

Si estás planeando tu jubilación pero calculas que cuando llegues a la edad de jubilación no vas a haber cotizado los años necesarios, te preguntarás cuál es el mínimo de pensión contributiva que puedes recibir. 

En este artículo te explicamos cuál es la pensión mínima de jubilación que puedes recibir y cuáles son las condiciones para acceder a ella. 

Qué es la pensión mínima contributiva de jubilación

La pensión mínima de jubilación es el mínimo que puedes cobrar una vez llegues a la edad legal de jubilación. 

Se calcula en función de tu base de cotización, que a su vez depende de los años que hayas trabajado. 

En concreto, se calcula lo que has cotizado en los últimos 25 años de tu vida laboral y se divide entre 350. Eso es la base reguladora.

Si has cobrado una media de 1.000 euros al mes en 14 pagas durante 15 años, entonces tu base reguladora será de 600 euros. 

Con esos datos, la pensión de jubilación se calcula aplicando un porcentaje a la base reguladora. Por ejemplo, si tienes trabajados 15 años (el mínimo), recibirás el 50% de tu pensión, mientras que si llevas trabajados 37 años y 9 meses  (en 2023), tendrás derecho al 100% de la pensión de jubilación. 

Requisitos para cobrar la pensión mínima de jubilación

Los requisitos son bastante sencillos

  • Haber trabajado al menos 15 años, 2 de los cuales los tienes que haber trabajado inmediatamente antes del hecho causante (el momento de tu jubilación). 
  • Tener 66 años y 4 meses en 2023 (podrían ser 65 años si hubieras cotizado 37 años y 9 meses pero entonces no recibirás la pensión mínima). 

Cuánto es la pensión mínima de jubilación en 2023

Como hemos mencionado, la pensión mínima será del 50% de tu base reguladora si has cotizado 15 años y los dos últimos han precedido directamente al hecho causante (el momento de tu jubilación). 

Aún así, la pensión de jubilación mínima en 2022 es de 7.939 o 9.260 euros anuales (dependiendo de si tienes un cónyuge a cargo o no). 

Si el porcentaje de base reguladora que te corresponde con los años trabajados es menor que la pensión mínima, entonces se te aplica el complemento por mínimos. 

Pensión no contributiva

Si eres mayor de 65 años y 9 meses pero no cumples con los requisitos y tu convivientes no tienen los suficientes ingresos, puedes acceder a una pensión no contributiva. 

Pensión de viudedad y otras pensiones

Es posible cobrar la pensión de jubilación al mismo tiempo que la pensión de viudedad. Este es un tema que ya cubrimos en este artículo. 

Si estás planeando tu jubilación y necesitas ayuda ponte en contacto con un consultor de OVB.