Finanzas durante la baja de maternidad o paternidad: conciliar hijos y dinero

|

Padre con su hijo – De baja por paternidad
Los datos más importantes sobre las finanzas y los niños

Tiempo de lectura: aprox. 4 minutos

  • En España, los padres pueden solicitar hasta 16 semanas de baja de maternidad o paternidad.
  • Para apoyar económicamente a las familias, existe la prestación por nacimiento y cuidado del menor. Esta prestación equivale al 100% de la base reguladora del trabajador. 
  • Tener hijos es caro: de media gastarás unos 130.000 € por hijo para cuando cumplan 18 años.
  • Los padres pueden prepararse bien económicamente mediante la previsión y la planificación activas.

El nacimiento de tu primer hijo: la emoción y la anticipación crecen cada día. Pero hasta entonces, todavía tienes que ocuparte de algunas cosas. Sin duda, debes considerar el tema de las finanzas. ¿Pero qué es lo mejor? ¿Durante cuánto tiempo puedes solicitar una baja de maternidad o paternidad en tu empresa o debes trabajar a tiempo parcial? Aquí puedes informarte de todo lo relacionado con las finanzas y los ingresos después del parto.

En España, se tendrá derecho a la baja por maternidad o paternidad desde el mismo día del parto, o hasta cuatro semanas antes si así lo desean los padres, fecha que será especificada en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud. Las primeras seis semanas posteriores al parto o adopción son obligatorias e ininterrumpidas, y las 10 restantes pueden gestionarse como se deseen, siempre dentro de los próximos 12 meses siguientes.

¿Qué significa la baja por maternidad o paternidad?

Permite a los padres interrumpir temporalmente su actividad laboral. Esto les permite cuidar y criar a su hijo o hija con tranquilidad después del nacimiento. Cada padre tiene derecho a 16 semanas de baja por hijo. Durante este tiempo, los padres están protegidos por la ley contra el despido y no pueden ser despedidos por su empresa.

Baja por maternidad o paternidad: Derecho y requisitos:

La baja por maternidad o paternidad, al igual que la prestación por nacimiento y cuidado del menor, tienen como objetivo apoyar a los padres del recién nacido. Puedes solicitar esta prestación en persona a través del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), por correo ordinario, o telemáticamente utilizando tu certificado digital o Cl@ve.

Para solicitar la baja, existen algunos requisitos. Por ejemplo, deberás:

  • Estar afiliados y en alta en la Seguridad Social
  • Haber cubierto un mínimo de cotización que varía en función de la edad.
  • Estar al corriente del pago de las cuotas.
Madre con su bebé – baja maternal

Si cumple los requisitos y se aprueba tu solicitud, recibirás el 100% de la base de contingencias comunes que aparece en la nómina.

Del embarazo a la edad adulta: el coste de un hijo

El gasto en hijos depende de varios factores, pero hay unos costes medios para orientarse. Un niño hasta que cumple 18 años supone unos gastos medios de unos 148.000 euros. Los gastos mensuales aumentan constantemente con la edad: hasta 784 euros al mes para los niños de 12 a 18 años.

Para poder hacer frente a estos elevados costes (especialmente si uno o ambos progenitores no trabajan temporalmente) es importante una buena planificación financiera. Lo mejor es empezar a planificar antes del nacimiento para poder disfrutar al máximo del tiempo juntos.

Padres con un hijo común: obtención de la prestación parental

5 consejos financieros prácticos para la baja por maternidad o paternidad

Para que puedas tomarte tu baja por maternidad o paternidad con la conciencia tranquila, es importante que te prepares financieramente y te pongas en una buena posición. Tenemos cinco consejos para ayudarte a gestionar tus finanzas durante (y después) de tu baja.

  1. Habla de dinero: Pon datos concretos sobre la mesa. ¿De cuánto dinero dispones al mes y cuáles son tus gastos fijos? Para tener una mejor visión general, te recomendamos el modelo de las tres cuentas: una cuenta conjunta para todos los ingresos y cuentas separadas para cada progenitor.
  2. Piensa en tu jubilación: No dejes de planear para la vejez cuando estés de baja de maternidad o paternidad y planea una compensación económica con un plan de ahorros.
  3. ...y la de tu hijo/a: También puedes hacer provisiones para tu hijo con un plan de ahorros. Con pequeñas aportaciones mensuales, puedes ahorrar para el carné de conducir, la educación u otros gastos de tu hijo desde su nacimiento.
  4. Ahorra eficazmente en la vida cotidiana: Sobre todo en el caso de los niños pequeños, vale la pena comprar ropa o juguetes de segunda mano. De esta forma no hay que comprar cosas nuevas y caras cada pocos meses, sino que se pueden tener baratas y de segunda mano.
  5. Utiliza modelos de trabajo flexibles: Cada vez son más los empresarios que ofrecen trabajo a distancia o un horario flexible que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.

El tema de las finanzas para los futuros padres no siempre es fácil, pero es importante. Las distintas opciones permiten apoyar económicamente a los padres y a sus hijos, desde el embarazo hasta que cumplen 18 años. Pero, sobre todo, el primer año es crucial. Los padres tienen derecho a un subsidio por baja de maternidad o paternidad durante este tiempo y, por tanto, no tienen que renunciar completamente a sus ingresos. No obstante, es importante tener un plan de pensiones bien pensado para no sufrir desventajas más adelante. Los empresarios también pueden crear una base para los padres mediante modelos de trabajo flexibles y permisos parentales para que los empleados puedan dominar el acto de equilibrio entre familia y trabajo.

Léelo también:

Una pareja se muda a su primera vivienda en propiedad

| OVB Allfinanz España S.A.

Financiación inmobiliaria: haz realidad el sueño de tener casa propia

Sal por fin del piso de alquiler y entra en tu propia casa con jardín. Amuebla las cuatro paredes como te apetezca, sin tener que pedir permiso a tu casero o casera. Para evitar que el sueño de tener una casa propia se convierta en una pesadilla, es importante planificarlo y financiarlo adecuadamente. Descubre aquí cómo puedes hacer realidad el sueño de tener tus propias cuatro paredes a pesar de la subida de los tipos de interés.

Niña riéndose - Comienza a ahorrar dinero para tus hijos con un plan de ahorro para niños

| OVB Allfinanz España S.A.

Ahorro para los hijos: un plan de ahorro para niños siempre es una buena opción

Para el carné de conducir, la universidad, o para que cuenten con unos ahorros más adelante: si empiezas a ahorrar para tus hijos, ahijados, o tus nietos a una edad temprana, podrás ahorrar una suma considerable incluso con pequeñas aportaciones antes de que este dinero se necesite. ¿Pero vale realmente la pena ahorrar dinero para tus hijos en tiempos de alta inflación y tasas de interés bajas?