Cómo tramitar tu jubilación

|

Si te estás acercando a la edad de jubilación seguramente te preguntarás si tienes que hacer algo especial para asegurarte que comienzas a recibir tu pensión sin demoras. 

Verás que tramitar tu jubilación y comenzar a ser pensionista es un proceso bastante sencillo. En este artículo te mostramos cómo tramitar tu jubilación exactamente. 

Requisitos para tramitar tu jubilación

En 2023, se retrasa la edad legal de jubilación ordinaria en dos meses respecto a 2022, para aquellos que han cotizado menos de 37 años y 9 meses. En caso de haber cotizado menos de esos 37 años y 9 meses, la edad de jubilación en 2023 serán 66 años y 4 meses. En cambio, en caso de contar con 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, la persona podrá jubilarse con 65 años.

Haz clic en el enlace para leer nuestro artículo sobre los requisitos para tramitar tu jubilación en 2022

La pensión de jubilación es vitalicia y solamente expira tras el fallecimiento del beneficiario. 

Documentos necesarios para tramitar tu jubilación

Para presentar tu solicitud de jubilación necesitas descargar, cumplimentar y presentar el impreso de solicitud de jubilación. 

También necesitas tu DNI (Documento Nacional de Identidad) si eres español y el NIE (Número de Identificación Extranjero) si eres extranjero. 

En caso de una jubilación parcial necesitarás datos facilitados por la empresa de tu relevista y si es necesario, una acreditación de discapacidad mayor del 33%. 

Cuándo puedes tramitar tu jubilación

Puedes solicitar tu jubilación dentro de los 3 meses antes o 3 meses después de cesar tu actividad laboral. En ese caso los efectos económicos se darán a partir del siguiente día del cese de actividad.

Si tramitas tu jubilación más de 3 meses después de jubilarte, los efectos económicos se producen con una retroactividad máxima de 3 meses desde el cese de actividad. 

Así que te compensa hacerlo dentro del plazo establecido. 

Dónde tramitar tu jubilación

Puedes tramitar tu jubilación en cualquier centro de información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Pero si eres trabajador o trabajadora de la mar deberás presentar tu solicitud de jubilación en cualquier oficina del Instituto Social de la Marina (ISM).

 

Tramitación online

Adicionalmente, desde hace relativamente poco también puedes hacer la tramitación de tu jubilación online. Lo podrás hacer desde la sede electrónica de la seguridad social presentando tu DNI y una foto acompañada para identificarte. 

La ventaja de hacerlo desde la sede electrónica es que además podrás ver el estado de tu solicitud en tiempo real. 

Ponte en contacto con un consultor de OVB para planificar tu jubilación.