Permanentemente informado

Para nosotros es importante que estés bien informado sobre el COVID-19



»Información financiera.«

leer más

En este bloque puedes encontrar toda la información relacionada con la situación económica de la bolsa, las empresas del IBEX 35, la situación de los mercados, así como la resolución de algunas de las medidas que el Gobierno establece para afrontar la situación económica como ERTES, ayudas financieras, etc. Información para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Las Bolsas registran caídas moderadas con China en el centro de todas las dudas

El País

La semana se cerrará en verde si no se producen grandes sorpresas de última hora, pero nadie duda de que ha ido de más a menos. Las Bolsas europeas registran este viernes pérdidas por segundo día consecutivo —el Ibex español es la excepción, ya que este jueves consiguió cerrar con una escuálida subida del 0,04%— y todas las miradas apuntan a China. 

 Más información

el Ibex 35 cae a los 6.500 puntos

El Economista

Nueva jornada bajista en las bolsas de Europa, que cotizan con descensos que rondan el punto porcentual. Sus índices se aproximaron ayer a sus soportes clave y este jueves amenazan con perderlos definitivamente. En España el Ibex 35 desciende bajo los 6.600 puntos y se mueve en niveles mínimos de hace mes y medio. Los futuros de Wall Street no marcan una tendencia clara.

 Más información

La desescalada en España: 4 fases de 15 días, máximo de 8 semanas y junio como meta

El Confidencial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes a las 18:00 horas el plan de desescalada aprobado por el Consejo de Ministros y esperado por toda la población tras más de seis semanas de confinamiento por la pandemia del coronavirus en España.

 Más información

Estas son las medidas laborales en las que piensa Trabajo para la desescalada

Cinco Dias

Díaz propone mantener el permiso retribuido recuperable en futuros ERTE si hay acuerdo entre empresa y trabajador y reformular el derecho de adaptación de jornada

 Más información

El BOE publica las nuevas medidas económicas del Gobierno

Cinco Dias

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana el Decreto Ley que incluye las medidas, casi todas de perfil económico, aprobadas ayer por el Consejo de Ministros

 Más información

Las diez medidas laborales y fiscales que ultima el Gobierno

Cinco Dias

El Consejo de Ministros estudia prorrogar el teletrabajo, reconocer la prestación de paro a los despedidos en periodo de prueba y nuevas medidas fiscales

 Más información

El FMI prevé que el PIB de España caiga un 8%, igualando en un año toda la crisis anterior

Cinco Dias

La pandemia del coronavirus Covid-19 no solo pasará a la historia por la letal emergencia sanitaria que está provocando a escala mundial o las inéditas medidas de confinamiento impuestas internacionalmente para contenerla, sino también por provocar, en apenas un trimestre, una recesión global sin precedentes que amenaza con precipitar al PIB español a una caída del 8% este año.
 

 Más información

Las Bolsas consolidan fuertes subidas animadas por la caída de los contagios del coronavirus

El País

El coronavirus ha dado un respiro a las Bolsas europeas. Los datos que indican que la curva por fin se aplana tanto en España como en Italia (ambos países han anotado sendos mínimos en el número de defunciones diarias desde hace varios días y registran cada vez menos contagios), dan esperanza a los inversores e impulsan a los principales índices en una jornada de fuertes subidas.
 

 Más información

El Gobierno refuerza el blindaje del Ibex y facilita operaciones menores

Expansión

Los mercados deben El Gobierno de Pedro Sánchez refuerza el blindaje del Ibex 35 y cierra por completo la puerta del selectivo a los grandes inversores extracomunitarios, que no podrán tomar el control de las empresas estratégicas españolas aprovechándose de la debacle bursátil que ha propiciado la crisis sanitaria del Covid-19, que ha dejado a precio de saldo algunas de las compañías más importantes del selectivo, como son Telefónica, Santander, Repsol o IAG, entre muchas otras.digerir un parón que no sólo es global. Los analistas temen que sea más prolongado de lo previsto, a causa de los estragos que está provocando el coronavirus. El petróleo se desploma de nuevo, a pesar de las rebajas de tipos de China, y el Ibex, en medio del parón adicional en la economía, adopta un giro bajista con el que reanuda las caída del viernes.

