He cotizado 10 años, ¿tengo derecho a pensión?

|

he cotizado 10 años pension

La pensión contributiva se recibe cuando has trabajado más de 15 años. Pero, ¿y si has trabajado menos de 15 años? ¿Tienes derecho a algún tipo de pensión por jubilación?

En este artículo te explicamos lo que puedes esperar de las pensiones habiendo cotizado 10 años. Si estás planificando tu jubilación te recomendamos que hables con los consultores financieros de OVB. 

¿Tengo derecho a la pensión contributiva habiendo trabajado 10 años?

La respuesta más rápida a esta pregunta es no. El mínimo para recibir la prestación contributiva por jubilación es de 15 años trabajados. Además, dos de esos años tienen que preceder directamente a la fecha de la jubilación. 

Sin embargo existe en España una prestación no contributiva para mayores que no tengan otros ingresos y hayan cotizado menos de 15 años. 

Es decir, si has cotizado 10 años no tienes derecho a la pensión contributiva “normal” pero sí que tienes derecho a ayudas del estado también conocidas como prestaciones no contributivas. A través de estas pensiones no contributivas recibirás menos dinero que con las contributivas pero pueden ayudarte en tu día a día si no tienes otros ingresos. 

¿Cuánto se cobra en la pensión no contributiva?

Hay varios tipos de pensiones no contributivas. 

La pensión no contributiva íntegra es de 421,40 euros al mes o 5.899,60 euros al año.

La pensión no contributiva mínima es de 105,35 euros al mes. 

Si tienes un conviviente que sea beneficiario de la pensión no contributiva, la pensión será de 358,19 euros al mes para cada uno, y si sois 3, la pensión será de 337,12 euros al mes para cada uno. 

Requisitos para la pensión no contributiva

Para poder recibir la pensión contributiva habiendo cotizado 10 años, tienes que cumplir con ciertos requisitos. 

  • Tener 65 años o más.
  • No recibir la pensión contributiva, es decir, no haber cotizado más de 15 años.
  • No tener rentas suficientes.
  • Residir en España legalmente. Además, necesitas haber residido legalmente en España al menos 2 años antes de la solicitud. 

Requisitos para la pensión contributiva

Los requisitos para jubilarte en España son los siguientes:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • La edad mínima es de 67 años a partir de 2027. Hasta entonces se parte desde los 65 años.
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años y al menos 2 de esos tienen que haberse trabajado en el periodo comprendido en los 15 años previos a la fecha de la jubilación. 
  • Haberse producido el hecho causante, que es básicamente el cese oficial de la actividad laboral. 

Ponte en contacto con uno de los consultores de OVB para planificar tu futuro financiero y asegurarte de que le sacas el mejor partido a tu jubilación.