Información para nuestros clientes OVB en cuanto a la situación de FWU Lux.

Estimado cliente/interesado,

Desde OVB España, en relación con la situación actual de la entidad aseguradora FWU Life Insurance Lux S.A. (en adelante FWU Lux.), transmitimos la siguiente comunicación con el fin de mantener informados con total transparencia a nuestros clientes e interesados.

El presente comunicado tiene como objetivo informar sobre la situación actual de FWU Life Insurance Lux (en lo sucesivo, «FWU Lux.»).

El equipo de OVB está trabajando desde el comienzo de este proceso con los diferentes organismos oficiales con el objetivo de poner a disposición de nuestros clientes toda la información oficial y contrastada, que recogemos en este comunicado. Al final de este mensaje podrá encontrar un listado de los comunicados de los organismos oficiales, además de toda la información relevante y enlaces de interés.

¿Cuáles son los hechos?

El 19 de julio de 2024, la empresa de seguros FWU Lux. informó a la Commissariat aux Assurances, el organismo de control luxemburgués (en adelante «CAA»,) de que había dejado de cumplir los requisitos legales relativos a la cobertura del capital mínimo obligatorio (el «MCR») y el capital de solvencia obligatorio (el «SCR»). En consecuencia, la CAA solicitó a FWU Lux. la presentación de un plan de financiación en el plazo de 3 meses para cumplir con los requisitos legales relativos a la cobertura del plan de capital mínimo obligatorio (MCR). 

Debido a estas circunstancias, la autoridad supervisora luxemburguesa (CAA) tomó medidas cautelares para proteger los intereses de los asegurados y beneficiarios y ordenó la congelación de los activos de la empresa con fecha 02 de agosto.  Debido a ello, FWU Lux no tiene temporalmente la autorización de realizar pagos o reembolsos a los clientes.

¿Cuál es la situación actual?

En el último comunicado de la CAA, con fecha 30 de octubre de 2024, afirma que con fecha 22 de octubre de 2024 FWU Lux ha informado formalmente a la CAA del cumplimiento de los requisitos de cobertura del mencionado índice “MCR”. Confirmación que actualmente está siendo analizada por la CAA para verificar el grado de cumplimiento.

A su vez la CAA apunta en su comunicado que el proceso de recuperación financiera de FWU Lux sigue su curso y deja claro que seguirá monitorizando muy de cerca los siguientes pasos, siempre con el máximo interés en la protección del cliente.

A tener en cuenta

A este respecto, es importante tener presente que los contratos de seguro vida-ahorro con FWU Lux. siguen estando en vigor y son legalmente válidos. Además, de acuerdo con la regulación luxemburguesa, se trata de un producto de seguro de vida ahorro que se beneficia del mecanismo de protección de activos, conocido como el «Triángulo de Seguridad», que mantiene todas las pólizas segregadas una a una, velando así por el valor de póliza en cada momento. Puede consultar más información sobre este mecanismo y cómo protege sus activos en los enlaces indicados al final de este comunicado.

Dado que se trata de una situación de hecho y de derecho en constante evolución, desde OVB estamos obligados a seguir las indicaciones legales de la forma más estricta y con la mayor transparencia. En cualquier caso, desde OVB seguimos analizando la evolución de los hechos puntualmente para conocer todas las opciones que vayan en favor de nuestros clientes y sus intereses. 

En este contexto, desde OVB queremos trasladarle el compromiso en mantener informados a nuestros clientes, así como de seguir monitorizando la situación en contacto directo con los organismos y reguladores oficiales, quienes son los legitimados legalmente en la toma de decisiones en este proceso.

Explicación del Triángulo de Seguridad de Luxemburgo

Los activos representativos (es decir, los activos adquiridos por los clientes con los ingresos netos por primas) de FWU LL están sujetos al triángulo de seguridad luxemburgués, un sistema que sirve para proteger las reclamaciones de los asegurados.

En consecuencia, por lo general las aseguradoras están obligadas por ley a depositar los activos en un banco depositario (en este caso Caceis Investor Services) en virtud de un contrato de custodia que debe ser autorizado por la CAA. Las aseguradoras deben

comunicar trimestralmente a la CAA el importe de los activos representativos para que ésta pueda comprobar los valores correspondientes.

El término «triángulo» se deriva de la implicación de los principales actores: la compañía de seguros, el banco depositario y la autoridad supervisora luxemburguesa CAA.

Si desea saber más sobre este «triángulo de seguridad», le recomendamos las siguientes fuentes:
https://www.assurancevieluxembourg.com/super-privilege-luxembourgeois/triangle-de-securite/
https://www.aca.lu/en/a-reinforced-luxembourg-triangle-of-security/

INFORMACIÓN DE INTERÉS Y DATOS DE CONTACTO

OVB España

Si tiene cualquier duda o cuestión puede ponerse en contacto a través de:

COMUNICADOS OFICIALES:

Este comunicado se irá actualizando con nueva información a medida que esté disponible y sea contrastada.

Atentamente,

OVB Allfinanz España S.A.