Más información

Las compras se paralizan y el Ibex reanuda las caídas

El Economista 

Los mercados deben digerir un parón que no sólo es global. Los analistas temen que sea más prolongado de lo previsto, a causa de los estragos que está provocando el coronavirus. El petróleo se desploma de nuevo, a pesar de las rebajas de tipos de China, y el Ibex, en medio del parón adicional en la economía, adopta un giro bajista con el que reanuda las caída del viernes.

Más información

El Gobierno decreta que los ERTE del Covid-19 terminen cuando acabe el estado de alarma

CincoDias

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del Covid-19. El decreto ley ha sido publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado. El decreto impide que se considere justificado el despido objetivo derivado de la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus. En la práctica, no obstante, ello no impide los despidos improcedentes, así que más que prohibir, encarece los despidos. Pero, además, introduce una disposición adicional, según la cual, los ERTE presentados por el coronavirus terminan todos de golpe al acabar el estado de alarma.

Más información

Todos los trabajadores afectados por un Erte tendrán derecho a paro aunque no hayan cotizado lo suficiente

El Economista 

El segundo plan de choque que ha aprobado hoy el Gobierno incluye un Real Decreto-Ley, que tendrá validez al día siguiente de su aprobación en Consejo de Ministros, referido a medidas extraordinarias en relación al COVID-19 en el Ámbito Laboral cuya principal medida es permitir a los parados temporales afectados por un Erte que no tengan suficiente cotización cobrar el desempleo. Además, no agotará su derecho en caso de futuros desempleos. | Pedro Sánchez movilizará 200.000 millones, el 20% del PIB.El texto legal, al que ha tenido acceso elEconomista y que, según advierten en el Ministerio de Trabajo no es definitivo, abre la mano para que muchas empresas que se vean obligadas a cerrar durante el tiempo que dure la pandemia, podrán tramitar el Erte por vía de fuerza mayor, más ágil que si lo hace por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Más información

La Bolsa española arranca la semana con pérdidas ante el desplome de los índices estadounidenses

La Sexta  

El Ibex 35 ha retrocedido un 3,31% en la sesión bursátil de este lunes, hasta situarse en los 6.230,2 puntos, en un contexto marcado por el parón económico debido a la crisis del coronavirus y tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de ampliar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril.Este lunes el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido enmendar su plan de compra de activos ante los riesgos económicos planteados por el coronavirus, por lo que comprará activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario, según ha anunciado este lunes.

Más información

Coronavirus: Guía para afrontar el 'efecto Covid-19' en las bolsas a nivel mundial

Expansión

La volatilidad podría seguir en las bolsas en las próximas semanas ante el miedo a que la propagación del coronavirus provoque una recesión. Los expertos prevén fuertes oscilaciones en unos índices que estaban en máximos históricos y necesitaban corregir. Se han roto soportes clave que aceleran las ventas.El miedo campó a sus anchas la semana pasada por los mercados y dejó una sangría de ventas que llevaron a las principales bolsas mundiales a caer más del 11% y estar en pérdidas pérdidas en 2020.

Más información


»Autónomos y Pymes«

leer más

¿Cómo lo están afrontando las pymes y los autónomos? Qué ayudas y guías se ponen a disposición de los autónomos para poder paliar situaciones futuras. Seguridad Social y toda la información útil para empresas, pymes, y trabajadores.

El pacto para renovar los ERTE, pendiente de la prohibición de despedir cuando finalice el ajuste

Cinco Días

Gobierno y sindicatos llegan a un principio de acuerdo que aún tienen que ratificar los empresarios, que rechazan la propuesta sobre el punto de mantenimiento del empleo

 Más información

Los autónomos vuelven a pagar en abril y exigen claridad en la desescalada

Merca2

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dice que los 700.000 autónomos que previsiblemente accederán a la prestación por cese de actividad, tendrá que pagar la cuota el 30 de abril. De manera que insisten en que esta se suspenda.

