Una hipoteca a tu medida

|

Los últimos meses han sido de gran incertidumbre y duda para todos aquellos que han contratado una hipoteca o están interesados en hacerlo. Finalmente, los bancos serán los encargados de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) pero existen muchos gastos relacionados con las hipotecas que debemos conocer y que, para evitar sorpresas desagradables, deberán estar siempre adaptados a nuestras posibilidades y objetivos.

El decreto ley aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros designa que serán los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas a partir de ahora. De hecho y según el ejecutivo, será "el prestamista el encargado de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) cuando se trate de préstamos con garantía hipotecaria".

Esta decisión ha puesto el foco sobre los gastos que trae consigo la contratación de una hipoteca. Estas cantidades obviamente dependerán de las características tanto de la hipoteca como del cliente que la contrata. Antes de la concesión de la hipoteca, tendrán lugar determinados gastos como la tasación de la vivienda y la nota solicitada al Registro de la Propiedad para comprobar datos.

Una vez concedida la hipoteca será necesario satisfacer la comisión de apertura, si la hubiera, que suele ser de hasta el 2% del importe contratado, la notaría, el Registro de la Propiedad o la gestoría.
Además, será necesario hacer frente a otros impuestos y comisiones que dependerán de muchos condicionantes, entre ellos si la vivienda es nueva o de segunda mano, o en la comunidad autónoma en la que esté situado el inmueble.

La importancia de la planificación

Ante tantas variables es muy importante tener en cuenta no solo las características del producto contratado, sino también sus posibilidades, condiciones y objetivos de cara al futuro. Los consultores que trabajan para OVB Allfinanz España manejan en sus planificaciones la calculadora financiera, una potente herramienta que es capaz de tener en cuenta estas variables. Gracias a sus simulaciones, sumadas al conocimiento que el consultor tiene de los deseos del cliente, es posible, no solo contar con una hipoteca personalizada según las necesidades del cliente, sino también de toda una planificación financiera a su medida.

Los mejores gestores financieros serán aquellos que además de un amplio nivel de formación y conocimientos sobre los mercados, cuenten con el respaldo de una multinacional líder en el asesoramiento financiero, con una amplia trayectoria y acuerdos con las principales instituciones financieras y aseguradoras.