Ayudas para la compra de vivienda - Lo que necesitas saber según tu comunidad

|

ayudas compra vivienda

 

Qué es el Plan Estatal de Vivienda. 

El Plan Estatal de Vivienda tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda a ciudadanos con menos recursos económicos. También impulsar el desarrollo de vivienda social en zonas con menos densidad de población. 

Como verás más adelante, los requisitos reflejan estos objetivos tanto en las ayudas para la compra de vivienda para jóvenes como para familias numerosas. 

En este enlace puedes ver más información sobre los objetivos del Plan Estatal de vivienda. 

 

Ayudas para la compra de vivienda para jóvenes

Con el objetivo de facilitar el acceso al mercado inmobiliario, el Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025 contempla una serie de ayudas directas para que los jóvenes menores de 35 años puedan acceder a la compra de una vivienda en municipios y núcleos de población de menos de 10.000 habitantes. Esto pretende frenar la fuga de cerebros que experimentan muchos municipios españoles con pocos habitantes.

Los requisitos para que los jóvenes accedan a estas ayudas son los siguientes:

 

La edad

Tener 35 años o menos en el momento de comprar la vivienda o contratar el préstamo hipotecario, siempre que la compra se realice a partir del 1 de enero de 2022.

 

El uso de la casa

La vivienda se debe destinar para uso habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de compra, debiendo ser ocupada en el plazo máximo de tres meses desde su entrega por la entidad vendedora. 

En el caso de que se trate de una vivienda en construcción, el plazo de cinco años empezará a contar cuando se entregue el inmueble.

 

Los ingresos del comprador de la vivienda

Las ayudas no son aptas para las rentas más altas. Los ingresos en la unidad de convivencia tienen que ser inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) de forma general, que actualmente se sitúa en 6.948,24 euros anuales en 12 pagas o en 8.106,28 euros en 14 pagas.

 

El precio de compra de la vivienda

El precio de adquisición del inmueble debe ser inferior a 120.000 euros.

Propiedad de otros inmuebles

No pueden beneficiarse de estas ayudas para la compra de una vivienda aquellas personas que ya tengan un inmueble en propiedad o en usufructo en España.

¿Cuánto reciben los jóvenes de ayuda para la compra de su vivienda?

Si se cumplen todos estos requisitos, los jóvenes pueden optar a una ayuda para adquirir una casa por una cuantía de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición. En el supuesto de que la compra se realice entre más miembros de la unidad, el importe de la ayuda que se puede percibir se determinará aplicando el porcentaje de cuota adquirida.

Aquí tienes toda la info actualizada sobre la ayuda de compra de vivienda para jóvenes. 

Ayudas para la compra de vivienda para familias numerosas 

Las personas con título de familia numerosa también cuentan con ciertos beneficios a la hora de comprar una vivienda. Actualmente, se distinguen dos categorías de familia numerosa:

Familia numerosa general

Familias de hasta cuatro hijos. 

 

Familia numerosa de categoría especial

Familias con cinco o más hijos. Además, aquellas con cuatro hijos cuyos ingresos anuales, divididos por el número de miembros de la unidad familiar, no superan en cómputo anual el 75% del IPREM tienen la consideración de familia numerosa de categoría especial.

En concreto, las familias numerosas cuentan con las siguientes ayudas:

Descuento en el pago del ITP

Este tributo se abona cuando se realiza una compra de un inmueble de segunda mano entre particulares. En este caso, el Estado establece un marco general del 6% en el pago del ITP, pero la competencia de este impuesto pertenece a las comunidades autónomas, por lo que depende de ellas la cuantía final, pudiendo llegar a ser muy superior y dispar entre todas las regiones. 

Sin embargo, si la vivienda la adquiere una familia numerosa para su uso habitual, el tipo se reduce al 4%. Para que las familias numerosas accedan a la bonificación en el ITP tienen que indicarlo a través del modelo 601 que se presenta ante la Agencia Tributaria.

 

Bonificaciones en los tramos de IRPF

Las familias numerosas pueden desgravarse la compra de una vivienda en la declaración de la renta. Se establece una deducción de 1.200 euros anuales para familias numerosas generales y de 2.400 euros para familias numerosas de categoría especial. Para solicitar esta ayuda, hay que marcar la casilla 0660 de la declaración de la renta.

