Descubre las novedades fiscales para 2019

|

El año 2019 ya está aquí, cargado de novedades y proyectos que hemos que tener en cuenta para planificar el nuevo ejercicio y evitar sustos. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados son algunas de estas novedades.

La aprobación de los Presupuestos Generales de Estado se está haciendo esperar, pero mientras tanto es conveniente tener en cuenta sus principales novedades fiscales. Una de las medidas más polémicas es el aumento de dos puntos en el IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros y de cuatro para aquellas de más de 300.000.

También se incrementarán la fiscalidad del ahorro para aquellas rentas superiores a los 140.000 euros y el impuesto del patrimonio se verá incrementado en un 1% para aquellas fortunas superiores a los 10 millones de euros.

Asimismo, habrá novedades en cuanto a la fiscalidad de las transacciones financieras mediante un impuesto que gravará con un 0,2% la compra de acciones españolas llevadas a cabo por operadores financieros. 

Otros impuestos que serán modificados será el IVA, rebajando al 4% el tipo de los productos de higiene femenina y al 10% el de los servicios veterinarios, y el Impuesto de Sociedades, para el que se establecerá un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para aquellos grupos en régimen de consolidación fiscal y las empresas que no están integradas en grupos cuyo negocio sea igual o superior a 20 millones de euros, lo que deja exentas a las pymes.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Otro tema que ha traído cola durante los últimos meses ha sido el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, un asunto que ha preocupado bastante a todos los que tienen contratada una hipoteca o están interesado en ello.

Finalmente, el decreto ley aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros designa que serán los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas a partir de ahora. De hecho y según el ejecutivo, será "el prestamista el encargado de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) cuando se trate de préstamos con garantía hipotecaria".

Calendario fiscal

Lo que ya es seguro es el calendario fiscal aprobado recientemente por la Agencia Tributaria. La campaña de declaración de Renta y Patrimonio comenzará el 2 de abril con su presentación a través de Internet y terminará el 1 de julio.

Como novedades, este año entra en funcionamiento el modelo 179, “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”, que se presentará un mes después de cada trimestre. También entra en vigor el modelo 233, “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”, a presentar el mes de enero de cada año.

Asuntos como la fiscalidad pueden resultar complejos para el ciudadano medio y su legislación mutable. Por eso es tan importante confiar estas decisiones a consultores financieros que tengan un conocimiento completo y actualizado de la legislación fiscal, además de ayudarnos con una planificación financiera siempre acorde a nuestros objetivos e intereses. Los mejores consultores financieros serán aquellos que cuenten con el respaldo de una compañía multinacional, con una larga experiencia y acuerdos con las principales entidades aseguradoras y financieras.