Conoce el umbral de rentabilidad antes de comenzar tu negocio

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El umbral de rentabilidad, también conocido como punto muerto, o en inglés “break even point”, es el punto de un negocio en el que el beneficio es cero. Es decir, cuando los ingresos igualan la suma de los gastos fijos y variables.

Es el punto que marca la diferencia entre estar perdiendo o ganando dinero en la operación de cualquier negocio.  

Para qué se utiliza

Esta métrica se utiliza para tener un punto de referencia a la hora de calcular las ventas. Te permite saber cuántas operaciones necesitas realizar para dejar de perder dinero. 

Por ejemplo, en un restaurante te puede servir para calcular cuántas mesas necesitas en una noche o en una semana o en un mes para dejar de perder dinero. 

Cómo se calcula

La fórmula para calcular el umbral de rentabilidad es dividir los costes fijos entre los ingresos menos los costes variables. 

Así,

Umbral de rentabilidad = Costes fijos / (Precio de venta unitario - coste variable unitario)

Los costes fijos son aquellos costes que no varían en función de las unidades que se venden. Esto puede ser el alquiler de un local, seguros o el salario de un empleado.

Esta fórmula se puede aplicar con datos de un día, una semana, un mes o un año. 

Evidentemente, los negocios venden una diversidad de productos y servicios, por lo que se puede calcular en base a operaciones, teniendo en cuenta la media de los precios de venta y de los costes variables unitarios. 

Ejemplo de umbral de rentabilidad

Imagínate un restaurante que vende comidas y tiene cuatro empleados.

Primero se calculan los costes fijos mensuales (este es un ejemplo muy simplificado):

  • Alquiler de local: 1.000e
  • Amortización de mobiliario: 500e
  • Sueldo de los empleados: 4.000e
  • Seguridad social:  1.000e

En total, los costes fijos mensuales son de 6.500 euros. 

Luego calculamos el precio medio de una cuenta, que son 30 euros. 

En las comidas y bebidas, nuestro gasto es el 30% del precio de venta. Es decir, a los 30 euros de media le tenemos que restar 10 euros, entonces nos quedan 20. 

El umbral de rentabilidad nos dice cuántas cuentas necesitamos al mes para dejar de perder dinero. 

En este caso, serían 6.500 dividido entre 20, y nos salen 325 cuentas al mes o 12,5 al día (si abrimos 26 días al mes). 

 

Ventajas del umbral de rentabilidad

  • Te permite entender la viabilidad de un proyecto empresarial o incluso de una campaña de publicidad. 
  • Te permite conocer los márgenes de ganancias y el precio medio de tus productos de manera más clara. 
  • Te da una referencia para valorar la caja de un día, de una semana o de un mes. 

Desventajas del umbral de rentabilidad

  • Es difícil diferenciar entre costes fijos y variables. 
  • Hay empresas que venden una gran variedad de productos. Por ejemplo en el caso que hemos puesto hablamos de cuentas de comidas de restaurante, pero el mismo restaurante puede facturar mucho en bebidas, cuyas cuentas son en general menores aunque probablemente más lucrativas. 

 

¿Qué tipo de negocios pueden utilizar el umbral de rentabilidad?

Cualquier negocio podría utilizarlo. Aunque es cierto que funciona mejor para negocios que tienen pocos servicios o productos. Un ejemplo es una heladería que solamente vende helados o una tienda online especializada en un nicho de productos.