Siniestros genéricos

¿no encuentra la categoría de seguros que se ajusta a su póliza concreta?

En este apartado podrá consultar información útil para la gestión de cualquier tipo de siniestro.

Procedimiento a seguir en caso de ocurrencia del siniestro. Esquema habitual

  • Comunicación del siniestro a la Aseguradora, y apertura de expediente con asignación de una referencia que lo identifica. Se deberá realizar en el plazo de 7 días salvo que en la póliza se haya establecido un plazo más amplio.
  • Análisis por el asegurador de las garantías y las coberturas contratadas, 
  • Resolución del expediente: Pago (total o parcial), reparación, o rehúse.

Información que debe ofrecerse para una gestión eficaz del siniestro

  • Siempre se aportará la versión de los hechos, o sea explicación de lo ocurrido
  • Documentación según tipología:
    1. Daños materiales: se conservarán los restos del bien dañado. Si no es posible; se aportarán fotografías, videos o cualquier documento gráfico que pruebe su existencia y su estado, para que pueda peritarse.
    2. Responsabilidad civil: La reclamación del perjudicado, y cualquier documentación que permita analizar la responsabilidad del asegurado
    3. Personales: informes médicos, o cualquier otro documento acreditativo de la situación personal (fallecimiento, lesiones, enfermedad)
  • Designar una persona de contacto, y una vía de comunicación efectiva para que la Compañía pueda trasladar las informaciones o requerimientos que se deriven de la gestión del siniestro.

Información que debe ofrecerle la compañía aseguradora

  • Estado de la tramitación, y de los siguientes pasos a seguir.
  • Si procede pago: Pueden solicitar la firma de un finiquito, y un documento donde aparezca el asegurado como titular y el n.º de cuenta bancaria.
  • Si se rehúsa, los motivos del rehúse y donde plantear una reclamación si así lo desea hacer.
 

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