 Más información

Pymes y autónomos podrán dejar de pagar el alquiler hasta cuatro meses después del estado de alarma

El País

Las pymes y los autónomos que tengan un local comercial alquilado propiedad de empresas públicas o grandes tenedores de vivienda podrán dejar de pagarlo hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma.

 Más información

El Gobierno aligera la factura fiscal de las empresas más pequeñas

El Economista

El Gobierno activará en este nuevo Consejo de Ministros unos cambios en el Impuesto de Sociedades para aliviar la factura fiscal de las empresas más pequeñas afectadas por la crisis vírica. 

 Más información

El Gobierno aprueba el aplazamiento de impuestos para 3,4 millones de pymes y autónomos

El País

El Gobierno ha dado luz verde in extremis a la ampliación de los plazos para presentar los pagos de declaraciones de impuestos de autónomos y pymes. Las empresas que facturen menos de 600.000 euros tendrán un mes más, hasta el 20 de mayo, para presentar sus declaraciones.

Más información

Listado actualizado de ayudas a pymes y autónomos por coronavirus

Cinco Días

La crisis del Covid-19 afecta a todos los sectores y a todos los trabajadores. La pandemia mundial del coronavirus colapsa la sanidad, pero también deja consecuencias muy negativas en la economía. Concretamente en nuestro país los últimos datos de desempleo son abrumadores. El cierre de las actividades no esenciales, los ERTEs, los ceses de actividad, etc., han destruido más de 800.000 empleos.

Más información

El autónomo también pagará la cuota de abril. La opción de moratoria no llegará hasta mayo

Cinco Días

Nuevas medidas para autónomos a causa del coronavirus. La primera de ellas tiene que ver con la moratoria de las cuotas que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social. Según el texto que acaba de publicarse en el BOE, la cuota de abril de los autónomos no se podrá aplazar. Mientras que el periodo de devengo para las empresas sí incluye el mes de abril.

Más información

El Gobierno prepara una moratoria de cotizaciones para autónomos y pymes

El País

Paso a paso y según se vean las necesidades. Ante las peticiones masivas de liquidez para hacer frente a la crisis de la Covid-19, el Gobierno está ya barajando una moratoria de los pagos de cuotas a la Seguridad Social para autónomos y parte de las pymes. Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Economía ha dado el visto bueno a la iniciativa. Y ahora la pelota está en el departamento del ministro José Luis Escrivá, que está haciendo números con horquillas de trabajadores y plazos para analizar cuánto puede ser asumible para el sistema de Seguridad Social. Estas cifras se van a revisar en el Consejo de Ministros de este martes y es muy posible que incluso se aprueben con carácter de urgencia.

Más información

El Gobierno aprueba el decreto que prohíbe ir al trabajo a actividades no esenciales

 CincoDías

El Consejo de Ministros se ha reunido este domingo para aprobar que los trabajadores de las actividades no esenciales no puedan ir a su trabajo entre este lunes, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19. La medida se toma mediante un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma, antes del 31 de diciembre.

Más información

Guía para solicitar la prestación por cese de actividad de los autónomos por el COVID-19

 El País 

El Gobierno ha aprobado una prestación de cese de actividad específica para los trabajadores autónomos a los que las medidas del Estado de Alarma les ha suspendido la actividad o para aquellos cuyo negocio se ha visto notablemente afectado por la crisis del coronavirus. De momento, estas son las cuestiones fundamentales sobre esta nueva ayuda.

Más información

Todas las ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos por la crisis del Covid-19

autonomosyemprendedor.es 

Los efectos del Estado de Alarma decretado el pasado sábado ya se están dejando notar en la economía y, sobre todo, en los negocios a pie de calle. Además de los evidentes efectos sanitarios, y los cientos de vidas que está costando esta epidemia en España, el Covid-19 también ha golpeado con fuerza a los negocios más pequeños, a autónomos y pymes sin colchón para resistir un parón que los expertos ya dan por hecho que durará más de un mes.  El golpe a los más de tres millones de autónomos afiliados al RETA y cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, es incalculable. Por eso, las organizaciones representativas de trabajadores por cuenta propia y empresarios instaron al Gobierno a incluir en su segundo plan económico contra el coronavirus medidas reales y efectivas para que ningún autónomo o empresario se quede por el camino.

