¿Se puede cobrar la pensión de viudedad y jubilación?

|

A la hora de pensar en tu jubilación y tu futuro financiero te habrás preguntado si se puede cobrar la pensión de viudedad al mismo tiempo que la pensión de jubilación. 

Sí que es cierto que, en principio, las pensiones públicas son mutuamente exclusivas. Es decir, no se pueden acumular. Sin embargo, en el caso de la pensión de viudedad y de jubilación, sí que pueden ser combinadas. El principio básico detrás de esta excepción es el descenso de la renta que se tiene como unidad matrimonial tras el fallecimiento de un cónyuge. 

La pensión de viudedad se puede complementar con cualquier otro tipo de renta, ya sea por trabajo o por pensión de jubilación. Hay que tener en cuenta que hay unos requisitos. 

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad y jubilación al mismo tiempo

  • La cuantía combinada de ambas pensiones no puede superar los 2819,18 euros al mes en 2022.
  • Si se percibe una pensión del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) el máximo de la suma de ambas no puede exceder los 1443,4 euros al mes. 
  • La persona fallecida debe estar dada de alta en el Régimen General al menos 500 días en los últimos 5 años de su jubilación o 15 años durante su vida laboral. 
  • Las pensiones de jubilación tienen que ser pensiones contributivas.

Si, además, la persona superviviente estaba divorciada y percibía una pensión del fallecido, también se puede acceder a pensión de viudedad y que esta sea compatible con la pensión contributiva. Hace poco escribimos un artículo sobre la compatibilidad de la pensión de viudedad estando divorciado. 

¿Qué documentos necesito para cobrar la pensión de viudedad y la jubilación al mismo tiempo?

  • Certificado de defunción. 
  • Las actas del registro civil en el que se indica que la persona fallecida no estaba casada con ninguna otra persona.
  • Acreditación de ingresos en el último año tanto del solicitante como de la persona fallecida. 
  • Certificado de empadronamiento para certificar la convivencia entre el fallecido y el solicitante durante los 5 años previos al fallecimiento. 

¿Cuánto se puede cobrar al percibir la pensión de viudedad y la pensión de jubilación al mismo tiempo?

El máximo que se puede percibir de pensiones públicas en España en 2022 son 2.819,18 euros al mes.

El cálculo que tiene la Seguridad Social para establecer cuánto vas a cobrar por tu pensión de jubilación es el siguiente: calculan la base reguladora sumando las bases de cotización de los últimos 300 meses por 350. Así obtienen la base reguladora. 

Después, depende de los años que lleves cotizados, sabrás el porcentaje de la base reguladora que vas a cobrar:

  • el 50% con 15 años cotizados.
  • un 0,21% por los 106 meses siguientes y un 0,19% por cada uno de los siguientes 146 meses.

La pensión de viudedad sin embargo es, como norma general, el 52% de la base reguladora del fallecido aunque puede llegar hasta el 70% si la persona tiene cargas familiares o cumple otras condiciones especiales. 

Ponte en contacto con los consultores financieros de OVB para planificar tu futuro financiero.