Cómo comprar un coche financiado

|

como financiar un coche

Si estás pensando en comprarte un coche y no tienes ahorrado suficiente dinero como para poder pagarlo al contado, no te preocupes porque actualmente lo normal es comprar un coche con financiación. 

Comprar un coche puede ser un elemento importante en tu planificación financiera así que hemos creado este artículo para que aprendas las diferentes opciones que tienes de financiar un coche, con sus ventajas e inconvenientes. 

Ventajas de financiar un coche

Financiar un coche tiene la obvia ventaja de que no necesitas disponer de todo el capital para comprar el coche. Acumular 20 o 30.000 euros supone un gran esfuerzo para la mayoría de las personas y poca gente puede permitirse comprar un coche al contado. De hecho, cada vez son menos las marcas de coches que aceptan comprar al contado, ya que el mercado se ha adaptado a la financiación. 

Diferentes maneras de financiar un coche

Hay diferentes maneras de disfrutar de un coche nuevo o de segunda mano sin disponer de todo el capital. Hay diferencias fundamentales en cada opción y cada una puede ser mejor o peor según tu situación. 

Es importante hacer un cálculo del precio final del vehículo en cada opción de financiación, ya que en algunos casos el precio base del coche es menor pero los intereses mayores. 

Préstamo de entidad financiera

Puedes pedir un crédito personal al banco para comprar el coche y devolverlo en pagos mensuales con un interés. 

Los consultores de OVB te pueden asesorar a la hora de pedir un préstamo para asegurarte que eliges la mejor opción para ti. 

Suelen ofrecer unos intereses (TAE y TIN) competitivos, aunque es importante considerar que los tipos de interés han subido en los últimos meses debido a la inflación. 

En general necesitas hacer una aportación inicial del capital del coche, que suele ser entre el 15% y el 20% del valor del coche. 

El precio de entrada del coche suele ser mayor porque no se aplican los descuentos que hacen los concesionarios cuando compras un coche financiado por ellos. 

Pagar a plazos en el concesionario

El coche es financiado por el mismo concesionario que te vende el coche. Pagas el coche a plazos. 

Generalmente el precio base del coche es más barato, porque aplican descuentos, pero por otro lado los intereses suelen ser mayores. 

Renting

Consiste en alquilar un coche durante un periodo determinado con opción a compra al precio del valor residual a final del periodo de alquiler. Esta opción te permite cambiar de coche cada 3 o 4 años, aunque el coche no llega a ser tuyo. 

Como ventaja, esta opción suele incluir el seguro y el mantenimiento del coche. Además puedes deducir estos gastos si lo alquilas como empresa y lo destinas a uso profesional. 

Como desventaja, suele haber un límite de kilómetros que puedes realizar con estos vehículos.

 

Leasing

Es similar al renting, es decir, se trata de un acuerdo de arrendamiento, pero en esta ocasión, con opción de compra. También tiene la diferencia de que los gastos de seguro y mantenimiento corren a tu cuenta. Por otro lado, los pagos mensuales suelen ser menores. 
 

Al contado

Si llevas pagándote a ti mismo durante suficientes meses, es probable que tengas el suficiente capital como para pagar un coche al contado. En este caso no pagarás ningún interés ni tendrás gastos mensuales. 

Sin embargo, cada vez son menos los concesionarios que aceptan pagos al contado, ya que también ganan dinero con los intereses de la financiación. 

Si quieres más información sobre comprar un coche y planificar tus finanzas, ponte en contacto con un consultor de OVB.