Atención, pasos a seguir a la hora de comprar una vivienda

|

comprar una vivienda

Nueva casa, nueva vida. Este sería un buen eslogan para quienes deciden comenzar una nueva aventura en este ámbito. Algunas de las cuestiones más comunes que nos podemos plantear son: ¿es la mejor opción?, ¿cuál es la mejor forma de financiar la nueva vivienda?, ¿la he adquirido por un buen precio?, ¿cumplirá con las garantías que me ofrecen?, ¿me esperan sorpresas tras la compra?, ¿qué seguro es el más adecuado a mi nueva situación?...

La compra de una vivienda suele traer consigo quebraderos de cabeza para quienes deciden iniciarse en esta aventura, aunque se trate de una ilusión que va asociada a nuevas responsabilidades. Solos o en compañía, comenzamos una etapa a la que hacemos frente con nuestras mejores intenciones.

Está claro que no somos magos, ni videntes, pero podemos ayudarte en la toma de decisiones, planteándote una serie de cuestiones que te ayudarán a resolver las dudas más comunes.

Hay unos aspectos básicos que solo tú debes definir:

El precio que quieres gastar y, sobre todo, que puedes asumir en función de tus ingresos anuales; la forma de pago con la que harás frente a los gastos; el tipo de vivienda en la que te gustaría vivir: una vivienda de nueva construcción, un piso de segunda mano, una vivienda de protección oficial, etc... En este último caso las especificaciones y requisitos económicos dependerán de la Comunidad Autónoma en la que se adquiere la vivienda. Este tipo de vivienda protegida implica más facilidad, con ventajas económicas y fiscales.

La ubicación es otro de los aspectos que debes tener en cuenta. Haz un listado de preferencias según tu rutina diaria, tus predilecciones o tus necesidades. Y visita tantas veces como consideres necesario la vivienda en la que estás interesado. No dejes al azar cualquier duda que te pueda surgir. Una vez firmes, será difícil dar marcha atrás para reclamaciones.

Además, debes asegurarte de que la vivienda está libre de cargas, tiene un certificado de eficiencia energético adecuado, asegurarte de tener la cédula de habitabilidad, las normas de comunidad de vecinos, en definitiva: que todos los papeles estén en orden antes de firmar cualquier documento.

La financiación, ¿qué debemos saber?

Para esta parte pide consejo a OVB, la consultora financiera que, a través de un completo análisis te ofrecerá la versión más fiel y real de tus ingresos, de tu patrimonio acumulado, del endeudamiento… etc. para poder ofrecerte los servicios financieros más adecuados y sacar así, la mayor rentabilidad a tu dinero.

La empresa de consultoría financiera OVB te ayudará a definir la mejor forma de financiación, así como el seguro del hogar que mejor se adapte a tus nuevas necesidades. Porque a la hora de elegir una hipoteca deberás tener en cuenta algunos conceptos básicos que te ayudarán a decidir entre un producto u otro.

Tu nueva situación es importante para ti y para tu familia, por eso no debes dejar tu futuro más inmediato al azar. Para tomar una buena decisión, busca el soporte de un profesional en planificación financiera ¡y olvídate de los imprevistos!