Siniestros de Comercio

¿Ha sufrido un robo en su negocio?

En el seguro de Comercio encontrará la protección que necesita en su día a día, para resolver estas y otras cuestiones

Siniestros vinculados a su seguro de comercio

En el siguiente texto podrá encontrar las indicaciones para gestionar los siniestros de su negocio con su aseguradora, y si así lo desea enviar un formulario con la declaración para su tramitación.

Dentro del seguro de comercio las coberturas más comunes son:

1. Daños por agua

Es el tipo de siniestro más frecuente en este ramo.

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Si no se ha reparado:
    1. Se deberá aportar información relativa a las causas y localización del problema,
    2. La estimación aproximada de los daños,
    3. Indicación sobre si hay un tercero causante o algún perjudicado. 
  • Si se ha reparado: Si se hubiera procedido a reparar un deberá proporcionarse:
    1. Un escrito (mail, formulario) con la explicación de las circunstancias en las que se ha producido el incidente;
    2. detallando también las causas y los posibles implicados.
    3. Factura de reparación con el detalle de los trabajos realizados,
    4. Si hay terceros perjudicados o causantes.

2. Robo y vandalismo

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Robo: Si se trata de un robo o atraco:
    • Interposición de denuncia ante la autoridad correspondiente,
    • Detalle de los objetos sustraídos de los que se tenga conocimiento, así como si se conoce su valoración y la justificación documental de la valoración y la preexistencia.
  • Vandalismo:
    • Denuncia ante la autoridad competente.
    • Detalle de los bienes dañados, y si es posible fotografías de los mismos.

3. Daños eléctricos

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Si se produce un siniestro de esta categoría, ya sea por sobretensiones, cortocircuitos etc. los pasos a seguir son los siguientes:
    • Aportar escrito con detalle de lo ocurrido, y si es posible un informe técnico.
    • Fotografía de los bienes dañados.
    • Reclamación a la compañía eléctrica, solicitando la referencia de la reclamación,
    • Detallar los aparatos dañados, y si es viable su reparación, y conservar los aparatos eléctricos para su verificación por el perito. Si se hubiera reparado, se tendrá que aportar la factura de reparación

4. Avería de maquinaria y equipos electrónicos

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Se activa esta cobertura cuando la maquinaria sufra algún daño con motivo de una causa súbita, imprevista y accidental, que ocurra durante la realización de trabajo, o uso de la maquinaria, al igual que en el supuesto de los equipos electrónicos.
    • Descripción de lo ocurrido y relación de los bienes dañados.
    • Informe del servicio técnico
    • Documentación (por ejemplo, factura), para demostrar la preexistencia.

5. Incendio

Para casos de incendios las Compañías pueden actuar de manera distinta según la magnitud y afectación que éste pueda generar.

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Versión de los hechos, detallando las circunstancias del siniestro,
  • Fotografías de los objetos de daños y detalle si es posible de su cuantificación. En los incendios de menor envergadura puede ser suficiente con esta documentación y estos datos para que la Aseguradora resuelva
  • Cualquier otra documentación que pueda demostrar la preexistencia de aquellos objetos que se hayan destruido con el incendio; y todos los que el perito, en caso de que se designe, pueda necesitar.

6. Cristales y rotura

Bajo esta cobertura se incluye la rotura no sólo de cristales, sino también de otros elementos, como rótulos, mármoles, loza sanitaria, mostradores etc., según los términos definidos en la póliza.

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Aportar la versión de lo ocurrido
  • Fotografías del cristal dañado.
  • Presupuesto, o si se hubiera tenido que reparar de urgencia factura.

7. Bienes refrigerados

  • Esta garantía se activa cuando los alimentos que se encuentra depositados en los frigoríficos se estropean debido a la avería del aparato, o por haber sufrido un fallo del suministro eléctrico o pérdida del gas refrigerante.
  • En estos supuestos las compañías como regla general solicitarán:

    • Fotografía de los alimentos dañados, así como una relación de los alimentos estropeados
    • Valoración aproximada de los dichos alimentos.
    • Informe técnico en caso de avería del aparato.
    • Si es fallo del suministro eléctrico se deberá aportar el número de incidencia de la compañía

8. Climatología

  • Esta cobertura actúa en caso de daños ocasionados tormentas, viento, pedrisco, y nieve de acuerdo con las condiciones indicadas en la póliza.

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Comunicar el siniestro, en este caso será muy importante conocer la fecha de ocurrencia para constatar las condiciones climatológicas existentes
  • Fotografía de los bienes dañados

9. Responsabilidad civil

Información General

  • Esta cobertura incluye diversas modalidades.
  • Nunca se puede cerrar a un acuerdo, negociar o pactar una indemnización sin autorización de la aseguradora, ya que si la compañía tiene una postura diferente se arriesga a que no se le dé cobertura al siniestro.

En caso de siniestro los pasos a seguir:

Para este tipo de siniestros será necesario aportar siempre:

  • La versión detallada de los hechos por parte del asegurado.
  • La reclamación del tercero. En muchas ocasiones las compañías solicitan dichas reclamaciones por escrito.
  • Si se trata de una reclamación por vía judicial se deberá tener especial cuidado con no dejar pasar los tiempos procesales.

10. Infidelidad de empleados

  • Esa cobertura tiene como objetivo cubrir las pérdidas o daños que se produzcan por una actuación deliberadamente dolosa por parte de los empleados, ya sea por apropiación indebida, estafa, engaño, falsificación etc.

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Se deberá aportar la versión de los hechos
  • denuncia ante la correspondiente autoridad
  • Copia del TC2 del trabajador.

11. Otros

Otras coberturas que podemos encontrar coberturas dependiendo del tipo de negocio y de compañía aseguradora:

  • Impacto: Se da cobertura en casos donde los bienes asegurados puedan ser dañados por el impacto de objetos o animales procedentes del exterior cuando se cumplan los requisitos establecidos en la póliza:
    ¿Cómo actuar?: Además de la versión de los hechos, se deberá aportar las fotografías de los objetos dañados.
  • Accidentes: Esta garantía otorga cobertura a los accidentes o enfermedad que sufran los trabajadores, cuando el empresario tenga el asumido el compromiso de asegurarlos, derivado de convenio colectivo laboral.
    ¿Cómo actuar?
    1. Se debe aportar la descripción de los hechos ocurridos,
    2. El TC2 del empleado,
    3. La Copia del Convenio colectivo.
 

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