 

Beneficios en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

Las familias numerosas obtienen una bonificación de hasta un 90% de la cuota líquida, a la hora de pagar este impuesto.

 

Ayudas para familias numerosas por comunidades autónomas

Además, en función de cada región hay otras ayudas para la compra de una vivienda para las familias numerosas. En Andalucía, por ejemplo, se establece un cupo de un 5% para inmuebles con un tamaño establecido y una reducción de 50 euros por cada 10.000 euros del préstamo hipotecario. 

También en el País Vasco, como se ha mencionado anteriormente, las familias numerosas con tres o más hijos, cuentan con una ayuda del 6% del valor de tasación de la vivienda más 600 euros por cada hijo a partir del tercero.

Ayudas para la compra de vivienda por comunidad autónoma

Además del Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025, cada comunidad autónoma puede desarrollar y poner en marcha diferentes ayudas destinadas a la adquisición de una vivienda por parte de los jóvenes. En concreto, las regiones que han iniciado algún programa, o lo tienen en sus planes, son las siguientes:

Ayudas para la compra de una vivienda en Andalucía

En esta comunidad autónoma, el Plan Vive en Andalucía 2020- 2030 destinará alrededor de 800 millones de euros a la promoción de vivienda, tanto en régimen de compra como ayudas al alquiler, para facilitar su acceso a los jóvenes, a los mayores de 65 años y a los colectivos vulnerables.

 

Ayudas para la vivienda en Cataluña

Cataluña también cuenta con beneficios fiscales. En concreto, los impuestos por la gestión de compraventa que pagan los menores de 32 años que adquieren una casa para uso habitual se reducen a la mitad, solo tributan el 5% del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), en vez del 10% que fija esta comunidad. Para beneficiarse de esta reducción, la base imponible de la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), sumando el mínimo personal y familiar, no puede superar los 30.000 euros. 

Además, esta reducción solo se realiza en inmuebles de segunda mano, ya que en los de obra nueva se aplica el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que es del 10%.

 

Ayudas para la compra de una vivienda en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está trabajando en la puesta en marcha del programa Primera Vivienda, mediante el cual se quiere destinar alrededor de 12 millones de euros para avalar préstamos hipotecarios de, al menos, 5.000 jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primer inmueble.

 

Ayudas en el País Vasco

El País Vasco tiene abierta una línea de ayudas para facilitar la adquisición de viviendas libres usadas destinadas a la residencia habitual y permanente. Consiste en la prestación de una subvención a fondo perdido, que se calcula sobre el valor de tasación, salvo que el precio de compraventa sea menor. En este caso:

  • Para unidades convivenciales cuyos integrantes sean menores de 35 años, un 6%. La cuantía oscila entre los 4.329 euros y los 9.015 euros.
  • Con carácter general, con independencia de la edad de los compradores, un 5%. La cifra oscila entre los 3.606 euros y los 7.935 euros.
  • Ayudas a familias numerosas con tres o más hijos, un 6% más una ayuda de 600 euros por cada hijo a partir del tercero. La cantidad oscila entre los 4.684 euros y los 10.098 euros.

Ayudas para la compra de una vivienda en Murcia

La Región de Murcia fue pionera en aprobar un plan de avales para los jóvenes menores de 35 años en la compra de su primera vivienda, conocido como Línea ICREF Aval Joven. En concreto, se trata de desarrollar una línea específica para avalar el 20% del valor del inmueble, es decir, el equivalente a la entrada.

Los tipos de casa a adquirir pueden ser diferentes (de obra nueva, de segunda mano o de autopromoción) y no puede tener un precio superior a los 175.000 euros.

El objetivo a alcanzar con la inversión destinada en una primera fase es llegar a unas 400 operaciones, que podrían escalar hasta las 700 si hay una futura ampliación.

Conclusión

El Plan Estatal de Vivienda puede ayudarte en la compra de tu vivienda si eres menor de 35 años o familia numerosa. 

Además de ello, muchas comunidades autónomas tienen sus propios programas de ayudas para la compra de vivienda que pueden aprovecharse.

La compra de una vivienda es un hito importante en la economía de una familia. Te recomendamos que te pongas en contacto con uno de nuestros consultores financieros para planificar tu futuro financiero y que este sea lo más próspero posible en función de tus objetivos y necesidades. 

Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre la ayuda familiar en 2022.