Más información


»Jubilación«

leer más

Ayudas, normativa vigente o las próximas medidas preventivas en esta área. Con esta información podremos estar prevenidos para afrontar nuevas situaciones en cuanto a las pensiones y estado de la jubilación. ¿Cuál es el efecto del coronavirus en los fondos de pensiones?

Los planes de pensiones recuperaron 2.200 millones de euros en abril

Expansión

Los planes de pensiones recuperaron 2.200 millones de euros de patrimonio en abril, gracias al rebote parcial de los mercados tras las pérdidas acusadas el mes anterior por la crisis del coronavirus, que les llevó a cerrar marzo con 10.187 millones menos que al cierre de 2019, según Inverco.

 Más información

El Gobierno estudia un duro recorte de las pensiones

La Razón

No descarta congelar las pensiones contributivas y endurecer los requisitos de acceso. Se tendría en cuenta toda la vida laboral y se limitarían las de viudedad, según el nivel de renta

 Más información

El rescate de planes de pensiones se limita a 1.613 euros al mes a los afectados por la crisis del Covid

Europa Press

Podrán rescatar sus planes hasta un mes después del estado de alarma y se permite la tramitación si falta algún documento

 Más información

El Gobierno da un préstamo a la Seguridad Social de 13.830 millones para pagar las pensiones

Cinco Días

El Gobierno aprobó en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para atender las obligaciones de la Seguridad Social, tras las medidas aprobadas por el Covid-19.

 Más información

El número de pensionistas ya constata las muertes provocadas por el coronavirus

El Mundo

Los datos de afiliación que hoy ha publicado el Ministerio de Seguridad Social constatan ya la alta mortalidad que el coronavirus está teniendo entre los ciudadanos de mayor edad: el número de pensionistas se redujo en el mes de marzo en 8.377 personas. Las cifras muestran que, en concreto, el número total pasó de 8.904.789 a 8.896.412 pensionistas, lo que supone una reducción muy elevada en comparación tanto con los meses anteriores como con la evolución en el mismo periodo de años anteriores.

 Más información

Fondos de pensiones recuperarían ganancias tras superar coronavirus

El Economista América

Fondos de pensiones recuperarían sus ganancias a largao plazo tras superar la incertidumbre generada por la expansión del coronavirus.

"El año pasado las AFP ganaron mucho dinero, por lo cual estaría mal evaluar las pérdidas de manera temporal. A largo plazo los mercados tienden a recuperarse y ahí es donde los fondos previsionales administrados por las AFP pueden ganar mucho más dinero", afirmó el economista Melvin Escudero

"Si, por supuesto que se pueden recuperar de las pérdidas iniciales de este año debido al coronavirus. De hecho, los resultados de las AFP, y otros inversionistas, están sujetos a las fluctuaciones de los precios internacionales", agregó.

 Más información

CaixaBank adelanta el pago de las pensiones y dará cita previa para su cobro en efectivo

El Economista

Los 1,8 millones de clientes de CaixaBank con su pensión domiciliada en la entidad podrán disponer de su abono desde este viernes al tenerlo ya ingresado, sin necesidad de esperar al día 25, fecha habitual de pago, aunque para acudir a cobrarla en efectivo deberán tener cita previa, para evitar colas.

La entidad contactará con las personas con pensión domiciliada para concertar cita previa en caso de que necesiten desplazarse a las oficinas para el reintegro de dinero.

 Más información

Ibercaja anticipa el abono de las pensiones de sus clientes

El Economista 

Los 1,8 millones de clientes de CaixaBank con su pensión domiciliada en la entidad podrán disponer de su abono desde este viernes al tenerlo ya ingresado, sin necesidad de esperar al día 25, fecha habitual de pago, aunque para acudir a cobrarla en efectivo deberán tener cita previa, para evitar colas.

La entidad contactará con las personas con pensión domiciliada para concertar cita previa en caso de que necesiten desplazarse a las oficinas para el reintegro de dinero.

