Hipotecas para Jóvenes - Cómo conseguir una hipoteca si eres joven

|

hipotecas para jóvenes

Como país en proceso de envejecimiento poblacional, ser joven en España puede suponer algunos retos. Uno de ellos puede darse a la hora de acceder a una hipoteca. Son muchos jóvenes los que ven cada vez más lejos la idea de llegar a ser propietarios de su propia vivienda. 

En este artículo te mostramos cuál es la situación de las hipotecas para jóvenes en España. 

Requisitos para una hipoteca joven

Naturalmente, cada entidad financiera ofrece diferentes productos con diferentes requisitos. Lo mejor que puedes hacer si buscas una hipoteca joven es ponerte en contacto con un consultor de OVB. Este te recomendará algunas opciones disponibles, pero fundamentalmente, te orientará en tu planificación financiera para que puedas ahorrar y preparar todo lo que necesitas para pedir una hipoteca. 

A nivel general, el banco te da hasta un 80% sobre la tasación de la vivienda. Hay un comité de crédito que evalúa cada caso y cuánto dinero te pueden prestar en base a tu situación financiera. 

Probablemente hayas oído que hay bancos que te dan hasta el 90% del valor de tasación de una vivienda. Esto es cierto en algunos casos, pero normalmente ocurre solamente si eres funcionario, tienes garantías o avalistas. 

En cualquier caso, es muy importante tener un buen historial crediticio, es decir, tener la costumbre de pagar tus cuentas a tiempo y no tener demasiadas deudas.

A la hora de calcular cuánto dinero necesitas también hay que tener en cuenta que cuando compras una casa, hay otros gastos como impuestos, tasación, registro de la propiedad, notaría, gestoría y comisiones que pueda cobrar el banco. 

Cómo conseguir una hipoteca joven al 90%

Como hemos mencionado, algunas entidades financieras conceden hipotecas al 90% en casos en los que el solicitante de la hipoteca es funcionario, tiene claras garantías o avalistas. No suele ser común conseguir el 90% del valor de tasación de una hipoteca. 

Ayudas para hipoteca joven

Existen programas del gobierno que dan ayudas a gente jóven que quiere comprar un hogar como vivienda principal. Aquí te mencionamos dos:

Plan Estatal de Vivienda. 

Se da a menores de 35 años que compran viviendas  en municipios de entornos rurales siempre y cuando la vivienda cueste menos de 120.000 euros. Con este plan, puedes conseguir hasta 10.800 euros siempre y cuando no exceda el 20% del coste de adquisición. 

“Mi Primera Vivienda” en Madrid

En este programa, el gobierno regional y varias entidades se han aliado para que los jóvenes menores de 35 años puedan conseguir hasta el 95% del valor de tasación de la vivienda, cuando lo normal es el 80%. 

Es muy importante que trabajes con un consultor financiero que pueda ayudarte durante el proceso de obtención de una hipoteca. Ponte en contacto con un consultor de OVB para que te ayuden a encontrar la mejor opción para ti y responder cualquier pregunta que tengas.