Vida en pareja, persigue tus objetivos financieros en común

|

En muchas ocasiones, esta nueva etapa de la vida comienza en el momento de contraer matrimonio o de comenzar una vida en pareja, cuando se empieza a compartir otras cosas como son la casa, el coche o la vida en general. Es en este momento, cuando es fundamental una comunicación abierta y transparente para poder hablar de cualquier cuestión sobre el dinero con total confianza.

Una de las primeras recomendaciones es establecer cuáles son los objetivos financieros comunes tanto a corto, como a medio o largo plazo. Estos objetivos pueden ser muy variados en esta etapa de la vida: comprarse una vivienda o un coche, financiar una boda, estudiar, empezar un negocio o abrir una cuenta en común.

La vida es más fácil si las decisiones se toman y se deciden en pareja, donde los objetivos comunes suelen estar por encima de los individuales. Estas decisiones marcarán la convivencia y el estilo de vida que primará de ahora en adelante. Así, si deciden invertir en una vivienda deberán planificarse y actuar conforme a ello: establecer cuanto van a ahorrar mes a mes, qué tipo de hipoteca van a necesitar, etc. y, conforme a esto, podrá variar la forma de convivir, de ahorrar y de gastar.

Para alcanzar la efectividad financiera se suele recomendar que sea una persona de la pareja la que se encargue del día a día de las finanzas familiares y se responsabilice de las cuentas de casa: pagar las facturas, realizar transferencias, revisar las cuentas. Estas acciones deben tomarse como una obligación doméstica más. 

Para finalizar, queremos señalar que es importante que, aunque sea una persona la que lleve el control financiero del hogar, la pareja debe estar al tanto de todas las operaciones, los productos contratados, los gastos mensuales etc. y, además, debe conocer donde está guardada la documentación importante: extractos bancarios, tarjetas, pólizas de seguros, escrituras o contratos.

Para un mayor asesoramiento en temas financieros que atañen a la pareja, recuerda que en OVB no solo encontrarás consultores, sino compañeros de vida, buscadores de soluciones y expertos en finanzas. Profesionales que te acompañarán en cada fase de la vida para apoyarte y asesorarte en nuevas tendencias y opciones que te puedan resultar interesantes según tu estilo de vida.

Consultores financieros que no dejan nada al azar: con profesionalidad, conocimiento y empatía conseguirán el mejor resultado para ti