Todo lo que necesitas saber sobre la ayuda familiar en 2022

|

ayuda familiar

¿Qué es la ayuda familiar?

Es una prestación que te da el gobierno si tienes responsabilidades y ya has agotado tu prestación contributiva por desempleo. Aunque no hayas recibido la prestación contributiva por desempleo (el paro) porque has cotizado menos de un año, y tienes responsabilidades familiares también tienes derecho a esta prestación, al menos durante algunos meses. 

Cuando hablamos de las responsabilidades familiares hablamos de tener hijos menores de 26 años, pero también se consideran responsabilidades familiares cuando tu cónyuge o tus hijos están incapacitados.  

Requisitos de la ayuda familiar

Para recibir la ayuda familiar necesitas cumplir con estas condiciones:

1- Haber recibido la prestación contributiva.

2- Esperar un mes tras haber terminado de cobrar el paro y seguir inscrito como demandante de empleo. A esto se le llama el mes de espera.

3- Tener hijos menores de 26 años, o cónyuge o hijos incapacitados. A esto le denominamos responsabilidades familiares. 

4. Tener rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Ahora mismo el SMI es de 1.000 euros al mes, es decir, que se deben tener rentas inferiores a 750 euros al mes. Y si eso es así, se calcula la suma de los ingresos mensuales a los que contribuyen todos los miembros de la unidad familiar, y estos no deben sobrepasar los 750 euros mensuales. 

¿Cuánto es la ayuda familiar?

En 2022 la prestación de ayuda familiar es de 463,21 euros al mes. Este año 2022 esa prestación ha subido un 2,5% con respecto al año pasado. Sin embargo, desde 2012, si el último contrato que tuvo el responsable de familia fue a tiempo parcial significa que se cobra en proporción a las horas trabajadas. Por tanto, si el último trabajo fue de media jornada se cobrará el 50% de la prestación de ayuda familiar, es decir, 230 euros mensuales. 

¿Cuánto dura la ayuda familiar?

Como norma general la ayuda dura 18 meses, pero pueden darse 6 meses más o incluso 12 meses más en función de las condiciones de la persona. 

¿Cómo solicitar la ayuda familiar?

Se puede solicitar la ayuda familiar de manera telemática si se dispone del certificado digital o DNI electrónico en la sede electrónica del SEPE.

También se puede hacer a través del nuevo formulario de pre-solicitud o acercándote presencialmente a las oficinas de empleo siempre y cuando solicites cita previa. 

Para resolver cualquier duda sobre la ayuda familiar y realizar una planificación financiera a largo plazo, te recomendamos que te pongas en contacto con uno de nuestros consultores financieros

Ventajas de la planificación financiera cuando tienes familia. 

  • Ahorro de tiempo en planificar y organizar la economía familiar.
  • Conocer ventajas fiscales y ayudas familiares.
  • Gestionar tus ahorros de manera eficiente.
  • Conocer mejor tu salud económica.
  • Diversificar mejor las inversiones a hacer.
  • Adquirir productos financieros a bajo coste.
  • Aumentar la rentabilidad de tus ahorros e inversiones.