Siniestro del Hogar

¿Qué hacer si provoco humedades al vecino?

En el seguro de Hogar encontrará la protección que necesita en su día a día, para resolver estas y otras cuestiones

 

Siniestros vinculados a su seguro de hogar

En el siguiente texto podrá encontrar las indicaciones para gestionar los siniestros de hogar con su aseguradora, y si así lo desea enviar un formulario con la declaración para su tramitación.

Dentro del seguro de hogar las coberturas más comunes son:

1. Daños por agua

Información General

  • La opción más ágil es llamar al servicio de asistencia de su aseguradora.
  • En caso de extrema urgencia se puede aceptar que repare y luego reclame la factura, esta aceptación será siempre bajo criterio del gestor del siniestro.

En caso de siniestro, los pasos a seguir son:

  • Si la reparación no puede efectuarla Asistencia, se deberá facilitar a la Aseguradora:
    1. Fotografías de los daños
    2. Presupuesto/factura de reparación, la factura será imprescindible para el pago del IVA.
    3. Acreditación del pago de la factura
    4. Documento donde se refleje la titularidad de la cuenta bancaria
    5. Datos del causante (si se conocen)

2. Robo

Información General

  • Robo: Implica sustracción de bienes mediante el escalamiento o rotura de pared, techo o suelo, fractura de puertas y ventanas, penetración secreta o clandestina, y empleo de llaves falsas o ganzúas.
  • Expoliación: Consiste en un robo con violencia sobre las personas (un atraco).
  • Hurto: En éste se sustrae el bien sin violencia. (no todas las pólizas lo cubren)

En caso de siniestro, los pasos a seguir son:              

  • Se aportará la versión de los hechos con descripción de lo ocurrido, fecha y lugar.
  • La denuncia ante la policía y /o autoridad competente.
  • La justificación de los daños sufridos, y de los bienes robados (o lo que también se conoce como preexistencia)

3. Daños eléctricos

Información General

  • Mediante esta garantía se ofrece cobertura tanto a los electrodomésticos, como a las conducciones eléctricas dañadas por incidencias con la electricidad (por ejemplo, una sobretensión).

En caso de siniestro, los pasos a seguir son:

  • Se deberá aportar la versión de los hechos, indicando la fecha y hora de ocurrencia, y la posible causa del incidente si se conociera. Puede utilizar el formulario de declaración de siniestros de Hogar.
  • Indicar que equipos se han dañado, informando la marca, modelo, fecha de fabricación.
  • Número de incidencia de la compañía eléctrica, así como el recibo de pago de esta.
  • Presupuesto o factura de reparación, e informe del servicio técnico.

4. Incendio

Información General

  • Esta garantía suele incluirse junto con la de explosión y rayo. Precisa de la intervención de un perito necesariamente, por lo que habrá de ponerse en inmediato conocimiento de la Aseguradora y solicitar la intervención de este profesional.

En caso de siniestro, los pasos a seguir son:

  • Se deberá aportar la versión de los hechos con la fecha y hora de ocurrencia del incidente, indicando si se conociera su posible causa, y si se ha precisado la intervención de bomberos, policía etc. Puede utilizar el formulario de declaración de siniestros de Hogar.
  • Fotografías de los bienes dañados.
  • Relación de bienes dañados.
  • Valoración de los daños, de ser posible.

5. Cristales

Información General

  • Mediante esta garantía se cubre la rotura de cristales, mármoles y loza sanitaria.

En caso de siniestro, los pasos a seguir son:

  • Se debe avisar al servicio de Asistencia de la aseguradora en cuestión para que envíe a un cristalero.
  • Si el asegurado tiene que sustituirlo por su cuenta deberá aportar a la Aseguradora:
    1. La versión de los hechos
    2. Fotografías del cristal roto.
    3. Presupuesto o factura de la sustitución del cristal.

6. Bienes refrigerados

Información General

  • Esta garantía se activa cuando los alimentos que se encuentra depositados en los frigoríficos se estropean debido a la avería del aparato, o por haber sufrido un fallo del suministro eléctrico o pérdida del gas refrigerante.

En caso de siniestro, los pasos a seguir son:

  • Se aportarán a la Aseguradora las fotografías de los alimentos dañados, así como una relación de los alimentos estropeados
  • Valoración aproximada de los dichos alimentos.
  • Informe técnico en caso de avería del aparato.
  • Si es fallo del suministro eléctrico se deberá aportar el número de incidencia de la compañía.

