Diferencias entre seguro de jubilación y plan de pensiones

|

seguro de jubilacion, plan de pensiones

¿Te has preguntado en qué se diferencian un seguro de jubilación y un plan de pensiones? A continuación, te aclaramos las diferencias para que puedas elegir el mejor futuro para ti.

La práctica de ahorro a largo plazo para un futuro es algo en lo que todos los trabajadores tienen que pensar si quieren tener una buena jubilación. Hay varias vías de ahorro en los que podemos encontrar el seguro de jubilación y el plan de pensiones.

Los dos tienen el mismo objetivo que es solucionar la misma necesidad, que es generar un ahorro del que disponer en la jubilación ¿Pero… y en qué se diferencian? Te lo explicamos para que no confundas los términos.

Primero de todo debemos tener en cuenta que el plan de pensiones es un vehículo financiero de ahorro colectivo instrumentado en un fondo de pensiones, mientras que el plan de jubilación se basa en un seguro. Dentro de estos últimos, OVB ofrece diferentes herramientas, como los PIAS y los Unit Linked, por ejemplo.

Otra diferencia a la hora de ahorrar para la jubilación, es que en el plan de pensiones la liquidez del ahorro se encuentra restringida a determinadas contingencias. Por lo contrario, en el seguro de jubilación, puedes acceder en cualquier momento en función de las condiciones acordadas. También, es posible que si lo realizas fuera de plazos se aplique alguna penalización.

Los seguros de jubilación los podemos agrupar en dos familias: los que tienen interés técnico garantizado, pero que en momentos de inflación alta difícilmente la van a poder batir, como son los momentos actuales; y los productos que invierten el dinero en fondos, como por ejemplo Unit Linked o PIAS. Estos últimos son los productos adecuados para superar la inflación y generar, así, mayor poder adquisitivo.

Por último, el plan de pensiones cuenta con aportaciones fiscalmente incentivadas y en el seguro de jubilación no, pero dispone de una fiscalidad favorable en el momento del rescate. ¿Tienes dudas sobre qué plan tienes que elegir? ¿Por qué no nos consultas? Si tienes más preguntas y necesitas ayuda puedes contactar con tu consultor financiero. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Relacionado: ¿Se puede cobrar la pensión de viudedad tras la separación?