¿Merece la pena invertir en plata?

|

invertir en plata

Si llevas un tiempo siguiendo nuestro consejo de pagarte primero a ti mismo cada mes, es probable que hayas conseguido reunir algunos ahorros. Pero con la inflación tan aguda que tenemos en estos tiempos es muy buena idea invertir tus ahorros para sacarles una rentabilidad. 

En nuestro artículo sobre cómo invertir en bolsa puedes ver que abogamos porque tengas una cartera de inversión lo más diversificada posible. 

Muchos gurús de la inversión recomiendan invertir en metales preciosos como plata. En este artículo te mostramos por qué en ovb no recomendamos invertir en plata. 

Historia de la inversión en plata

La plata se ha comercializado desde el año 2.500 a.C. Los egipcios ya comercializaban con ella y también lo hicieron los fenicios en el Mediterráneo. 

Durante un tiempo se utilizaba mayormente para fabricar monedas, de hecho la plata dio nombre a la libra esterlina y al dólar.  

Tras su uso monetario, desde la revolución industrial, la plata comenzó a utilizarse en la fabricación de una gran variedad de objetos industriales y de joyería. Se prevé que la demanda de la plata en el futuro continúe creciendo a medida que crece también la demanda de ésta para su uso en la fabricación de productos electrónicos.

¿Por qué no invertir en plata?

La plata se suele comparar con el oro a la hora de invertir, pero lo cierto es que aunque los dos sean metales preciosos, el oro es unas 90 veces más caro que la plata y los precios de la plata tienden a fluctuar mucho más que los del oro. De hecho, en 2011 hubo una gran burbuja con una consecuente caída del precio de la plata de la que no ha vuelto a recuperarse desde entonces. 

Las inversiones en plata se caracterizan por grandes fluctuaciones y es un activo que interesa a los que buscan especular en vez de invertir. 

Si inviertes en este metal precioso, tienes que estar dispuesto a soportar fluctuaciones y pérdidas. Son activos demasiado volátiles y por eso en OVB no trabajamos con ellos. 

Para tu información, hay tres maneras fundamentales de invertir en plata:

Invertir en plata física

Se trata sencillamente de comprar lingotes de plata con un sello de autenticidad. Es parecido a comprar lingotes de oro con la excepción de que como es 90 veces más barato que el oro, el mismo valor de plata ocupa 90 veces más, así que te supondrá un enorme coste añadido de almacenamiento. 

Invertir en acciones de plata

También existe la opción de invertir en acciones en empresas que se dedican a la minería de plata. Aunque debes saber que no hay muchas empresas que se dediquen exclusivamente a esta actividad porque gran parte de la extracción de plata proviene de los residuos de la extracción de otros minerales y piedras. 

ETFs de Plata

Existen varios ETFs del mercado de la plata. Los ETFs (Exchange Traded Funds) son fondos indexados que emulan el precio de amalgamas de activos. El inconveniente de estos activos es que se compran y se venden igual que las acciones así que se gravan de igual manera que la compra venta de estas. Si te interesa invertir en sectores más estables a través de ETFs  puedes leer más en nuestro artículo sobre invertir en ETFs.

Si quieres más información sobre cómo construir una cartera de inversión estable ponte en contacto con los consultores de OVB.