7. Fenómenos atmosféricos

Información General

  • Esta cobertura actúa en caso de tormentas, viento, pedrisco, y nieve de acuerdo con las condiciones indicadas en la póliza.

En caso de siniestro, los pasos a seguir son:

  • Comunicar el siniestro, en este caso será muy importante conocer la fecha de ocurrencia para constatar las condiciones climatológicas existentes ese día.
  • Relación de bienes dañados.

8. Responsabilidad civil

Información General

  • Esta cobertura ofrece diversas modalidades bajo el mismo nombre de “Responsabilidad civil”, aunque cada póliza dará una configuración particular.
  • Nunca se puede cerrar a un acuerdo, negociar o pactar una indemnización sin autorización de la aseguradora, ya que si la compañía tiene una postura diferente se arriesga a que no se le dé cobertura al siniestro.

En caso de siniestro, los pasos a seguir son:

  1. Responsabilidad civil privada o del cabeza de familia: Derivada de los daños que podamos haber ocasionado a terceros.
    • ¿Cómo actuar? Se deberá aportar escrito detallando las circunstancias del siniestro, acompañándolo de toda la acreditación documental que sea posible.
  2. Responsabilidad civil inquilino: Si el tomador / asegurado es el inquilino del inmueble, también se prevé este pueda ser sujeto de responsabilidad civil, y que esté amparado por la póliza.
    • ¿Cómo actuar? Además de la documentación indicada en el anterior epígrafe se deberá aportar el contrato de alquiler.
  3. Responsabilidad civil animales domésticos: Da cobertura a los daños que puedan producir los animales domésticos propiedad del asegurado en las condiciones estipuladas en la póliza:

    ¿Cómo actuar?
    1. Se deberá aportar escrito explicativo de las circunstancias del siniestro,
    2. Documentación acreditativa de la propiedad del animal, y la cartilla de vacunación;
    3. Acreditación documental de los daños.
  4. Responsabilidad civil inmobiliaria: Deriva de los daños causados con motivo de la propiedad del inmueble por parte del asegurado.

    ¿Cómo actuar? Deberá aportarse escrito explicativo del siniestro y justificación documental de los daños.
  5. Responsabilidad civil diversos: Existen otras modalidades más específicas que puede estar incluidas entre las coberturas, como son la responsabilidad civil derivada de la realización de alguna actividad deportiva como aficionado, de la utilización de bicicletas como propietario o usuarios, entre otras.

    Como factor común en todos estos casos, las aseguradoras van a solicitar:
    1. la versión de los hechos;
    2. la reclamación del tercero perjudicado.
    3. la justificación documental de los hechos.

9. Defensa jurídica/Reclamación de daños

Información General

  • En supuestos muy variados se ofrece protección jurídica (defensa penal, reclamación de daños a terceros etc.). Si se llega a la vía judicial, la Aseguradora designará procurador y abogados para defender sus intereses.

En caso de siniestro, los pasos a seguir son:

  • La versión de los hechos por parte del asegurado;
  • Si es posible la cuantificación de los daños, con toda la documentación que pueda ser útil para la gestión del expediente.
  • En los casos de siniestros en vía judicial, el asegurado debe poner especial atención a los plazos para evitar que puedan perderse oportunidades procesales (por ejemplo, en el supuesto de que seamos demandados y dejemos pasar el plazo para contestar).

10. Otros

Información General

  • Estas son algunas coberturas que adicionalmente se encuentras en las pólizas de hogar. No se trata de una lista cerrada, por lo que habrá que consultar cada póliza individualmente.

En caso de siniestro, los pasos a seguir son:

  • Restauración estética: Opera cuando se haya realizado una reparación a una parte del bien asegurado, y a raíz de esa reparación se haya producido un deterioro la estética del conjunto. (Ejemplo, cuando se necesita pintar todas las paredes de una habitación y no sólo la que ha sufrido la humedad)

    ¿Cómo actuar?
    1. Aportara versión de los hechos,
    2. Fotografías de los bienes dañados. Si la reparación de mismo conlleva un proceso muy especial, (ejemplo, una técnica determinada de pintura), la Aseguradora permitirá previa aprobación del presupuesto, que se acuda a profesionales particulares indemnizando con posterioridad contra presupuesto/factura.
  • Impacto: Se da cobertura en casos donde los bienes asegurados puedan ser dañados por el impacto de objetos o animales procedentes del exterior cuando se cumplan los requisitos establecidos en la póliza:

    ¿Cómo actuar?: Además de la versión de los hechos, se deberá aportar las fotografías de los objetos dañados.
 

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