¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

|

como calcular tu jubilación

¿Has pensado cuánto dinero vas a cobrar en tu jubilación? Hacerte esta pregunta es de vital importancia ya que cuando llegues a tu edad de jubilación, tus ingresos pueden cambiar, y con ellos tu calidad de vida. 

En este artículo te mostramos cómo se calcula la pensión de jubilación para que lo tengas en cuenta a la hora de hacer tu planificación financiera. 

Qué es la pensión de jubilación

La pensión de jubilación es una pensión vitalicia que te da la seguridad social en función de los años que hayas trabajado y el dinero que hayas cotizado. Cuánto dinero de pensión recibirás dependerá de tu base de cotización y de con cuántos años te jubiles. 

Cómo se calcula la pensión de jubilación

La seguridad social calcula tu pensión de jubilación en base a los años cotizados y lo que hayas cotizado en los últimos años de tu vida social. 

Cálculo de la base reguladora

Primero se calcula la base reguladora. Esto se hace sumando la base de cotización de los últimos 25 años, que es lo mismo que los 300 meses previos al hecho causante (el momento en el que dejas de trabajar) y dividiéndolo entre 350. 

Es decir, si en los últimos 300 meses de tu vida laboral tu base de cotización es de 1.000 euros al mes, la base reguladora se te quedará en 857,14 euros. 

Coeficientes en función del número de años cotizados

Una vez calculada la base reguladora, la Seguridad Social aplica un coeficiente en base a los años que hayas trabajado. 

  • Si has cotizado 15 años (el mínimo), se te aplicará un coeficiente del 50%. Es decir, si tu base reguladora es de 857 euros como en el ejemplo anterior, tu pensión será de 428,50 euros al mes. 
  • Si quieres el 100% de tu base reguladora, tendrás que haber cotizado 36 años y 6 meses en 2023). Este número de años se va incrementando hasta ser 37 años en 2027. 
  • Si estás entre 15 y 36,5 años cotizados, se te incrementará un coeficiente por cada año. 
    • Total 49 meses siguientes de cotización, a partir de los 15 años cotizados (4,08 años) = 10,29% sobre base reguladora 
    • Total 209 meses restantes hasta llegar a los 36,5 años de cotización= 39,71%

Se exceptúan aquellos beneficiarios cuya pensión teórica, después de aplicar los porcentajes anteriores a la base reguladora, sea superior a la pensión máxima del Sistema de Seguridad Social, en cuyo caso cobrarán esa pensión máxima.

 

Complementos de mínimos

Es posible que el cálculo de tu pensión de jubilación sea una cifra menor que la pensión mínima establecida por la ley. En ese caso y si cumples los requisitos propios, se te aplicará un complemento de mínimos. 

 

Cómo se calcula la pensión de la jubilación anticipada. 

En el caso de que te quieras jubilar de manera anticipada se te aplicará un coeficiente reductor en función de los meses que te adelantes a tu jubilación. 

¿Has planificado ya tu jubilación?

Ponte en contacto con los consultores de OVB para planificar tu jubilación de la mejor manera posible.