Lo que necesitas saber sobre la jubilación activa en 2023

|

Si te aproximas a la edad de la jubilación y tienes intención de seguir trabajando algunos años, te preguntarás si puedes cobrar tu pensión de jubilación mientras sigues trabajando y cotizando. 

En este artículo te presentamos la jubilación activa y cómo puede ser una manera de conseguir ahorros extra mientras preparas tu jubilación.

¿Qué es la jubilación activa?

La jubilación activa es una alternativa a la jubilación en la que, alcanzada la edad ordinaria de jubilación, continúas trabajando, ya sea como trabajador por cuenta ajena o como autónomo. 

El hecho de que tenga un nombre oficial (jubilación activa) significa que tiene unas particularidades en cuanto a la pensión de jubilación que recibirás. Lo cierto es que, como norma general, recibirás el 50% de la pensión de jubilación que te corresponde si sigues trabajando pasada tu edad de jubilación (y si eres autónomo y tienes trabajadores a tu cargo, percibirás el 100% de la cuantía de la pensión compatible con el trabajo). 

Si bien es cierto que en 2023 han cambiado ligeramente los requisitos. 

Requisitos para acceder a la jubilación activa

Para poder acceder a la jubilación activa y cobrar el 50% de tu pensión mientras sigues cobrando tu sueldo, tienes que cumplir algunos requisitos. 

  • Haber alcanzado la edad de jubilación. Recuerda que cada año y hasta 2027 la edad de jubilación cambia en función de los años que hayas cotizado.
  • Esperar un año tras haber alcanzado la edad de jubilación. Esta es una novedad desde enero de 2022. Los jubilados activos no cobrarán la pensión hasta un año después de haber alcanzado la edad de jubilación y cumpliendo el resto de requisitos. 
  • Haber alcanzado la pensión máxima. Esto estará determinado por los años que hayas cotizado. En 2023, la pensión máxima se alcanzará habiendo cotizado 37 años y 9 meses. 

Si cumples con estos objetivos, cobrarás el 50% de la pensión mientras sigues cobrando tu sueldo, ya seas trabajador por cuenta ajena o trabajador por cuenta propia. 

¿Se ha de cotizar durante la jubilación activa?

Durante la jubilación activa, se seguirá cotizando pero con una cotización reducida. 

Sólo se cotiza por incapacidad temporal y contingencias profesionales, así como un 9% (7% empresario y 2% el trabajador) en calidad de cotización especial de solidaridad. 

Al cese de la actividad se recupera el 100% de la pensión inicial, sin efectuar recalculo. 

La cotización de solidaridad se entiende como una aportación al sistema sin contraprestación, ya que se le permite la compatibilidad de la pensión y las rentas de trabajo.

La jubilación activa de los autónomos

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, las condiciones de la jubilación activa son muy parecidas a las de los trabajadores del régimen general. Sin embargo, hay una diferencia en algunos casos. 

Si el autónomo tiene personal contratado y dado de alta en el régimen general, podrá acceder al 100% de su pensión de jubilación mientras continúe trabajando. 

Cómo solicitar la jubilación activa

Para solicitar la jubilación activa los trabajadores simplemente tienen que rellenar la solicitud de jubilación y entregarla en cualquier sede del Instituto de la Seguridad Social. 

Los trabajadores por cuenta ajena además necesitan un impreso de conformidad por parte de la empresa para poder acceder a la jubilación activa. 

Ponte en contacto con los consultores de OVB para planificar tu jubilación.