 Más información



»Vivienda.«

leer más

La situación de la vivienda, alquileres, hipotecas, cambios en el IBI, … En este bloque tiene cabida toda la información referente a las medidas que se están llevando a cabo para hacer frente a los pagos relacionados con la vivienda. Cómo se está viviendo la oferta y la demanda  y los temas de interés que afectan a la sociedad en general.

Aprobados 15,9 millones en ayudas al alquiler de vivienda para minimizar el impacto del Covid-19

Europa Press

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un gasto de 15,9 millones de euros destinado a la concesión directa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los alquileres de vivienda habitual, de acuerdo al Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

 Más información

Nuevos retos del sector inmobiliario

Cinco Días

Hace apenas un mes, el sector inmobiliario parecía tener un futuro menos amenazado que otras actividades consideradas motores de la economía española como el turismo.

 Más información

El coronavirus no baja, por ahora, los precios de la vivienda en España

Expansión

La vivienda en venta incrementa su precio en el 52% de las provincias y en el 51% de los municipios en el mes de abril, si bien es cierto que ha sido más un escaparate virtual que real.

 Más información

La venta de viviendas se estanca en febrero y hasta 100.000 operaciones corren riesgo por el coronavirus

El Mundo

Es el peor de los escenarios con los que trabajan los analistas inmobiliarios y se produciría en el caso de que la recuperación de la actividad económica se alargase más allá del verano

 Más información

La inversión inmobiliaria repuntó antes de la llegada del efecto Covid-19

Cinco Días

Es inevitable que el coronavirus tenga un efecto en la inversión inmobiliaria, que en los últimos años en España y en el resto del mundo estaban a niveles récord como alternativa con más rentabilidad. De momento, en España el efecto Covid-19 no ha tenido efecto en las cifras de transacciones en el primer trimestre, ya que el inicio del año, hasta antes del confinamiento por el estado de alarma, fue especialmente bueno.

Más información

El Gobierno aprueba ayudas a inquilinos, y moratorias y quitas al pago del alquiler a grandes tenedores

 Expansión

Los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus podrán solicitar retrasos en el pago del alquiler a sus propietarios. Si el arrendador tiene menos de 10 viviendas en propiedad, hará falta un acuerdo para el retraso y, de no haber acuerdo, el inquilino podrá solicitar préstamos sin intereses o ayudas al Estado. Si el arrendador posee más de 10 viviendas, deberá elegir entre conceder una moratoria de cuatro meses del pago del alquiler, a devolver en 3 años; o rebajar el 50% del alquiler al inquilino durante cuatro meses.

Más información

La moratoria del pago del alquiler: crisis para el arrendador y menos oferta

Merca2

Este jueves ha aflorado la oposición que existe dentro del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Las discrepancias han surgido ante la posible aprobación de una moratoria en el pago de las cuotas del alquiler, tras aprobarse el pasado miércoles el Real Decreto-ley 8/2020 que recoge la moratoria en el pago de las cuotas de la hipoteca. La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que una moratoria en el pago de las cuotas del alquiler, como se ha hecho con las hipotecas para sectores vulnerables, perjudicaría a un gran número de ciudadanos que son arrendadores.

Más información

Créditos sin intereses a los inquilinos vulnerables por el Covid-19

CincoDias

El Gobierno prepara un plan de ayudas a quienes no puedan pagar el alquiler: créditos sin intereses a devolver en seis años. En total, 100 millones de euros en créditos a tipo cero para quien no pueda pagar la renta como consecuencia de la crisis del coronavirus. La propuesta se llevará al Consejo de Ministros del próximo martes, aunque no cuenta con el visto bueno de todo el equipo de Gobierno.

Más información

 

Este sitio web utiliza cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de nuestros visitantes. Algunas de estas cookies son técnicamente obligatorias para garantizar determinadas funciones del sitio web. Al continuar navegando por este sitio web, usted da su consentimiento a nuestro uso de cookies.  más

Además, utilizamos algunas cookies para recopilar información sobre el comportamiento del usuario en este sitio web y para mejorar nuestro sitio web sobre la base de esta información.